Hoy hay firmeza en Chicago y suben las bolsas.

Los futuros de granos y soja de Chicago operan en positivo hoy miércoles, salvo el maíz, mientras los comerciantes esperaban más noticias sobre las importaciones chinas y un impacto más amplio en la demanda por la pandemia de coronavirus, al tiempo que evaluaban las actualizaciones climáticas para los cultivos del hemisferio norte.

El contrato de trigo más activo en Chicago sube USD 5.79 y las demás posiciones también con buenas ganancias, mientras que la soja sube usd 2.30, la harina usd 1.98 y el aceite de soja usd 5.29.

«El área de trigo amenazada por las condiciones secas ha disminuido, por lo que el riesgo está saliendo para el mercado por ahora», dijo Tobin Gorey, director de estrategia agrícola del Commonwealth Bank of Australia.

Sin embargo, una disminución en las calificaciones de la cosecha de trigo de invierno de Estados Unidos la semana pasada junto con la persistencia de la sequedad en algunas partes de Europa estaban ayudando a apuntalar el mercado.

El maíz, ampliamente utilizado en el combustible de etanol en los Estados Unidos, ganó terreno a principios de esta semana al ritmo de la recuperación de los mercados petroleros y hoy opera casi sin cambios.

Una caída en los mercados energéticos había llevado el maíz de Chicago a un mínimo de 10 años el mes pasado.

«El precio del maíz de EE. UU. Continúa sufriendo por la débil demanda del sector de producción de etanol y por la perspectiva de una cosecha de maíz de EE. UU. Récord», dijo Commerzbank en una nota.

Los agricultores estadounidenses han progresado más rápido de lo normal en la plantación de lo que se espera que sea una gran superficie de maíz este año. (Historia completa)

Los precios de la soja también se vieron limitados por la rápida siembra en los EE. UU.

Las compras chinas de soja y maíz estadounidenses a principios de este mes aumentaron las esperanzas de una aceleración de las exportaciones como parte de un acuerdo comercial, pero una pausa de los nuevos anuncios de ventas han moderado el optimismo del mercado esta semana.

Bajísimas ganancias de los productores de palma

Reuters. Kuala Lumpur. Cuando el ingeniero de Shell Incham Serdin renunció a su trabajo hace cuatro años para comenzar una pequeña plantación de palmeras en su Malasia natal, los precios de los racimos de frutas carnosas que se usan para producir el aceite vegetal más consumido del mundo estaban en auge.

Pero desde entonces los precios se han reducido a la mitad para los pequeños productores como Incham, cayendo un 30% solo este año, ya que la pandemia COVID-19 reduce drásticamente la demanda y elimina las ganancias para muchos agricultores con 100 acres (40 hectáreas) o menos.

Para sobrevivir, los pequeños productores en Malasia y la vecina Indonesia, que en conjunto representan el 85% de la producción mundial de aceite de palma, están reduciendo el gasto, particularmente en fertilizantes caros y replantando árboles viejos.

Con los pequeños agricultores que representan un tercio de la producción, los recortes afectarán la producción, no solo en 2020, sino también el próximo año, cuando se espera que la demanda del aceite utilizado en todo, desde frituras hasta lápiz labial, se recupere a medida que la crisis de salud se alivie, dijeron los agricultores y analistas.

«Lo que obtienes actualmente es suficiente para pagar a los trabajadores», dijo Incham, de 59 años, por teléfono desde Sarawak, el mayor estado productor de palma de Malasia por área de cultivo donde tiene una plantación de 100 acres.

«Para aquellas personas con propiedades de aproximadamente 10 acres, apenas hay suficiente para poner comida en la mesa».

El fertilizante representa el 30% -50% del costo de producción para pequeños productores y cualquier aplicación menor de los nutrientes generalmente se muestra en la producción de seis meses a un año después. Incham dijo que sus rendimientos podrían caer entre un 20% y un 40% al reducir a la mitad el uso de fertilizantes a 1.5 kg (3.3 lb) por árbol por trimestre.

