Jornada de ajustes en Chicago. El Matba Rofex con soja y maíz en positivo y el trigo futuro en baja.

Los futuros del maíz y de soja en Estados Unidos se relajaron el martes debido a que las previsiones meteorológicas parecían menos amenazantes para los cultivos de Estados Unidos que un día antes, dijeron analistas.

Los comerciantes obtuvieron ganancias un día después de que los futuros de la soya alcanzaron un máximo de cuatro meses por la preocupación de que las condiciones cálidas y secas en el medio oeste de los EE. UU. pudieran amenazar los rendimientos de los cultivos. Ahora parece haber una mejor oportunidad de lluvia a finales de esta semana y la próxima semana, según el Grupo de Clima de Productos Básicos.

Los mercados están prestando mucha atención a las previsiones meteorológicas porque el maíz está entrando en una etapa crítica para el desarrollo de los cultivos. Los rendimientos son importantes porque el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estimó la semana pasada que los agricultores plantaron menos acres de lo que los analistas esperaban.

«El pronóstico del tiempo no es tan grave como algunos pensaron ayer», dijo Tomm Pfitzenmaier, analista de Summit Commodity Brokerage en Iowa.

El mercado de trigo CBOT resistió la tendencia más baja, con el contrato más activo de septiembre Wv1 subiendo 4-1 / 4 centavos a $ 4.97-1 / 2.

Después del cierre del mercado del lunes, el informe semanal de progreso de la cosecha del USDA en Estados Unidos dijo que el 71% de los cultivos de soja en los Estados Unidos estaba en buenas y excelentes condiciones, sin cambios desde la semana anterior y por encima de las expectativas de los analistas del 70%.

El USDA dijo que el 71% del maíz de EE. UU. estaba en buenas o excelentes condiciones, por debajo del 73% de la semana pasada y el 72% esperado por los analistas.

«El informe de condiciones de cultivo del USDA dice que el maíz y la soja de los Estados Unidos lucen razonables hoy sin ninguna razón para preocuparse más por los cultivos», dijo Matt Ammermann, gerente de riesgo de productos básicos de StoneX.

«Pero la preocupación por el clima de Estados Unidos permanece en el mercado y el estado de ánimo podría cambiar rápidamente si hay nuevos pronósticos de clima cálido y seco en las regiones de maíz de Estados Unidos en los próximos días».

Ministerio de Agricultura francés espera disminución del 21% producción trigo blando.

PARÍS, 7 jul (Reuters) – Se espera que la producción de trigo blando de Francia disminuya en casi un 21% este año después de que las cosechas sufrieran condiciones climáticas adversas, dijo el martes el ministerio de agricultura francés.

En su primer pronóstico de la cosecha de trigo blando de este año, el ministerio proyectó una producción de 31.31 millones de toneladas en comparación con 39.55 millones en 2019.

Eso sería un 12,4% por debajo del promedio de los últimos cinco años y marcaría la segunda cosecha más pequeña de trigo blando francés desde 2004, dijo el ministerio. La cosecha en 2016 fue la más pequeña.

El pronóstico para 2020 se basó en un rendimiento proyectado de 7.11 toneladas por hectárea, por debajo de los 7.91 del año pasado, y un área de cultivo de 4.41 millones de hectáreas, por debajo de los 5.00 millones.

El área de trigo blando, revisada a la baja de 4.59 millones de hectáreas estimadas en junio, sería la más baja desde 2003, mientras que el rendimiento esperado estaba en línea con el promedio de cinco años, dijo el ministerio.

«La temporada 2019-2020 estuvo marcada por dificultades de siembra en otoño debido a las fuertes lluvias que saturaron los suelos y por la sequía de primavera», dijo en un informe de cosecha. «Estas condiciones afectaron el trigo blando en particular».

Los comerciantes y analistas también han estado anticipando una fuerte caída en la producción de trigo, aunque la mayoría de las estimaciones han fijado la cosecha de 2020 en 32-33 millones de toneladas.

El pronóstico del trigo blando estaba sujeto a revisión, especialmente porque los cultivos mostraban amplias variaciones de rendimiento, agregó el ministerio.

Para la cebada, pronostica que la cosecha de 2020 será de 12,33 millones de toneladas, un 10,3% menos que el año pasado, aunque un 1,8% por encima del promedio de cinco años.

Eso incluyó una estimación reducida de la cosecha de cebada de invierno, ahora vista en 7,80 millones de toneladas en comparación con un pronóstico inicial de 8,17 millones el mes pasado, y una producción prevista de cebada de primavera de 4,53 millones de toneladas.

Para la colza, la producción que incluye una pequeña cantidad de cosecha de primavera se estimó en 3,37 millones de toneladas, un 3,7% menos que el año pasado y un 29,5% por debajo de la media quinquenal

Consultora pronostica caída en la producción de trigo del 8% en Ucrania.

