Los granos operan en positivo y las bolsas con ganancias. El dólar MEP y CCL volaron en Argentina

Los futuros de trigo en la rueda nocturna Chicago subieron hoy jueves, recuperándose de dos sesiones consecutivas de caídas, aunque las ganancias se vieron limitadas por las expectativas de una gran cosecha en los Estados Unidos.

El maíz se recuperó aún más, ya que los operadores se posicionaron antes del informe del gobierno de los EE. UU. sobre la oferta y la demanda mundiales. El maíz  subió 0.7% a usd 133.07 por tonelada con una ganancias de usd 0.98 por tonelada.

Trigo

«Hay margen para una mayor caída en los futuros de trigo de Chicago», dijo un comerciante con sede en Singapur. «A partir de ahora, la cosecha de EE. UU. se ve bien, pero tendremos una mejor imagen de la situación de la oferta mundial a fines de abril, cuando veamos la condición de los cultivos de invierno en varios países del hemisferio norte. A su vez, la temporada de siembra de trigo de primavera comenzará «.

El contrato de trigo más activo en Chicago gana 0.8% a usd 203.19 con una ganancia de usd 1.65 por tonelada.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó el lunes mejores condiciones de cultivo de lo esperado, calificando el 62% de la cosecha como buena a excelente. El informe superó las expectativas de los analistas de que solo el 56% del trigo de invierno alcanzaría la calificación.

La agencia emitirá su informe de abril sobre Estimaciones de oferta y demanda de la agricultura mundial más tarde hoy jueves.

En el mercado internacional del trigo, una carga simbólica de 60,000 toneladas de trigo ruso zarpó hacia Arabia Saudita desde un puerto del Mar Negro siete meses después de que se establecieran las condiciones para permitir el comercio, dijeron el jueves tres fuentes a Reuters.

Maíz

Los precios del maíz se han reducido a medida que la interrupción que rodea al nuevo coronavirus ha limitado la demanda de etanol, lo que significa un mercado significativo para el grano.

Después de los problemas relacionados con el clima el año pasado y después de un período de precios bajos, es probable que los analistas agrícolas estén ansiosos por analizar la campaña de maíz de EE. UU. de este año.

Algunas plantas de etanol en EE. UU. han cerrado debido al colapso de la demanda de combustible, ya que las personas evitan viajar para tratar de limitar la propagación del virus.

Noticias globales

Las acciones asiáticas subieron este jueves con la esperanza de que la pandemia de COVID-19 esté llegando a su punto máximo y que los gobiernos implementen más medidas de estímulo, mientras que las expectativas de una reunión el jueves llegarán a un acuerdo sobre la limitación de la producción de petróleo y los precios del crudo.

A pesar de los comienzos de la recuperación en China, algunos comerciantes cuestionan el apetito del país por la soja estadounidense.

China liberó el martes 500,000 toneladas de soja de las reservas estatales, ya que las demoras por lluvia disminuyeron los envíos desde Brasil. Esto a pesar de un acuerdo comercial de Fase 1 entre China y los EE. UU., que prometió una gran cantidad de exportaciones agrícolas de los EE. UU., incluída la soja.

Los fondos de productos básicos fueron vendedores netos de contratos de futuros CBOT de maíz, soja, harina de soja, aceite de soja y trigo el miércoles, dijeron los comerciantes.

Bajante del Río Paraná

Los niveles bajos de agua en el río Paraná, una vía clave para los envíos de granos, está obligando a los exportadores a cargar menos mercancías en los barcos, lo que agrega un nuevo problema a un sector ya acosado por cuellos de botella debido a la pandemia de coronavirus.

El Paraná es la supercarretera argentina de granos, que transporta las exportaciones agrícolas del cinturón de granos pampeanos desde el centro de puertos de Rosario hasta las rutas de navegación del Atlántico Sur. Argentina es el principal exportador mundial de alimentos para ganado de harina de soja y el proveedor número 3 de maíz y soja cruda.

