Argentina tuvo la producción de biodiésel más baja de los últimos 15 años. En 2023 se elaboraron 830.000 toneladas, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Esta producción fue la más baja desde 2008 y el sector tuvo la capacidad ociosa más importante con un 79 %. Sin embargo, las expectativas para este año son buenas.
La caída en la industria del biodiésel se debe en primer lugar al impacto de la sequía que generó una menor producción de soja. Esta situación provocó que la producción caiga, ya que es el principal insumo para este biocombustible.
“En un adverso marco de precios para el comercio exterior del biodiésel y con la recortada producción, las exportaciones esperan cerrar la campaña 2022/23 con una caída próxima al 70 %. De esta manera, los embarques de biodiésel al exterior terminarían la campaña representando el 31% de la comercialización total”, informó la BCR
Al mismo tiempo, las ventas al corte cerrarían esta cosecha en marzo con una caída del 28 % respecto a la campaña pasada. Cabe destacar que el corte obligatorio es del 7,5 %.
Sin embargo, en la previa de la modificación el corte fue del 5 % y en junio se sumó el 2,5 5, más un 5 % para la participación de las empresas integradas, por 60 días.
Por este motivo, la venta de biodiésel de la campaña 2022/23 se espera una comercialización de la mitad de la campaña anterior. En números, significa que la producción cayó un 56 % respecto de 2022.
“El inicio de 2024 muestra una producción que todavía siente los efectos de la sequía. Si bien la producción de casi 70.000 toneladas de enero se muestra un 15 % por encima del mismo mes del 2023, aún está 25% debajo del promedio de los últimos cinco años para el primer mes del año”, comentó la BCR.
Hasta el momento, los números arrojaron que la producción de febrero y marzo estaría dedicada al mercado interno. Este punto se debe a un contexto adverso para el comercio exterior en el primer trimestre del año.
El informe concluyó que, con una mejora de los precios y las condiciones comerciales, se reactivará la dinámica exportadora. “Se espera una mejora en los despachos al exterior con la nueva campaña”, concluyó el documento.