Informe Usda sin tantas sorpresas. Sube el Maíz.

Los futuros de la soja en Chicago opera casi sin cambios hoy jueves cuando los comerciantes esperaban los datos de la cosecha del gobierno de EE. UU., luego de que la demanda de China respaldara los precios en los últimos días.

El trigo trabaja en negativo, con mayores pronósticos de la cosecha rusa de este año, mientras que el maíz casi no cambió.

Los mercados de granos están atentos al informe mensual de oferta y demanda mundial del Departamento de Agricultura de EE. UU. a las 1600 GMT, precedido por las cifras semanales de ventas de exportación de granos de EE. UU. A las 1230 GMT.

Se evaluarán los números de la soja para ver si las exportaciones recientes a China están ayudando a frenar el superávit de los EE. UU. Sinograin, de propiedad estatal china, compró al menos 120,000 toneladas de soja estadounidense para su envío en diciembre el martes, dijeron los comerciantes.

El trigo recibió cierto apoyo el miércoles de las señales de una renovada demanda internacional, con Egipto reservando 120,000 toneladas de trigo ruso en una licitación y Túnez anunciando una licitación para el jueves.

Pero las revisiones al alza de las consultoras líderes SovEcon e IKAR a sus pronósticos de la cosecha de trigo rusa de este año atenuaron la preocupación por los efectos de una primavera seca en Europa.

El avance de la cosecha en Estados Unidos también frenó los precios del trigo.

Chas ha sido limitado por datos estadounidenses el lunes que muestran una mejora en las condiciones de los cultivos a medida que se acerca el período crucial de crecimiento del verano.

«Después de que se digieran los datos del informe (USDA), se espera que las previsiones meteorológicas estén al frente y al centro», dijo la corredora estadounidense Allendale.

Nuevo informe

El gobierno de los EE. UU. aumentó su perspectiva sólida para los suministros nacionales de maíz, con una reducción en la producción de etanol que supera un recorte en la estimación de la cosecha del otoño pasado.

En su informe de estimación mensual de oferta y demanda, el Departamento de Agricultura de EE. UU. fijó las existencias finales de maíz para el año comercial actual 2019/20 en 2.103 mil millones de bushels, 5 millones de bushels más que su proyección de mayo. Redujo su estimación de la cantidad de maíz utilizada por los productores de etanol en 50 millones de bushels y redujo su estimación de cosecha en 46 millones de bushels.

Las existencias finales de maíz para la campaña comercial 2020/21, que se había pronosticado como la más alta desde 1987/88 en mayo, aumentaron en 5 millones de bushels a 3.323 mil millones de bushels.

Menor producción de trigo blando en la Unión Europea

Hoy jueves, la consultora Strategie Grains redujo aún más su pronóstico para la cosecha de trigo blando de este año en la Unión Europea, diciendo que esperaba que una primavera cálida y seca perjudicara las cosechas antes de que las lluvias se reanudaran en junio.

En un informe mensual de cereales, el analista francés redujo su estimación de la producción de trigo blando 2020 en la UE más Gran Bretaña a 130,9 millones de toneladas, 2 millones de toneladas menos que su pronóstico de mayo y ahora un 11% por debajo de la producción del año pasado.

Los cultivos de trigo en el noroeste de Europa sufrieron condiciones húmedas durante el otoño y el invierno, lo que frenó las siembras, antes de sufrir la sequía de primavera.

«El cambio rápido de un extremo del espectro climático al otro no es un buen augurio para las cosechas de este verano», dijo Strategie Grains.

Strategie Grains hizo un corte similar en su pronóstico de cosecha de trigo blando de la UE el mes pasado y ha reducido su perspectiva cada mes desde su proyección inicial de 140.5 millones de toneladas en diciembre.

El recorte de este mes incluyó una disminución de 1 millón de toneladas en la producción francesa esperada, ahora vista en 32 millones de toneladas.

El recorte de la cosecha llevó a Strategie Grains a recortar su pronóstico de exportación de trigo blando de la UE para la temporada 2020/21 que comienza en julio a 26,1 millones de toneladas desde los 26,6 millones anteriores.

Eso sería un 26% inferior al aumento estimado de la empresa de 35.3 millones de toneladas para las exportaciones de trigo blando 2019/20.

Por el contrario, aumentó su pronóstico de producción de cebada de la UE, a 63,6 millones de toneladas desde 62,6 millones el mes pasado, ya que las excelentes condiciones en España compensaron la reducción de las proyecciones para el noroeste de Europa.

