La soja continúa firme en Chicago

La soja sube a un máximo de dos meses y medio con la esperanza de una demanda china continua a pesar de las tensiones diplomáticas con Washington.

Los futuros de trigo de Chicago bajan nuevamente este viernes, después de que las mejores perspectivas para las cosechas de EE. UU. y Europa empujaron los precios a su nivel más bajo desde septiembre.

El maíz sube con el apoyo de los precios del petróleo crudo impulsado por signos de una recuperación en la demanda afectada por el coronavirus.

Los comerciantes también estaban monitoreando pronósticos de clima mixto para el desarrollo de cultivos de maíz y soya y la cosecha de trigo de invierno.

Las preocupaciones por el suministro de trigo se han mitigado un poco por la lluvia en toda Europa después de una primavera seca y un avance de la cosecha de trigo de invierno de Estados Unidos que ha mostrado algunos rendimientos mejores de lo esperado.

Un dólar firme y ofertas competitivas de trigo del Mar Negro en una licitación realizada por Egipto el jueves dieron una demanda deprimida de trigo estadounidense.

«Hasta que el mercado vea evidencia de exportaciones estadounidenses, es poco probable que la caída de los precios se detenga», dijo Tobin Gorey, director de estrategia agrícola del Commonwealth Bank of Australia.

Las ventas de exportación de soja de Estados Unidos la semana pasada incluyeron el mayor total semanal para China desde septiembre, dijo el jueves el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las conversaciones de alto nivel esta semana entre funcionarios estadounidenses y chinos alentaron las esperanzas de que Pekín continúe comprando productos agrícolas estadounidenses, como lo exige un acuerdo comercial.

Sin embargo, una nueva amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cortar los lazos con China puso de nuevo en el centro de atención las tensiones diplomáticas.

Pocas noticias alentadoras para los precios del trigo

FORT COLLINS, Colorado, 18 de junio (Reuters) – Con o sin China, las existencias mundiales de trigo alcanzarán un nuevo máximo a mediados de 2021, aunque la demanda récord debería evitar que los suministros se vuelvan demasiado pesados.

Sin embargo, China está en su octavo año consecutivo de producir más trigo del que usa, expandiendo aún más las reservas ya masivas y empujando su participación en los suministros mundiales de trigo a un nuevo récord.

Cuando la carga de trigo de China comenzó a aumentar rápidamente hace unos años, los analistas de mercado tuvieron que adoptar el hábito de restar el suministro de trigo de China de las estimaciones mundiales, ya que China está relativamente inactiva en el comercio. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos agregó ese cálculo a su balance global el año pasado.

La semana pasada, el USDA aumentó su predicción de la cosecha mundial de trigo 2020-21, elevando las existencias finales mundiales, excluyendo a China, a un récord de 154.2 millones de toneladas, aproximadamente un 1% por encima del máximo anterior establecido en 2017-18.

La relación de existencias asociadas a uso del 19,1% aumentaría 1 punto respecto al año anterior y coincidiría con la de hace tres años. Pero la relación 2020-21 está solo medio punto por encima del promedio reciente de cinco años, evidencia de que se proyecta que la demanda mantendrá bajo control el arsenal.

El USDA predice un uso récord del trigo en China para 2020-21. Pero el inventario seguirá creciendo, y la agencia fija las existencias chinas para alcanzar un nuevo máximo de casi 162 millones de toneladas el próximo año. Eso sería un 41% más grande que el arrastre de 2016-17, que había batido un récord de 17 años en ese momento.

Buenas condiciones del girasol ruso

MOSCÚ, 19 de junio (Reuters) – SovEcon dijo el viernes que había elevado su pronóstico para la cosecha de semillas de girasol 2020 de Rusia después de que la lluvia en junio aumentara las reservas de humedad en el suelo.

Ahora se espera que Rusia, el segundo mayor productor mundial de semillas de girasol después de Ucrania, coseche 14,6 millones de toneladas de semillas solares, la segunda cosecha más grande registrada, dijo SovEcon, una de las principales consultoras agrícolas en Moscú, en una nota.

Anteriormente esperaba una cosecha de 13,9 millones de toneladas de semillas solares. Rusia cosechó una cosecha récord de 15,4 millones de toneladas hace un año, agregó SovEcon.

La consultora estima que el rendimiento promedio será de 1.7 toneladas por hectárea este año, por encima de lo esperado previamente de 1.62.

Las lluvias observadas en la mayoría de las regiones productoras de semillas de girasol también mejoraron las condiciones para el desarrollo de otras siembras que deberían estar listas para la cosecha más cercana al otoño.

Como también se espera que Ucrania coseche una gran cosecha de semillas solares este año, los precios de exportación de las semillas solares y el aceite de girasol probablemente estén bajo presión en la región del Mar Negro en los próximos meses, agregó SovEcon.

Suben los bonos: pese al traspié los inversores confían en un pronto acuerdo sobre deuda

CRONISTA. Luego del traspié de aye,r de los bonos por las mayores tensiones con los acreedores, la renta fija arranca el ultimo día de la semana al alza y con la expectativa de que, durante el fin de semana, o a comienzo de la semana entrante a más tardar, se den novedades positivas sobre el tema de la deuda. Así, todos los tramos de la curva de legislación internacional operan al alza con subas de 2% en promedio.

El mensaje del grupo de acreedores AdHoc sobre las chances de acceder a la Justicia generó preocupación entre los inversores, por lo que ayer se registraron caídas del 2% en la deuda ley internacional y de hasta 7% en la deuda de ley local. Hoy, los bonos recuperan terreno con la expectativa intacta de que las negociaciones queden reencaminadas

Últimos informes