La soja con ganancias en Chicago. Las posiciones de nueva cosecha en Trigo de Argentina, en baja

Los futuros de trigo de Estados Unidos caen por segunda sesión consecutiva hoy lunes debido a que la lenta demanda por la pandemia de COVID-19 la que llevó los precios a su nivel más bajo en casi dos meses.

Los precios del maíz y la soja, sin embargo, se cotizan al alza.

Los futuros de trigo más activos en Chicago Wv1 caen un 0.75% a usd 182.43 por tonelada, habiendo alcanzado su nivel más bajo desde el 18 de marzo al llegar a usd 182.05. El contrato cerró un 0,4% menos el viernes.

«Los precios del trigo en Estados Unidos siguen en una tendencia bajista; el negocio de exportación aún es sombrío», dijo la consultora francesa Agritel en una nota.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. proyectó la semana pasada que las exportaciones de trigo de EE. UU. disminuirían en 2020/21 respecto al año anterior, mientras que las exportaciones de Rusia, Australia, Canadá y Argentina aumentarían.

Las exportaciones semanales de trigo de Ucrania aumentaron un 42% a 413,000 toneladas en la semana que finalizó el 15 de mayo y los volúmenes totales de exportación estuvieron cerca de la cuota impuesta por el gobierno para la temporada actual, mostraron el lunes datos preliminares de la consultora APK-Inform.

Los futuros de soja más activos subieron 0.97% a usd 311.03, habiendo ganado 0.2% el viernes.

Al ayudar a los precios de la soja, la Asociación Nacional de Procesadores de Semillas Oleaginosas (NOPA) dijo que sus miembros procesaron 171.754 millones de bushels de soja el mes pasado, por encima de las expectativas comerciales promedio de 170.483 millones.

Si bien China, el mayor consumidor mundial de soja, se ha comprometido a acelerar las compras de productos agrícolas estadounidenses, persisten las dudas sobre su demanda de soja estadounidense.

Un gran interrogante es si China tomará o no todos los frijoles estadounidenses con los que está comprometida, dijo Phin Ziebell, economista de agronegocios del Banco Nacional de Australia, señalando una fuerte competencia de la soja brasileña a China.

China acelerará las compras de productos agrícolas estadounidenses e implementará el acuerdo comercial de la Fase 1 firmado en enero con los Estados Unidos, dijo la casa comercial estatal COFCO.

También está asignando más cuotas de importación de bajo arancel para el maíz este año y puede ampliar su uso de las cuotas de trigo, ya que busca aumentar las compras agrícolas de los Estados Unidos y cumplir con las normas comerciales mundiales.

Reuters informó el domingo que China ha pedido a las empresas comerciales y procesadores de alimentos que aumenten los inventarios de granos y semillas oleaginosas como una posible segunda ola de casos de COVID-19 y que el empeoramiento de las tasas de infección en otros lugares suscite preocupaciones sobre las líneas de suministro globales.

Mientras tanto, los futuros de maíz más activos, que anteriormente habían alcanzado su nivel más alto en tres días, subieron 0.5% a usd 126.27 por tonelada, habiendo ganado 0.6% en la sesión anterior.

Récord exportaciones de granos de Ucrania

KIEV, 18 may (Reuters) – Las exportaciones de granos de Ucrania han alcanzado un récord de 52.73 millones de toneladas hasta ahora en la temporada 2019/20 que comenzó en julio pasado, un aumento de alrededor del 17% interanual, dijo el lunes el Ministerio de Economía.

El volumen exportado incluyó 19.8 millones de toneladas de trigo, 27.5 millones de toneladas de maíz y 4.8 millones de toneladas de cebada, dijo el Ministerio de Desarrollo de Economía, Comercio y Agricultura.

Las exportaciones de granos de Ucrania aumentarán a un récord de 52-55 millones de toneladas esta temporada de 50 millones en la temporada 2018/19, según el pronóstico del ministerio.

Los bonos suben hasta 5%, el riesgo país baja 3% y ADR saltan hasta 12%

AMBITO. El indicador riesgo país de la Argentina caía 3,1% este lunes hasta los 2.749 puntos básicos y los principales bonos avanzaban hasta 5%, en tanto que las acciones argentinas en Wall Street saltaban hasta 12%, mientras se esperaban avances en la negociación de la deuda externa.

El indicador registra una caída del 39% desde el pico de 4.519 puntos básicos alcanzado el 23 de marzo pasado.

La Argentina recibió el viernes tres contraofertas por parte de sus acreedores en una jornada en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que «si hay ideas diferentes que sean consistentes y respeten las limitaciones», está dispuesto a escucharlas.

«Estamos comprometidos con darle una solución sostenible al problema de la deuda y queremos, bajo el liderazgo positivo del presidente Alberto Fernández, tener una relación sana y duradera con nuestros acreedores», apuntó Guzmán.

Bolsa porteña

La bolsa porteña opera en alza apoyada en la mejora de los mercados globales tras datos alentadores de un posible ensayo de la vacuna COVID-19 y más estímulos para la economía, en momentos que se esperan definiciones en torno al canje de deuda que impulsa el país austral.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados de Argentina (BYMA) se disparaba un 3,4%, a 40.743 unidades, , luego de acumular una mejora del 8,86% durante la semana pasada.

Últimos informes