Informe USDA: Estimaciones de oferta y demanda Agrícolas para EEUU y el mundo

En el día de hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó su habitual Informe Mensual de Oferta y Demanda de Productos Agrícolas (WASDE) para EE.UU. y el mundo, con la novedad en este informe de publicar por primera vez estimaciones para la campaña 2020/21.

SOJA

En cuanto a la hoja de balance para los Estados Unidos, se estima una producción para la campaña que se está sembrando de 112,3 Mt, unas 15 Mt por encima de la campaña 2019/20. Las exportaciones se incrementarían en más de 10 Mt entre campaña y los stocks finales se reducirían en casi 6 Mt. Los stocks finales de la campaña 2019/20 se ubicaron 2,5 Mt por encima de lo esperado por los analistas en la previa, al estimarlas en 15,8 Mt; por otro lado, en cuanto a los stocks de la nueva campaña, los analistas sobreestimaron ligeramente los stocks finales proyectados por el organismo.
En cuanto al panorama para Sudamérica, el organismo redujo las estimaciones productivas para la campaña corriente para Argentina (-1 Mt) y Brasil (-0,5 Mt), al estimarlas en 51 Mt y 124 Mt respectivamente. En su proyección para la campaña 2020/21, USDA espera un importante incremento en la producción para ambos países, con la producción de Argentina en 53,5 Mt y la de Brasil en 131 Mt. En el caso de nuestro país, el organismo proyecta una reducción en las exportaciones de poroto para la campaña próxima de 1,5 Mt y un incremento en la industrialización de similar proporción.
En cuanto a los stocks a nivel mundial, los stocks finales para la campaña 2019/20 se estimaron en 100,3 Mt, por encima de lo esperado por los analistas; por otro lado, los stocks se ven disminuir para la campaña próxima, estimándolos en 98,4 Mt, sensiblemente por debajo de lo esperado por los analistas. A pesar de la mayor producción prevista, esta reducción se debe a que se espera que se incremente el crushing mundial en más de 10 Mt y que China incremente sus importaciones en unas 4 Mt.

MAÍZ

En relación a la hoja de balance para los Estados Unidos, el dato a destacar es la estimación de producción para la campaña 2020/21, que se proyectó en 406 Mt, en lo que sería un récord productivo para el país del norte. Producto de esta mayor estimación de producción, los stocks finales saltarían unos 30 Mt entre campañas, morigerados por un incremento de casi 10 Mt en las exportaciones de ese país y un incremento en el uso interno entre campañas. Tanto para la campaña 2019/20 como para la 2020/19, los stocks finales estimados por USDA se ubicaron por debajo de lo esperado por los analistas en la previa, lo que puede ser considerado alcista para el mercado.
En cuanto a Sudamérica, el organismo no modificó las estimaciones productivas para Brasil y para la Argentina en la campaña corriente, quedando en 101 Mt y 51 Mt respectivamente. Para la campaña 2020/21 USDA proyecta una producción estable para nuestro país, incrementándose en 5 Mt la estimación para Brasil (106 Mt). Argentina mantendría exportaciones por 34 Mt, mientras que Brasil vería aumentar sus exportaciones del cereal hasta las 38 Mt.
En cuanto a los stocks a nivel mundial, tanto para la campaña corriente como para la próxima, las estimaciones del organismo se ubicaron por encima de lo esperado por los analistas en la previa, con un incremento entre campañas de unas 25 Mt, explicados fundamentalmente por el incremento productivo en los Estados Unidos, lo que neutraliza el impulso de la hoja de balance estadounidense.

TRIGO

En el caso del trigo, también se conocieron las estimaciones productivas para la campaña 2020/21 en EE.UU.; el volumen producido ascendería hasta las 50,8 Mt, 1,5 Mt por debajo de la campaña pasada, y ligeramente por encima de lo esperado por los analistas en la previa; esta sería la menor producción en tres años. Aun así los stocks finales para la campaña próxima se ubicaron por debajo de lo esperado por los analistas en casi 2 Mt.
A nivel global, la producción mundial ascendería ligeramente para la campaña próxima en unas 4 Mt (apuntalado por un incremento en la producción de Rusia), aunque si se vería un aumento importante en los stocks finales de 15 Mt, por efecto principalmente de mayores stocks iniciales. Tanto los stocks de la campaña 2019/20 como de la próxima se ubicaron por encima de lo esperado por los analistas en la previa, en lo que puede considerarse una influencia bajista para los precios del cereal. Por último, destaca la primera estimación del organismo para la producción de Argentina de trigo para la 2020/21, situándola en 21 Mt, 1,5 Mt por encima de la 2019/20.


Dpto. Estudios Económicos – Bolsa de Comercio de Rosario

Fuente: USDA