KYIV, 7 jul (Reuters) – La consultora agrícola ProAgro ha reducido su pronóstico para la cosecha de trigo de Ucrania en 2020 a 26,07 millones de toneladas desde 26,65 millones hace un mes debido al mal tiempo, lo que representa una caída cercana al 8% interanual.

«El calor significativo en el sur, este y en parte en el centro del país tuvo un efecto extremadamente negativo en los cultivos de granos tempranos, reduciendo su potencial», dijo ProAgro en un comunicado.

«Al mismo tiempo, se observaron fuertes lluvias en el resto del territorio y provocaron un deterioro en la calidad del trigo y la cebada», agregó.

ProAgro dijo que había reducido las perspectivas de cosecha de cebada de Ucrania en 2020 a 7,64 millones de toneladas desde 8,16 millones de toneladas anteriormente.

Pero la consultora dijo que este clima era favorable para los granos tardíos, y elevó su perspectiva de cosecha de maíz a 38.49 millones de toneladas de 37.58 millones de toneladas.

ProAgro dijo que la cosecha total de granos podría sumar 74,2 millones de toneladas, un 1,1% menos que en 2019.

ProAgro también redujo el pronóstico de exportación de trigo de Ucrania para la temporada 2020/21 de 18 millones a 17.8 millones de toneladas. Vio exportaciones de maíz 2020/21 en 33 millones de toneladas frente a 32 millones de toneladas un mes antes.

El ministerio de economía dijo el mes pasado que la cosecha de granos podría caer a alrededor de 68 millones de toneladas este año debido al mal tiempo y el daño a una superficie significativa de cultivos de cereales de invierno.

Sin embargo, los meteorólogos dijeron que la cosecha podría llegar a 72,4 millones de toneladas.

Ucrania cosechó un récord de 75.1 millones de toneladas de grano en 2019, incluidos 28.3 millones de toneladas de trigo.

La UE propuso aumento ayuda viñedos y bodegas

BRUSELAS, 7 de julio (Reuters) – La Comisión Europea propuso el martes medidas para aumentar el apoyo a la industria del vino, uno de los sectores agrícola y alimentario más afectado por la pandemia COVID-19.

Los productores estarán exentos de ciertas normas antimonopolio de la Unión Europea por hasta seis meses, lo que les permitirá planificar conjuntamente actividades de producción, almacenamiento o promoción.

El ejecutivo de la UE aumentará la contribución de la UE a la financiación de programas nacionales de apoyo del 70% al 70%.

La Comisión dijo que también permitiría a los países de la UE proporcionar pagos anticipados para cubrir los costos de almacenamiento y permitir a los productores destilar más el vino en alcohol para uso industrial o de biocombustibles.

El consumo de vino en Europa caerá un 8% este año, con un éxito particular para los vinos espumosos y añejos de mayor precio, pronosticó la Comisión Europea en abril, ya que no se espera que el consumo en el hogar compense las ventas perdidas en restaurantes y bares.

Las exportaciones de vino cayeron un 14%, afectadas por la caída de la demanda y los aranceles adicionales en los Estados Unidos.

La Comisión ya había permitido que los programas de apoyo al mercado existentes se aplicaran con mayor flexibilidad y que los fondos se reorientaran hacia la gestión de crisis.

Tensiones entre el gobierno estadoundense y la privada Moderna por la vacuna contra el Covid-19

7 de julio (Reuters) – A medida que Estados Unidos acelera la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus, han surgido tensiones entre los científicos del gobierno y Moderna Inc, uno de los principales desarrolladores, según ha sabido Reuters.

El gobierno federal apoya el proyecto de vacuna de Moderna con casi 500 millones de dólares y lo ha elegido como uno de los primeros en participar en ensayos en humanos a gran escala.

Pero la compañía, que nunca produjo una vacuna aprobada ni realizó una prueba grande, se peleó con los científicos del gobierno por el proceso, retrasó la entrega de protocolos de prueba y se resistió a los consejos de los expertos sobre cómo llevar a cabo el estudio, según tres fuentes familiarizadas con la vacuna. proyecto. Las fuentes dijeron que esas tensiones, que no se habían informado previamente, han contribuido a un retraso de más de dos semanas en el lanzamiento del ensayo del candidato a la vacuna de Moderna, que ahora se espera a fines de julio.

Moderna «podría estar a tiempo si fueran más cooperativos», dijo una de las fuentes a Reuters.

Algunos de los desacuerdos han avivado las preocupaciones sobre la relativa inexperiencia de la joven empresa de biotecnología y lo que las fuentes describieron como su falta de personal y experiencia para supervisar la fase más crítica de los ensayos en humanos. El gobierno de EE. UU. No enfrenta problemas similares con los fabricantes de medicamentos establecidos, como AstraZeneca PlcAZN.L y Johnson & JohnsonJNJ.N, que trabajan en otros candidatos a vacunas líderes, dijeron las fuentes.

Moderna y otros desarrolladores de vacunas están trabajando con los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), junto con redes de inmunólogos y otros expertos en vacunas encargados por los NIH para ayudar a supervisar el diseño del ensayo.

