Los granos siguen subiendo en Chicago. La bolsa y los bonos argentinos se disparan.

Los futuros de soja de Chicago subieron el viernes para mantenerse cerca de un pico de 18 meses, ya que el mercado de semillas oleaginosas continuó teniendo en cuenta la demanda adicional en virtud de un acuerdo comercial planificado entre Estados Unidos y China.

Los futuros de soja de Chicago subieron el viernes para mantenerse cerca de un pico de 18 meses, ya que el mercado de semillas oleaginosas continuó teniendo en cuenta la demanda adicional en virtud de un acuerdo comercial planificado entre Estados Unidos y China.

El trigo amplió las ganancias, ya que la posibilidad de un aumento de las compras por parte de Beijing se sumó a una imagen de una fuerte demanda internacional de cereales.

El maíz también subió un poco.

Los volúmenes de negociación fueron bajos ya que algunos participantes del mercado estaban de vacaciones, mientras que los comerciantes esperaban más instrucciones de los datos semanales de ventas de exportación de EE. UU. a las 1330 GMT.

Las perspectivas de demanda en virtud de un acuerdo de «fase uno» entre Washington y Beijing anunciado a principios de este mes, destinado a calmar una disputa comercial amarga entre los países, siguió siendo el foco de los mercados de granos.

China, el mayor consumidor mundial de soja, se ha comprometido a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses.

El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves que Beijing estaba en estrecho contacto con Washington y que ambas partes aún estaban pasando por los procedimientos necesarios antes de la firma del acuerdo.

«El mercado está confiando en que China realizará compras significativas», dijo Ole Houe, director de servicios de asesoramiento de la correduría IKON Commodities en Sydney.

Los futuros de soja en Chicago (CBOT) más activos subieron un 0.3% , cerca del pico del jueves de usd 348.66 que marcó un nivel más alto desde junio de 2018.

Los mercados de semillas oleaginosas también estaban siendo apoyados por un aumento en los precios del aceite de palma.

Los futuros del aceite de palma de Malasia alcanzaron su punto más alto en casi tres años el viernes, según las previsiones de menor producción, junto con la demanda de uso de biocombustibles.

Los futuros de trigo CBOT subieron un 0,8%. En Euronext, donde el comercio se reanudó el viernes después de un cierre de dos días para Navidad, el trigo BL2H0 de marzo subió a casi un máximo de seis meses a 188,75 euros ($ 210,38) por tonelada.

«El trigo en particular ha estado viendo una demanda bastante sólida en todo el mundo», dijo Houe.

Irán ha comprado alrededor de 1 millón de toneladas de trigo principalmente ruso en las últimas semanas, mientras que se espera que Marruecos intensifique su campaña de importación después de que las autoridades suspendieron los aranceles sobre la molienda de trigo.

Mientras tanto, China ha comprado alrededor de 1 millón de toneladas de trigo de la Unión Europea en lo que va de la temporada y ahora podría pasar a los suministros de EE. UU. En virtud del acuerdo comercial planificado.

Soja marzo 2020 en Chicago continúa la racha alcista con valores cercanos a los picos de julio y noviembre. El acuerdo parcial entre China y EEUU le dan soporte al mercado.

MERCADOS GLOBALES-Acciones globales tocan récords en medio de ánimo festivo

LONDRES, 27 dic (Reuters) – Las acciones mundiales alcanzaron máximos récord el viernes y los precios del petróleo subían, luego de una semana breve debido a las fiestas de fin de año, ante el mayor optimismo sobre la pronta firma de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

* Los operadores volvieron de los días libres de Navidad y el «Boxing Day» para asimilar los comentarios de Pekín de que estaba en estrecho contacto con Washington sobre el acuerdo comercial inicial. Previamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había dicho que estaba pronto a firmar la fase uno del acuerdo comercial.

* Las acciones europeas se dirigían a cerrar su mejor año desde la crisis financiera, con un alza de 0,2% para el STOXX 600,  ayudado por los avances del referencial alemán . El índice paneuropeo ha alcanzado récords máximos durante tres sesiones consecutivas.

* El FTSE 100 , que se encaminaba a cerrar su mejor desempeño en tres años, subía un 0,4%. Las compañías mineras  brindaron el mayor impulso y los papeles de Glencore Plc y BHP Group Plc trepaban un 2%.

* El tono positivo lo marcó Asia. El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo a Japón  subió un 0,8% a 555,39, un nivel no visto desde mediados de 2018 y en lo que va del año ha ganado un 15,5%. El índice CSI300  de China perdió un 0,1%, aunque ganó un 0,1% en la semana.

* Las ganancias industriales de las compañías en China crecieron a su ritmo más rápido en ocho meses, rompiendo una racha de tres meses de caídas, debido a mayores ventas y producción. Pero la debilidad de la demanda local sigue siendo un riesgo para las utilidades el próximo año, dicen analistas.

* La menor incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea ayudó a la libra esterlina a alcanzar un máximo de cuatro días de 85,17 peniques frente al euro .