Sin embargo, los niveles de agua en un mínimo de 11 años están limitando la cantidad de granos que los barcos pueden cargar.

«Los buques todavía están cargando, pero en lugar de cargar lo que normalmente harían en esta época del año, a unos 34 pies de profundidad, hoy lo están haciendo a 31 pies», dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la cámara de operadores del puerto CAPyM.

Medido en toneladas, esos 3 pies (0,91 m) significan un corte de aproximadamente 7.500 toneladas de carga en un barco Panamax, explicó Wade, y señaló que en el caso de un barco Handymax la pérdida de carga sería de 5.400 toneladas.

Los bajos niveles de agua, que podrían empeorar, llegan en un momento difícil para los exportadores de granos.

Durante semanas, el gobierno ha estado negociando con las autoridades municipales para permitir que los camiones de carga pasen por sus jurisdicciones. Docenas de alcaldes locales han rechazado un decreto que dice que las actividades relacionadas con la exportación estaban exentas de un bloqueo nacional destinado a frenar la propagación del virus.

Las exportaciones cayeron en marzo y pueden caer nuevamente si los camioneros, estibadores u otros trabajadores portuarios son diagnosticados con el coronavirus. Argentina depende de los dólares de exportación agrícola y de los ingresos fiscales mientras lucha con las consecuencias económicas de la pandemia y administra más de $ 100 mil millones en deuda que el gobierno llama insostenible.

Abril es la temporada alta de cosecha de soja y maíz en Argentina. Se espera que el país produzca 50 millones de toneladas de maíz en el año de cosecha 2019/20 y 49.5 millones de toneladas de soja, según la Bolsa de Granos de Buenos Aires.

Debido en parte a la sequía en el sur de Brasil, el Instituto Nacional del Agua de Argentina, INA, dijo que su nivel indexado del Paraná alrededor de Rosario es actualmente de aproximadamente 1.05 metros, contra un nivel promedio típico de abril de 3.76 metros. INA agregó que se espera que la profundidad continúe disminuyendo en el corto plazo.

Bajas en el precio del aceite de palma

KUALA LUMPUR, 9 de abril (Reuters) – Los futuros del aceite de palma de Malasia revirtieron las ganancias iniciales el jueves, cayendo más del 2% por la preocupación de una caída prolongada en la demanda mundial debido a la pandemia de coronavirus.

El contrato de referencia de aceite de palma para entrega en junio en la Bolsa de Derivados de Malasia Bursa cerró 54 ringgit, o 2.3%, a 2,303 ringgit (u$s 530.03) por tonelada, rompiendo una recuperación de tres días.

Los productores de aceite de palma deben prepararse para que los precios del aceite de palma crudo bajen bruscamente a medida que los bloqueos liderados por coronavirus en todo el mundo reducen el consumo y aumentan las existencias, dijo a Reuters el analista líder de la industria James Fry.

«Es probable que los volúmenes de exportación sean muy débiles de Indonesia y Malasia en 2020», dijo Fry, y agregó que una economía mundial debilitada debido a la pandemia también frenará la demanda a largo plazo.

La Palma había ganado hasta un 2,2% durante la sesión, debido a problemas de interrupción del suministro, ya que el mayor estado productor de aceite de palma de Malasia continuó cerrando algunas operaciones de palma como parte de sus medidas de contención del coronavirus.

«La incertidumbre prevaleció sobre las operaciones de plantación de Malasia e Indonesia, y el mercado está preocupado por un corte en la producción de aceite de palma si hay un nuevo retraso en la reapertura de plantaciones cerradas», dijo Anilkumar Bagani, jefe de investigación de Sunvin Group, con sede en Mumbai. corredor de aceite vegetal.

La Junta de Aceite de Palma de Malasia tiene previsto publicar sus datos de oferta y demanda el viernes, y es probable que las cifras de producción sean un «elemento sorpresa», agregó Bagani.