Moderna negó cualquier paso en falso por su parte, pero reconoció las «diferencias de opinión» con los expertos involucrados en el esfuerzo sin precedentes para cumplir con la promesa de la administración Trump de encontrar una vacuna en cuestión de meses. Por lo general, lleva una década desarrollar una vacuna, y muchos esfuerzos no logran producirla. Moderna dijo que tiene un equipo experimentado que incluye personas que han realizado múltiples pruebas a gran escala.

«No ha sido fácil ni fácil», dijo el portavoz de Moderna, Ray Jordan. «Nadie ha hecho algo así antes, ni Moderna, ni los NIH, ni ninguna de las otras compañías».

En un desacuerdo, los ejecutivos de Moderna resistieron la insistencia de los expertos en monitorear de cerca a los participantes del ensayo que podrían contraer COVID-19 por cambios en los niveles de oxígeno que podrían indicar complicaciones peligrosas. Mientras que otros fabricantes de drogas cumplieron, Moderna cuestionó la recomendación como una «molestia» que ralentizó el desarrollo, dijo una de las fuentes a Reuters. Jordan opinó que la compañía prefería diferir todas las decisiones sobre el monitoreo a los médicos de los pacientes, pero la compañía finalmente acordó un poco de monitoreo.

Argentina: Gobierno envía hoy proyecto de «Moratoria para Todos» al Congreso

El gabinete económico se reúne hoy para ultimar los detalles del proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso sobre una “Moratoria para Todos”, que tendrá una amplio alcance para paliar la delicada situación de la personas y las empresas ante el parate económica derivado dela pandemia.

Fuentes oficiales explicaron que la amplia moratoria incluirá todas las deudas vencidas hasta el 30 de junio del 2020, y la primera cuota se abonará en noviembre. El plan impositivo tendrá más quita, más facilidades y más ventajas para los contribuyentes que adhieran, sean personas humanas o jurídicas.

El proyecto de ley, será un plan integral que abarcará a comercios, pymes empresas, autónomos y monotributistas, explicaron las mismas fuentes. Además, todos los planes y facilidades caídos o vencidos o anteriores se consolidarán en un sólo plan.

En ese sentido, en la Casa Rosada confían en que esta moratoria sea el primer paso para el “plan de salida de la cuarentena” con el objetivo de cuidar el empleo y la actividad económica del sector privado.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, encabeza la reunión en la que estan los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Trabajo Claudio Moroni, de Producción Matías Kulfas, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, la directora de la ANSES Fernanda Raverta, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

En el encuentro, los funcionarios van a repasar los detalles del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Senado. Tras la reunión, está previsto que la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el ministro de la Producción, Matías Kulfas, graben un mensaje para anunciar el envío del proyecto al Parlamento.

Deuda externa: Guzmán adelanta que un grupo de bonistas rechazará la oferta

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó este martes que un grupo de inversores “muy importante” rechazará la nueva oferta de canje de deuda hecha por el Gobierno, y afirmó que la intención sigue siendo ponerse “de acuerdo con BlackRock”.

En ese sentido, afirmó que “por un lado hemos tenido acuerdos con un número de acreedores, hubo un diálogo constructivo, pero hay un grupo de inversores muy importante con el que no y en un momento dejaron de negociar, plantándose en una situación que Argentina no podía sostener”.

La referencia implícita de Guzmán es hacia los grupos de bonistas Ad Hoc y Exchange, que en conjunto poseen deuda argentina por 21.000 millones de dólares y en teoría podrían bloquear cualquier acuerdo, y hasta el momento no se han expresado ni a favor o en contra de la propuesta argentina.

“Esperamos que en los próximos días haya un comunicado en contra y después se tomen un tiempo para decidir”, afirmó Guzmán al respeto de la postura de estos grupos de acreedores.

Al respecto, Guzmán agregó que “si no pudiéramos cumplir no tendría sentido. Con ese sector existió diálogo pero no nos pusimos de acuerdo. Nuestra intención es ponernos de acuerdo con BlackRock, no queremos confrontar».

«Argentina necesita resolver este problema de deuda insostenible para tener condiciones de recuperación y un país más estable y dinámico”, indicó Martín Guzmán en declaraciones con Radio Con Vos. “Transitamos un proceso complejo y con esta oferta se cierra. Argentina muestra una gran voluntad de acordar, hicimos un gran esfuerzo. Básicamente, ahora la decisión está del lado de los acreedores», sentenció.

En cuanto a la nueva oferta, en el prospecto completo, presentado durante la noche ante la SEC y publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno agregó detalles sobre la oferta, entre ellos de los umbrales mínimos de participación.

De acuerdo a la nueva oferta, esta avanzaría solamente si al 4 de agosto recibe el apoyo del 66,6% de los tenedores del total de los bonos elegibles, o niveles de entre 50% y 60% si los prospectos de bonos 2005 y 2016 son tomados por separado.

Últimos informes