Con el precio de los racimos de fruta fresca (FFB) ahora en alrededor de 330 ringgit (u$s 73.63) por tonelada, la asociación de biodiesel de Malasia ha estimado que la producción de aceite de palma este año caerá un 10% a aproximadamente 18 millones de toneladas. Todavía tiene que dar una estimación para el próximo año. (Historia completa)

«Mucha gente enfrenta problemas de crisis crediticia y de flujo de efectivo», dijo el presidente ejecutivo de la Asociación de Aceite de Palma de Malasia, Nageeb Wahab.

Menor producción rusa

MOSCÚ, 20 de mayo (Reuters) – Rusia cosechará alrededor de 120 millones de toneladas de granos en 2020, un poco menos que en 2019, ya que los rendimientos van a disminuir en varias regiones del sur del país, dijo el ministro de Agricultura, Dmitry Patrushev, en una reunión del gobierno el miércoles.

Rusia y Ucrania, los principales exportadores de trigo de la región del Mar Negro, se vieron afectados por el clima seco en abril, aunque la lluvia benéfica de mayo arregló la mayor parte del daño para la próxima cosecha.

Se espera que los rendimientos disminuyan desde hace un año en las tres principales regiones productoras y exportadoras de trigo de Rusia: Krasnodar, Stavropol y Rostov, dijo Patrushev en la reunión presidida por el presidente Vladimir Putin, sin dar un pronóstico para el tamaño de la cosecha de trigo.

Anteriormente, el Ministerio de Agricultura esperaba que la cosecha de granos totalizara 125,3 millones de toneladas. Rusia produjo 121.2 millones de toneladas de grano en 2019.

Putin dijo que todavía era positivo acerca de las perspectivas para la cosecha de granos de este verano.

«Las cosechas de granos en Rusia han superado los 100 millones de toneladas durante seis años consecutivos. Este año, también tenemos buenas perspectivas para la cosecha», dijo Putin al comienzo de la reunión.

El dólar opera en baja hoy miércoles

El Banco Central fijó su postura de venta para hoy en $68, nueve centavos más que en la jornada previa. Ayer, el dólar Contado con Liquidación cayó 40 centavos a $118,38, mientras que el dólar MEP cedió un 1,1% a $114,22. Desde el jueves, los tipos de cambios implícito retrocedieron hasta 6%

Noticias del mercado de carne. Rosgan.

2.30% baja el precio de la carne vacuna en AMBA (Area metropolitana de Buenos Aires). De acuerdo al monitoreo que realiza el IPCVA (Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina) desde el inicio de la cuarentena en las distintas regiones del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el precio promedio de la carne vacuna correspondiente a la medición realizada entre el 4 y el 8 de mayo fue de 386,9 pesos, representando una baja del 2,3% con respecto a los precios registrados en la semana del 20 al 24 de abril y una merma del 1,3% con respecto al valor promedio de todo el mes de abril.

3 puntos crece la ocupación de los corrales en el último mes. El ingreso de hacienda a los establecimientos nucleados en la Cámara Argentina de Feedlots (CAF) alcanzó el 64% de la capacidad instalada al 1ro de mayo desde el 61% registrado el mes previo. No obstante este crecimiento, el ritmo de encierres sigue siendo más lento en relación al 65% promedio de años anteriores. El índice de reposición (IRF) de mayo mejoró a 1,24 desde niveles de 0,96 que marcaba en abril. Sin embargo, este indicador se ubica unos 40 puntos por debajo del ritmo de reposición registrado un año atrás.

8,79% es el crecimiento interanual que registró la producción de carne vacuna durante el mes de abril. De acuerdo a las cifras publicadas el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, durante el cuarto mes del año se produjeron 260.198 toneladas de carne vacuna (equivalente res con hueso) lo que representa un crecimiento del 8,79% en relación a igual mes del año pasado. En suma, la producción registrada de enero a abril del 2020 alcanzó las 985.488 toneladas equivalentes, un 3,79% más que lo producido un año atrás. Sobre una faena total de 4.400.502 cabezas, el peso promedio de la res resultó en 223,8 kg gancho, 1,6kg menos que lo conseguido en igual período del 2019 y 3kg por debajo del 2018.

Últimos informes