Pronosticadores auguran que las lluvias previstas para este trimestre que viene serán del rango normal para la época, pero que durante la primavera se empezará a expresar El Niño. Tal escenario, de plasmarse en la realidad, expresa un espaldarazo para las siembras de invierno.
Así lo confirmaron desde el Instituto de Clima y Agua, donde analizaron las características agro meteorológicas de la campaña e indicaron que las lluvias previstas para este trimestre se encontrarían en el rango normal para la época.
De todos modos, señalaron que hay probabilidades de que, a partir de la primavera, las precipitaciones puedan ser superiores a las normales, en particular, sobre el este del territorio nacional.
Los modelos internacionales indican la ocurrencia en más del 80 % del fenómeno El Niño para el próximo trimestre. “Estamos atravesando una transición hacia esta fase del fenómeno ya que las aguas del Océano Pacífico Ecuatorial se encuentran más cálidas, aunque la atmósfera todavía no muestra una clara respuesta a este calentamiento”, indicó Natalia Gattinoni, especialista del Instituto.
El establecimiento de la fase El Niño implica que tanto la atmósfera como el océano presenten características propias de esta fase y de manera persistentes. En cuanto a la intensidad, Gattinoni explicó que “aún hay una cierta discrepancia entre los modelos por lo tanto hay que continuar monitoreando su evolución en los próximos meses”.
Climáticamente, una vez establecida la fase cálida su impacto en las lluvias y temperaturas de nuestro país tiende a observarse con mayor señal entre primavera y verano, y es a partir del mes de septiembre, en general, cuando se ven favorecidas las lluvias superiores a las normales, en particular en primavera, sobre el este del territorio.