Incipiente sequía en Europa afectaría al trigo

PARIS, 8 de abril (Reuters) – Un período de sequía en Europa está comenzando a aumentar la preocupación por el estrés de los cultivos de trigo que se recuperan de una temporada de siembra interrumpida por la lluvia que puso a la región en camino para una cosecha menor.

«Las próximas condiciones secas y más cálidas de lo habitual deberían mejorar el estado actual de las plantas de trigo en regiones con humedad excesiva», dijo Aaron Grau, analista de cultivos de Refinitiv Agriculture Research.

«Las preocupaciones por la seca en Alemania Central y especialmente en Alemania Oriental y Polonia se intensificarán aún más con el próximo clima seco y cálido», agregó.

Dado que gran parte del continente recibió muy poca lluvia en el último mes, el mercado está monitoreando los pronósticos de lluvias para la próxima semana para ver cuánta lluvia cae.

En Francia, se observó que el trigo presenta un riesgo menos inmediato de seca que los cultivos de primavera recién sembrados, pero podría verse afectado por una persistente falta de lluvia dado el estado más débil de las plantas este año, dijeron analistas.

Al 30 de marzo, el 62% del trigo blando tenía una calificación buena o excelente en comparación con el 84% del año anterior, según la oficina de la granja FranceAgriMer.

El Ministerio de Agricultura de Francia estimó el martes que el área de trigo blando del país disminuiría en un 7,5% desde el año pasado a un mínimo de 17 años de 4,6 millones de hectáreas debido al clima de siembra húmeda.

Gran Bretaña también está preparada para una fuerte disminución en el área de trigo debido al exceso de lluvia, con perforaciones adicionales de trigo de primavera que solo compensan en parte y el período de sequía demasiado tarde para salvar algunos campos.

Una encuesta realizada por la Junta de Desarrollo de Agricultura y Horticultura de Gran Bretaña proyecta que el área total de trigo caerá un 17% a 1.50 millones de hectáreas.

«Ha habido campos donde partes de ellos estuvieron bajo el agua durante un período prolongado y los cultivos se han complicado. Es muy difícil para el sector cuantificar esto en toneladas en la cosecha», dijo Harriette Roberts, asesora jefe de cultivos combinables de National Farmers Union.

En Alemania, un invierno templado impulsó el trigo de invierno y el clima apto reciente ayudó a la siembra de trigo de primavera. «En general, la situación es buena ahora, pero se necesita más lluvia en la segunda quincena de abril, especialmente en el este», dijo un analista de granos alemán.

La cosecha de trigo de 2020 en Alemania podría no haber cambiado desde 2019 en alrededor de 23 millones de toneladas, con mejores perspectivas de rendimiento hasta ahora que compensan una caída del 6% en el área a 2,9 millones de hectáreas, dijo.

En Polonia, la lluvia también se consideró necesaria para mantener las condiciones favorables de los cultivos. “En la mayor parte de Polonia necesitamos urgentemente lluvia. El pronóstico de la cosecha está sujeto a revisión a la baja si se mantiene seco en abril «, dijo Wojtek Sabaranski de los analistas Sparks Polska.

Sabaranski estima que la cosecha de trigo de Polonia en 2020 es de 11,5 millones de toneladas, un 4% más que el año pasado.

¿Puede bajar a la mitad la siembra de trigo en Argentina?

BCR. En el primer sondeo de intención de siembra hay localidades que así lo advierten. En otras se habla de bajas moderadas en torno al 10%. Pero sí hay coincidencia en que el trigo este año se hará con menor tecnología.

