Información BCR. USDA : Stocks trimestrales y siembra de trigo de invierno

En la jornada de hoy, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó su informe trimestral de «Stocks de Granos», en donde se informaron los stocks de los principales granos al 1° de diciembre del 2024. Asimismo, el organismo divulgó el informe de «Siembra de Trigo de Invierno y Colza», donde se publicaron las estimaciones del área sembrada con trigo de invierno en Estados Unidos.

Stocks de Granos

En lo que respecta al informe de Stocks de Granos, las estimaciones de los stocks fueron inferiores a las esperadas por el mercado para los distintos granos.

En el caso de la soja, el USDA estimó que los stocks al 1° de diciembre se ubicaron en 84,4 Mt, 2,9 Mt por debajo de lo esperado por los operadores. Por su parte, analizando la variación interanual en las existencias de la oleaginosa, se registró un aumento del 3,3%, equivalente a 2,7 Mt.

En lo que refiere al trigo, los stocks informados por el organismo se ubicaron en 42,7 Mt, 100.000 toneladas que las expectativas del mercado. En cuanto a la comparación interanual, se registró un aumento de 4 Mt en los volúmenes del cereal con respecto al mismo mes del año anterior.

Por último, en cuanto al maíz, el USDA informó stocks en 306,7, 1,8 Mt por debajo de lo esperado en la previa por los operadores. En la comparación interanual, se registró una caída del 0,8% respecto de diciembre de 2023, lo que representa 2,5 Mt.

Siembra de Trigo de Invierno

Con respecto al reporte de Siembra de Trigo de Invierno del USDA, el organismo estimó que el área total sembrada con trigo de invierno en Estados Unidos es de 13,8 millones de hectáreas (Mha), un 2% más que en 2024, pero 7% por debajo de 2023. Asimismo, el dato se ubicó 0,3 Mha por encima de lo anticipado por los operadores en la previa al informe. Se espera que el área sembrada en Utah sea un mínimo histórico.
Desagregando en las distintas categorías, la superficie sembrada de trigo rojo duro alcanzaría 9,7 Mha, en línea con 2023, presentando aumentos en Montana y Texa que compensarían las reducciones en Kansas. La superficie sembrada con trigo rojo blando se estima en 2,6 Mha, un 6% menos que el año pasado, con las mayores disminuciones de superficie prevista en Kentucky y Missouri, mientras que los mayores aumentos se esperan en Michigan y Ohio. Finalmente, la superficie sembrada de trigo blanco asciende a 1,5 Mha, un 3 % más que en 2023.

El efecto de los informes sobre los precios fue alcista para los granos gruesos mientras que no generó mayores impactos en el trigo. Si bien la superficie sembrada con trigo de invierno resultó mayor a la esperada por los analistas en la previa a los informes, los precios del cereal acompañaron la suba de los demás granos, tras la publicación del informe y de las nuevas estimaciones de oferta y demanda mundial, para luego retroceder y estabilizarse en los niveles previos, con leves bajas respecto de ayer.