Los efectos del coronavirus no dan tregua y siguen bajando los mercados

Los precios del maíz, el trigo y la soja en EE. UU. caen hoy martes cuando el sector de los granos se vio presionado por la caída de los precios del petróleo crudo a sus mínimos históricos.

El maíz se mantuvo cerca de los mínimos de 10 años y medio alcanzado el lunes, ya que la caída en la demanda de petróleo crudo de EE. UU. se reflejó en la baja de los precios del crudo que se espera reduzcan la demanda de etanol a base de maíz.

El contrato de maíz más activo de Chicago bajó 1.4% a usd 124.31 por tonelada, llegando a su nivel más bajo desde septiembre de 2009

El trigo se mantiene casi sin cambios mientras que la soja baja 0.9% a usd 303.31 por tonelada.

«La asombrosa caída del petróleo crudo en territorio negativo está creando debilidad en el maíz, el trigo y la soja», dijo Matt Ammermann, gerente de riesgo de materias primas de INTL FCStone.

“Los cierres por coronavirus significan que la demanda de petróleo crudo se ha derrumbado y el almacenamiento de petróleo está lleno. El petróleo crudo podría estar tomando la delantera al mostrar la baja demanda de productos básicos después de la interrupción del coronavirus en las economías mundiales «.

Los futuros del petróleo de EE. UU. Se cotizaron nuevamente en territorio negativo el martes después de hundirse en casi $ 40 el lunes en su primera inmersión por debajo de cero debido a la creciente preocupación de que el sector se quede sin almacenamiento por un exceso causado por los bloqueos de coronavirus.

Comportamiento del mercado de Maíz en Chicago luego de declararse la pandemia y sus efectos económicos en el transporte y el combustible, incluido el etanol  en base al maíz

Las acciones mundiales también cayeron el martes cuando los informes de ganancias de la empresa pésimas subrayaron las preocupaciones sobre el daño económico de la pandemia.

«El maíz es especialmente débil, y se espera una menor demanda de etanol a base de maíz», dijo Ammermann de INTL FCStone.

“En los niveles bajos de precios actuales, los mercados están tratando de crear demanda. La pregunta es si China comenzará a realizar sus tan esperadas compras de granos y soya de Estados Unidos «.

Los analistas también estaban preocupados por el impacto del brote de coronavirus en los productores de carne, y Tobin Gorey del Commonwealth Bank of Australia señaló el cierre de las plantas de procesamiento en los Estados Unidos.

La atención del mercado se había alejado del informe semanal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sobre las condiciones de los cultivos el lunes por la noche.

El USDA dijo que los agricultores estadounidenses habían plantado el 7% de su área de maíz prevista hasta el domingo, en línea con las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters.

El informe también dijo que el 57% de la cosecha de trigo de invierno de EE. UU. Está en buenas o excelentes condiciones, frente al 62% de la semana pasada.

Los precios del petróleo caen casi 21% y siguen en mínimos de dos décadas

Los precios del petróleo continuaban este martes en mínimos de dos décadas impactados por la escasa demanda a nivel global ante la cuarentena casi universal con la que se busca combatir el coronavirus Covid-19.El barril de crudo WTI, que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), cotizaba a u$s16,22 el barril, por lo que descendía 20,85% para su entrega en junio próximo, el precio de referencia para el mercado estadounidense.

En tanto, los contratos de barriles de Texas para entrega en mayo (el plazo más corto) que vencen hoy seguían atrapados por una fortísima volatilidad y cotizaban por momentos en terreno positivo y por momentos a valores negativos.

Ayer, el precio de barril de crudo WTI sufrió un derrumbe sin precedentes del 305%, a -37,63 dólares por barril, ante el fenomenal impacto de la pandemia de coronavirus sobre el consumo en todo el mundo.

Por otro lado, el barril de crudo Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE) y es una referencia internacional, se comercializaba a u$s21,11 con una baja de 17,25% para su entrega en junio, según el panel de valores de Investing.

Últimos informes