El pronóstico para la producción de maíz de la UE se mantuvo sin cambios desde el mes pasado en 65,9 millones de toneladas.

Informe de buenas exportaciones de soja a China en la jornada

11 de junio (Reuters) – Los exportadores de EE. UU. Informaron ventas de 720,000 toneladas de soja a China, dijo el jueves el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA), ya que las compras activas del principal importador de soja del mundo continuaron por segunda semana consecutiva.

El USDA confirmó las ventas después de informar que las ventas semanales de exportación de soja de Estados Unidos la semana pasada fueron las más grandes en al menos 16 meses, y la mayoría está programada para su envío a China o destinos no divulgados que se cree que son China.

China ha estado aumentando las compras de soja de EE. UU. a medida que los suministros en Brasil, el principal proveedor de soja de China, se están ajustando y el fortalecimiento de la moneda brasileña BRL = ha elevado los precios.

La ola de compras también se produce en medio de las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos sobre la pandemia de coronavirus y la nueva legislación de seguridad nacional de Beijing en Hong Kong.

China prometió en un acuerdo comercial de Fase 1 firmado en enero para aumentar drásticamente las compras de productos agrícolas estadounidenses. Pero las ventas de productos básicos como la soja, la mayor exportación agrícola de Estados Unidos por valor, se mantienen muy por debajo de los niveles previos a la guerra comercial entre Estados Unidos y China que comenzó en 2018.

En un informe semanal el jueves, el USDA dijo que se vendió un millón de toneladas de soja para la exportación en el año comercial 2019/20 en la semana que terminó el 4 de junio, incluidas 337,000 toneladas a China y 213,200 toneladas a destinos desconocidos. Las ventas de nueva cosecha totalizaron más de 1.2 millones de toneladas, con 517,000 toneladas a China y 644,000 a compradores desconocidos.

Esas ventas combinadas representaron el mayor recuento semanal de ventas de soja desde al menos febrero de 2019, según datos del USDA.

Cae la Bolsa de EEUU y le siguen las demás. El crudo baja 9%

Las acciones estadounidenses aumentaron las pérdidas el jueves, con el Dow en camino a su mayor caída porcentual en un solo día desde el 18 de marzo, por temor a un resurgimiento de las infecciones por coronavirus y un pronóstico económico sombrío de la Reserva Federal.

El Dow Jones baja 5.7%, arrastrado por el crudo que cede 8.71%. Las bolsas del resto de América también con caídas.

Dudas en los métodos de muestreo Covid-19 en Europa

BRUSELAS, 11 de junio (Reuters) – El mercado para las pruebas de anticuerpos COVID-19 está al rojo vivo. Se ha disparado en cuestión de meses a medida que cientos de productos inundan el mundo para las personas que quieren saber si ya han tenido el virus.

El problema es que algunos de ellos no funcionan correctamente.

Como resultado, las autoridades europeas pretenden endurecer la regulación del nuevo sector, eliminar las pruebas que brindan resultados consistentemente inexactos y tomar medidas enérgicas contra las compañías que hacen afirmaciones falsas, dijeron a Reuters tres fuentes familiarizadas con los planes.

Mucho está en juego, incluso más allá del potencial de fraude.

Los gobiernos y las empresas confían en estas pruebas para medir qué tan ampliamente se ha propagado el virus a medida que se apresuran para que sus economías y empleados vuelvan a trabajar y evitar una segunda ola de infecciones, incluso si no prueban la inmunidad.

Los resultados falsos podrían socavar ese esfuerzo.

Muchas personas también han estado usando kits, también conocidos como análisis serológicos o de sangre, en el hogar o para controles personales en clínicas.

Desde abril, el número de kits de anticuerpos que llevan la marca de calidad CE de la región se duplicó a más de 200, según una lista compilada por la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE.

Algunos de estos kits no son confiables, dijeron a Reuters media docena de reguladores nacionales y fuentes de la industria en toda Europa. Una docena de pruebas han sido objeto de advertencias de los reguladores por ventas indebidas, incluso en España y Suecia.

Al menos nueve de ellos ya no pueden venderse en los Estados Unidos, según un análisis de Reuters de datos públicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos, que tomó medidas drásticas contra el sector el mes pasado.

