En el mercado local, la soja disponible cotizó en los mismos niveles de los últimos días, cercano a los 91/92.000 pesos.
La cosecha de soja se encuentra en su tramo final, alcanzando un 98,1% de la superficie apta. La producción acumulada se eleva a 20,5 mill. tt. con un rendimiento medio de 15,3 qq/ha.
El maíz disponible hasta agosto se operó en los 190 dólares. Avanza la cosecha del maíz sobre el centro del país, correspondientes a los planteos tardíos del cereal, avanzando a un 37,5%. La ausencia de precipitaciones y la reducción de la humedad ambiente permitió avanzar con los cuadros del cereal, con rendimiento promedio de 47,7 qq/Ha y una producción acumulada de 12,4 mill. tt.
El disponible de trigo rondó en los 295 dólares. La siembra de trigo cobra fluidez, tras relevar un progreso intersemanal de 20 pp. alcanza un 39,5% de avance a nivel nacional. El principal avance se registró sobre ambos núcleos y el sudeste bonaerense. Sin embargo, la falta de humedad sobre el estrato superficial dificulta la incorporación de los cuadros restantes sobre el norte del área agrícola.
En el mercado internacional, este jueves resultó alcista para los granos en el mercado de Chicago. Se siembran más dudas por el acuerdo de granos del Mar Negro, mientras termina la siembra de soja en Estados Unidos con fuerte incertidumbre por la falta de lluvias.
La incertidumbre por la continuidad del acuerdo de granos del Mar Negro también afecta al maíz, principal producto embarcado desde el corredor.
Para el trigo un alto ejecutivo de Cargill destacó hoy que los embarques desde el Mar Negro se están reduciendo por dudas con la continuidad del acuerdo de granos de Ucrania.
En el maíz la incertidumbre por la continuidad del acuerdo de granos del Mar Negro también afecta al maíz, principal producto embarcado desde el corredor. La demanda podría correrse desde Ucrania hacia Brasil y Estados Unidos, lo que da fuerza a los precios en el día de hoy.