El trigo y la cebada avanzan a buen ritmo en toda la región productiva. Sin embargo, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó que hay cuatro zonas con retrasos por la falta de agua.
La Dirección de Estimaciones Agrícolas reportó zonas con sequía en las delegaciones: Bahía Blanca, Bragado, Pehuajó y también Avellaneda, Santa Fe. Con este escenario, la siembra da un número total inferior al promedio.
“La intención de siembra de trigo 2023-2024 fue estimada en 6 millones de hectáreas, de las cuales se implantó casi su totalidad. En la provincia de Buenos Aires, la que incluye la mayor superficie triguera, durante la semana pasada se registró un avance de siembra del 2 % con respecto a la semana anterior, alcanzando el 95%. Sólo quedan por implantar algunas hectáreas con variedades de ciclos cortos en las zonas de General Madariaga, Pehuajó y el sur provincial”, informó la ORA.
Trigo y cebada
Buenos Aires registró falta de lluvias en el último periodo, pero el cultivo dispone de buena humedad. Las plantas se desarrollan con normalidad.
Sin embargo, la zona más compleja es Villarino y Patagones. La falta de agua generó una caída de la intención de siembra entre un 30 % y 40 %.
El informe de la ORA señaló que, de concretarse la siembra de la superficie estimada, la misma sería de 500.000 hectáreas menos que el promedio de las últimas cinco campañas. “La mayor parte de las delegaciones incluidas en las provincias pampeanas no presentan desvíos en el avance de siembra con respecto al promedio de las últimas cinco campañas”, aclaró el organismo.