* El alza fue ayudada por los comentarios de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien afirmó que la UE podría necesitar un plazo mayor para las negociaciones sobre la nueva relación comercial con Reino Unido.

* Luego de ser golpeado durante 2019 por las apuestas de fondos de cobertura en su contra, el euro subía el viernes a un máximo de ocho días de 1,1142 dólares.

* Contra la moneda japonesa, el dólar estadounidense caía un 0,2% a 109,48 yenes, pero se mantenía cerca del máximo de seis meses de 109,73 yenes que tocó a comienzos de mes.

* Los precios del petróleo tocaban máximos de tres meses. El Brent subía a 68,14 dólares por barril, extendiendo sus ganancias a una cuarta sesión y el West Texas Intermediate ganaba 22 centavos a 61,90 dólares por barril. El Brent ha trepado cerca de un 25% en 2019, apoyado por los recortes al bombeo de los países exportadores.

* Los precios del oro caían desde un máximo de casi dos meses que tocaron previamente en la sesión, debido a que los inversores tomaban ganancias en medio de las escasas operaciones. Aún se dirige a su mayor alza semanal desde comienzos de agosto. El oro al contado perdía un 0,01% a 1.510,80 dólares la onza.

Argentina emite Letras del Tesoro en moneda local por unos 1.274 mln dlr en colocación directa

BUENOS AIRES, 27 dic (Reuters) – Argentina dispuso la emisión de Letras del Tesoro en pesos por 76.323 millones de pesos (unos 1.274 millones de dólares) a ser suscriptas en forma directa por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), dijo el viernes el Boletín Oficial.

Entre sus características las letras tendrán fecha de vencimiento 23 de junio de 2020 -180 días de plazo-, una amortización integra al vencimiento y devengarán intereses a una tasa nominal anual equivalente a Badlar privada más 300 puntos básicos.

«Las Letras de Tesoro serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales», añadió la resolución conjunta de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda.

Fiesta bursátil de fin de año: acciones volaron hasta 22% y bonos 14%

AMBITO. Imparables, las acciones y los bonos argentinos reafirmaron su gran performance de fin de año y consiguieron importantes alzas este jueves, alentados por la aprobación de la ley «Solidaridad Social y Reactivación Productiva», que busca trazar un camino fiscal más sostenible, algo que ha contribuido a cambia las expectativas sobre la negociación de la deuda.Ayudado además por el positivo clima externo (Wall Street marcó nuevos máximos), el S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se disparó un 5,9%, a 42.278,51 unidades, muy cerca de su máximo histórico nominal de 44.470,76 unidades, anotado el 9 de agosto, un día antes de las elecciones primarias.

«La renta variable aún no experimentó una toma de ganancias ni una corrección en los precios y acumula un 23% de suba en lo que transcurrió del último mes del año», indicó Ariel Guzmán, analista de Rava.

En ese marco, los avances más descollantes del día los protagonizaron las acciones de Edenor, con un salto del 21,8%. Al podio se subieron los papeles de Transener (+14,5%); y del Grupo Supervielle (+13,7%).

«Los activos domésticos volvieron a mostrar una fuerte reacción tras la favorable lectura que dejó entre los operadores el importante paquete fiscal aprobado antes de la reestructuración», dijo el economista Gustavo Ber.

En Wall Street, los papeles de empresas argentinas también terminaron con mayoría de alzas, lideradas por Supervielle (10,7%); IRSA Propiedades Comerciales (9,5%); Banco Francés (7,6%); Loma Negra (6,6%); y Central Puerto (5,2%).

Bonos y riesgo país

En renta fija, los bonos no se quedaron atrás y marcaron avances de hasta 14% en los nominados en pesos, y de hasta el 7,5% en los dolarizados, entusiasmados por el combo del paquete fiscal y mayor voluntad de pago.

Los títulos en pesos operaron firmes desde el inicio de la rueda, dejando subas promedio de entre 6% y 13% tanto para el tramo CER como el Floater. Por su parte, los bonos en dólares cosecharon alzas promedio de entre 1 y 1,5 dólares para toda la curva.

«Hay percepción de voluntad de pago que implica no sólo continuar abonando los servicios de los títulos, sino además con la posibilidad que está abriéndose a través de las colocaciones de Letras en busca de reanudar el financiamiento doméstico en pesos, crucial para despejar las necesidades financieras del resto de la deuda», puntualizó Ber.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, bajaba 23 unidades a 1.809 puntos básicos, niveles similares a los anotados en octubre pasado y lejos de los casi 2.600 puntos registrados a inicios de septiembre.

Para Alejandro Kowalczuk, director de Asset Management de Argenfunds, tanto bonos como acciones locales continúan la escalada de precios «de la mano de las últimas medidas fiscales, que mejoran el perfil de ingresos del Tesoro, y la expectativa por la llegada al país de una misión del FMI».

Además, que los bonos pasen de descontar una reestructuración de deuda muy agresiva, en línea con la de 2005, a «una reestructuración más amigable, como pareciere ser la intención del Gobierno, dado el cumplimento de pagos desde la asunción, que algunos pusieron en duda, y el paquete fiscal recientemente aprobado».

Últimos informes