Informe USDA: Seguimiento de Cultivos EE.UU

En el día de hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE), donde se dieron a conocer las estimaciones actualizadas de la campaña comercial 2024/25. Los nuevos guarismos impactan al dispar en el Mercado de Chicago.

A continuación, se analizan los principales impactos del informe en el mercado de los cultivos más importantes:

Trigo

Las perspectivas para el trigo estadounidense 2024/25 son de menores suministros, un leve aumento de la demanda, exportaciones sin cambios y menores existencias finales. La oferta total se reduce debido a una menor producción, que se ubicaría en 53,9 Mt. Esto marca una caía de 0,7 Mt respecto de la estimación de julio, y se ubica 0,9 Mt por debajo de lo esperado por el mercado, que preveía un leve aumento en la estimación. La caída responde a una menor superficie cosechada, que se vio compensada en parte por un mayor rendimiento medio. Debido a un leve incremento de la demanda y una caída en la producción, las existencias finales de trigo estadounidense previstas para 2024/25 se reducen 0,8 Mt, situándose en 22,5 Mt. Este guarismo se ubica 1 Mt por debajo de lo esperado en la previa al informe.

En lo que respecta a las perspectivas mundiales para el trigo en 2024/25, el informe advierte un aumento de la producción y el consumo, y un ligero descenso de las existencias finales. Se prevé que la cosecha mundial del cereal se incremente a 798,3 Mt, debido principalmente a la mayor producción de Ucrania, Kazajstán y Australia, que compensa la menor producción de la Unión Europea y Estados Unidos. En este sentido, la cosecha de trigo de la Unión Europea se estima 2 Mt por debajo de lo previsto en julio, alcanzando 128 Mt, siendo la más baja desde 2020/21. El consumo mundial se eleva en 4,1 Mt hasta un récord de 804 Mt, en tanto se advierte un incremento del comercio mundial debido al aumento de las exportaciones de Australia y Ucrania. De esta manera, las existencias finales mundiales previstas para 2024/25 se reducen en 0,6 Mt hasta 256Mt, las más bajas desde 2015/16.

En el mercado de Chicago, las cotizaciones de trigo continúan en terreno negativo, al igual que en la previa al informe. La caída de precios en el mercado del cereal responde a una abundante disponibilidad de suministros a nivel mundial, a pesar de la caída en la producción estadounidense.

Maíz

Para maíz, el informe de agosto reafirma la abundancia de suministros sobre Estados Unidos, incrementando las proyecciones productivas para su campaña 2024/25 en un escenario de rindes récord sobre suelo norteamericano. Con un rinde medio de 114,9 qq/ha, la producción para la nueva campaña ascendería a 384,7 Mt, ganando poco más de 1 Mt respecto al informe pasado. Además, con precios competitivos, se reajustan hacia arriba las estimaciones para exportaciones de la nueva campaña.

A nivel global, la producción para esta campaña 2024/25 se revisa a la baja con relación al informe pasado. El clima seco y caluroso sobre el sur de Europa y el norte y el sur de Rusia durante el mes de julio habría afectado el rinde medio de los cultivos sobre aquellas regiones productivas. La producción de maíz en Ucrania también se ajusta a la baja, siendo que la mayor superficie implantado no pudo compensar la pérdida en rindes. Así la producción para el nuevo ciclo se proyecta en 1.219 Mt, 5 Mt menos que durante el informe pasado.

Previo al informe todas las posiciones por maíz cotizaban en rojo, tendencia que se ha invertido completamente con el reporte de agosto, frente a un recorte en la oferta global de maíz, principalmente debido a las adversas condiciones climáticas sobre Europa y parte de Rusia. Sin embargo, las excelentes condiciones de los cultivos sobre Norteamérica limitan las subas, por lo que el contrato más cercano opera menos de un punto porcentual arriba de la última rueda.

Soja

Agosto llega con nuevas revisiones al alza para la producción de soja en Estados Unidos. Con mayor superficie sembrada a la estimada anteriormente en conjunción con mejores rindes, la producción para el ciclo 2024/25 se proyecta en 124,9 Mt, 4 Mt más que lo proyectado durante el informe de julio. El ciclo nuevo contaría con un 11% más de oferta total que durante la campaña 2023/24.

A nivel global, para el ciclo 2024/25 se ajustan hacia arriba las proyecciones productivas en 6,9 Mt, llegando a 428,7 Mt, explicado principalmente por las revisiones en Estados Unidos, Rusia, India y Benín. Además, se proyecta un pequeño aumento de 1 Mt en las exportaciones respecto al informe de julio. Finalmente, se espera que 134,4 Mt de soja pasen hacia el ciclo siguiente, incrementando los stocks finales globales en 6,5 Mt entre informes.

En primera instancia, el informe de agosto ha resultado bajista para la oleaginosa, reafirmando la tendencia que descontaba el mercado previo al reporte. Los holgados stocks finales sobre Estados Unidos, muy por encima de lo esperado por los analistas en la previa, junto a mayores suministros en el resto del mundo fundamentarían la baja en los precios.