La Comisión de la UE ahora está buscando cambiar el régimen de autocertificación que permite a los fabricantes de pruebas etiquetar sus productos con la marca CE, dijeron a Reuters un funcionario de la UE y dos fuentes reguladoras europeas, que rechazaron ser nombrados ya que los planes no se han hecho público.

Vicentín: el Gobierno dice que «no hay marcha atrás» mientras crecen las quejas del campo

CRONISTA. La intervención oficial transitoria por 60 días de la cerealera Vicentin «no está en duda», mientras «se discuten los términos de la expropiación» para garantizar que la agroexportadora quede en manos argentinas, aseguró hoy el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

«No hay marcha atrás. La intervención sigue en curso. No está en duda. Vamos a sostener la intervención mientras se discuten los términos de la expropiación”, reafirmó el funcinario, quien dijo además que ese modelo es el que sostiene el Gobierno para no perder esta empresa, que opera casi el 10% del comercio exterior de granos.

Basterra insistió en la importancia de que Vicentin “quede en manos argentinas» y explicó que la decisióno oficial de intervención, a cargo de Gabriel Delgado, se tomó «ante el riesgo concreto de que la empresa se venda a precio de quiebra y la altísima chance de que la Argentina pierda una compañía de relevancia económica y simbólica”.

En declaraciones radiales, Basterra aseguró que la decisión del Gobierno “está libre de sospecha de ser no racional o arrebatada”, ya que se busca preservar las fuentes de trabajo dentro del capital nacional, mientras YPF “va a dar garantía de una gestión eficiente, como mostró en los hidrocarburos y la provisión de insumos agropecuarios”.

“La producción agropecuaria es estratégica por el ingreso de divisas para resolver la restricción exterior: si no entran dólares hay que tomar deuda y eso llevó a una tremenda crisis a partir de las políticas de los últimos cuatro años”, remarcó Basterra.

Más rechazo sectorial

Mientras tanto, seis de las bolsas de Comercio y de Cereales del país manifestaron que  «se encuentran a la espera de mayores precisiones sobre los términos y alcances del anunciado proyecto de ley de expropiación, que sería enviado al Congreso nacional».

«Abogamos por la utilización de las herramientas jurídicas para encontrar una salida a la situación de default de la empresa, manteniendo incólume el estado de derecho y  respetando los usos y costumbres del mercado de granos», señalaron en un comunicado conjunto.

Las Bolsas de Rosario, Santa Fe; Chaco, Bahía Blanca, Córdoba y Entre Ríos enfatizaron que «en momentos de tanta incertidumbre, resulta importante remarcar que la cadena agroindustrial argentina se ha caracterizado desde siempre por su gran eficiencia y capacidad para producir alimentos de calidad y a gran escala».

«Estamos convencidos de que se deben procurar mecanismos para consolidar la confianza y la previsibilidad para la economía en general y para ese sector en particular, vital para el desarrollo de nuestro país, de modo que pueda alcanzar su máximo potencial en beneficio de todos los argentinos», completaron.

Por su parte, dirigentes históricos de la Sociedad Rural, muchos de ellos con fuerte exposición en el conflicto por las retenciones móviles de 2008 con Luciano Miguens y Hugo Biolcatti a la cabeza expresaron su rechazo a la intervención y proyecto para expropiar Vicentín.

«Resulta repudiable la actitud de las autoridades del Poder Ejecutivo de intervenir un grupo empresario, que se encontraba bajo la protección de la Justicia y ejercitando un derecho reconocido por la legislación de nuestro país», enfatizaron los dirigentes, que conforman el grupo de Comité “Unidad y Accion”, un movimiento interno de SRA, en los que están Miguens, Biolcatti, Enrique Crotto, entre otros dirigentes.

Reforzaron que «la ley de expropiación que se anuncia no podrá nunca ser debidamente fundada en este caso, ya que la utilidad pública necesaria para su dictado, no existe».

«El mercado argentino de granos y la industria transformadora cuentan con suficientes actores para atender nuestra producción en el momento y las plantas de Vicentin en unas u otras manos, se reincorporarán rápidamente. Por otra parte, el Estado argentino, afectado por un endeudamiento que ha confesado no poder pagar y que se encuentra sufriendo las vicisitudes de la pandemia, no debe afrontar el gasto de asumir una deuda de u$s 1300 millones, ni los que implica ponerla en movimiento y pagar sus activos», alertaron.

Últimos informes