Durante el mes de octubre se registraron, para el sudeste cordobés, se registraron solo cuatro eventos de precipitación, espaciados y con poco aporte de agua, que permitieron en algunos lotes la siembra de maíz, pero que no mejoraron sustancialmente la condición de los trigos de la región. La sequía y La Niña están causando diversos trastornos, complicaciones y pérdidas para la producción. No obstante, las plagas se pudieron adaptar.
De acuerdo al informe número 34 del “Sistema de Alarma de Plagas Agrícolas”, del INTA Marcos Juárez, el registro de insectos en el campo revela bajos niveles de infestación actual en la mayor parte de los lotes, pero con condiciones predisponentes a ciertos grupos de plagas como son trips y arañuela.
En algunos trigos en floración se evidencian colonias de pulgón ruso, en leguminosas se elevaron las poblaciones de pulgón verde y se detectan oviposturas de oruga bolillera en cultivos de cobertura, arveja y pasturas que cuentan con leguminosas como componente principal.
También detecta captura de polillas con incrementos progresivos de militar verdadera, oruga bolillera y cortadora variada. Para el caso del maíz, se registran daños que superan los umbrales de control para orugas cortadoras.
MONITOREO
De acuerdo a Emilia Balbi y Fernando Flores,técnicos del INTA Marcos Juaréz, del área entomología, quienes confeccionan este informe, las polillas con mayor representatividad al momento en trampas de luz son Pseudaletia (Mythimna) adultera y unipuncta (militares de trigo), Helicoverpa gelotopoeon (bolillera de soja) y Peridroma saucia (oruga cortadora variada), y en menor proporción se colectan Rachiplusia nu, Spilosoma virginica y Faronta Monitoreo de adultos en trampas de luz.
Estas especies, por el momento, no registraron picos de vuelo, sin embargo, también depende del paisaje en el cual se inserta cada lote.
PULGONES
Debido a la sequía, el estado de los cereales de invierno es de malo a regular, según la localidad.
En este contexto, la progresión de las colonias de pulgón negro de los cereales mencionadas los meses precedentes disminuyeron, aunque en algunos lotes llegaron a hoja bandera. Actualmente la mayor amenaza en materia de áfidos es el pulgón ruso.
Para trigo que se encuentran en antesis se detectaron colonias en desarrollo, provocando la deformación de hojas característica, y alcanzando la espiga.
ORUGA CORTADORA
En lotes con abundancia de cobertura, como son los cultivos de vicia secados o rolados, se detectan numerosas consultas sobre daño que supera el 5% de plantas cortadas por orugas en maíces sembrados a fin de septiembre con dificultad de control por mala elección de insecticida.
Balbi y Flores ecomiendan hacer un buen monitoreo a fin de detectar daños y presencia de la plaga asi como su tamaño y profundidad en relación al estado hídrico del suelo.