Aumenta la incertidumbre por la siembra de trigo

Entre las dificultades del día a día de la cosecha gruesa por la cuarentena, el temor a que se repita la falta de agua por «La Niña» y el temor a que los cereales sean alcanzados por una mayor presión tributaria, la siembra de trigo está ante una gran incertidumbre. Si bien todavía son muy pocas las consultas por trigo de los productores, los ingenieros estiman que la superficie implantada podría caer desde un 10% hasta un 50% en los casos más extremos, respecto al año pasado. Sí se coincide en que se aplicaría una menor tecnología, respecto al 2019. Recordamos que el año pasado la región núcleo tuvo un nivel de siembra récord, con 1,75 M de ha sembradas aportó casi 7 de las 19,5 M Tn que produjo Argentina. La carga de agua que tengan los perfiles a la hora de decidir las siembras será fundamental. Respecto al escenario Niña, el enfriamiento en el Pacífico es muy leve y hasta ahora los indicadores muestran que el escenario de falta de agua incidiría recién en Diciembre.

¿Cómo dan los números del doble cultivo?

Hasta ahora, los cereales ganan: el maíz va en primer lugar y el doble cultivo trigo /soja le sigue, quedando nuevamente por encima de la soja.  El cultivo dejó un buen sabor el año pasado pese a que no tuvo los rindes que se esperaban. Este año vuelve a ser una gran opción: el doble cultivo ofrece un ingreso a fin de año en un año dónde la financiación tiene una importancia estratégica y vital. Aparte, permite diluir los costos fijos al incorporar un cultivo sucesor de verano, que en la región suele ser soja de segunda. También tiene otra gran ventaja: es la opción menos costosa y la más inteligente para  frenar a las malezas resistentes y de difícil control en la región. Por otro lado, los productores ven que los márgenes netos son positivos aunque acotados a pesar del alto riesgo y la gran inversión. Un productor arrendatario luego de pagar todos los impuestos lograría apenas un 9% del total de los ingresos brutos.

Finanzas argentinas: el dólar CCL y el MEP saltaron hasta $4,25 y superaron los $94 ante lluvia de pesos que recalentó la demanda

AMBITO. Los tipos de cambio implícitos que se operan en el ámbito bursátil marcaron nuevos máximos históricos ante un mayor apetito por la divisa, potenciado por el exceso de pesos en el mercado. Así las brechas cruzaron el 40%. En tanto, el dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- bajó tres centavos a $87,19.Alimentada por una lluvia de pesos en el mercado, junto a la incertidumbre por la renegociación de la deuda, la demanda de dólares se recentó este miércoles y los tipos de cambio implícitos que se negocian en el ámbito bursátil se dispararon hasta más de $4,25, llegando el «contado con liqui», a superar los $94, para que la brecha cambiaria cruce sin escalas el 40%.El proceso alcista en estas cotizaciones se venía gestando gradualmente en las últimas semanas, ya que la fuerte expansión monetaria, producto de la fuerte emisión de pesos, venía siendo «amortiguada» por la mayor necesidad transaccional de la moneda local por parte de los agentes económicos, ante la cuarentena obligatoria, que busca limitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Pero, evidentemente, con el transcurrir de los primeros días de abril los tiempos se han acelerado, producto además de la incertidumbre que genera la renegociación de la deuda soberana, con la creciente posibilidad de un default.

A ello, tampoco debe soslayarse una coyuntura compleja a nivel internacional por los efectos que provoca la pandemia en todas las economías de los países, entre ellos, la devaluación de las monedas emergentes frente al dólar, que termina presionando también al peso argentino.

En ese marco, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos con el fin de fugar divisas- se disparó $4,25 al récord de $94,69. Por lo tanto, la brecha con el mayorista trepó al 45,3%.

De manera similar, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- escaló $3,83 a $94,27, por que dejó un spread del 44,7% con la cotización que se opera en el MULC (cerca de los $65).

«Tanto el dólar MEP como el CCL vuelven a recuperar valores, porque nadie quiere tener pesos ociosos. Habían bajado los últimos días de marzo y principios de abril, debido a la desdolarización para hacer frente al descalce de compromisos en pesos resultante del parate de la actividad «, explicó el analista Fernando Camusso, de Rafaela Capital.

Así, mientras «se desliza el dólar oficial, y no sin volatilidad, la brecha con el dólar Bolsa (MEP) o CCL, no tiene otra dirección que ir para arriba»

Últimos informes