Hoy Chicago en baja. Trump duda de China por el coronavirus

El futuro de soja estadounidense opera con bajas hoy viernes, mientras que el maíz y el trigo también se debilitaron debido a la renovada preocupación por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que su tratado comercial con China tuvo una importancia secundaria para la pandemia de coronavirus. Amenazó con nuevos aranceles a Beijing, ya que su administración elaboró ​​medidas de represalia sobre el brote.

China es el mayor importador mundial de soja.

«Ha habido algunas compras chinas pero también ha aumentado la tensión entre Estados Unidos y China», dijo Phin Ziebell, economista de agronegocios del Banco Nacional de Australia.

Importadores estatales chinos compraron al menos cinco cargas a granel de soja estadounidense el jueves, o al menos 300,000 toneladas, para su envío principalmente desde la costa del Golfo de EE. UU.

Hoy, los exportadores privados estadounidenses reportaron ventas a China de 264.000 toneladas de soja. De ese total, 132.000 toneladas corresponden a la campaña actual 2019/2020 y 132.000 toneladas para la campaña 2020/2021.

Los futuros de soja más activos en Chicago caen un 0.40% a usd 312.87 por tonelada, habiendo cerrado un 2.1% arriba en la sesión anterior.

Los precios del maíz también operan con pérdidas de 0.71% en usd 125.09 por tonelada, y el mercado también se vio afectado por una disminución de la demanda industrial a medida que los bloqueos en todo el mundo deprimieron la demanda de etanol, biocombustible derivado del maíz.

El jueves, el Consejo Internacional de Granos redujo su pronóstico para el consumo mundial de maíz en la actual temporada 2019/2020 en 6 millones de toneladas a 1.145 millones de toneladas, citando una desaceleración en la demanda de procesamiento de etanol.

«Los comerciantes continúan monitoreando las previsiones meteorológicas en todo el mundo, así como las señales de demanda en un mundo que intenta reabrir desde el cierre del coronavirus», dijo la corredora Allendale en una nota.

Los futuros de trigo de Chicago también trabajan en terreno negativo un 0.77% cotizando en usd 191.06 por tonelada. Euronext, con sede en París, se encuentra cerrado, junto con gran parte de Europa, por los días festivos del Día del Trabajo.

Compras de soja chinas en base a Fase 1

Los observadores del mercado agrícola han sido algo escépticos sobre la viabilidad del acuerdo comercial de la Fase 1 que Estados Unidos firmó con China en enero, y que sugirió que las exportaciones de productos agrícolas estadounidenses a China en 2020 superarían los niveles de valor de 2017 en un 50%.

Sin embargo, China ha intensificado las compras agrícolas de EE. UU. en las últimas semanas, tal vez de una manera «oculta», ya que las compras no han involucrado volúmenes sorprendentes o muchos artículos importantes como podría esperarse con un objetivo tan elevado.

La soja es uno de esos artículos importantes, ya que representan aproximadamente la mitad del valor anual exportado de productos agrícolas estadounidenses a China en un año normal.

China todavía tiene un largo camino por recorrer en las compras si se cumplen los términos del acuerdo. Pero el progreso reciente es una mejora con respecto a los primeros dos meses del año, y eso a pesar del shock del mercado global causado por la pandemia de coronavirus.

Otro golpe para el etanol en EEUU

La administración Trump ha endurecido las restricciones sobre el uso de etanol en desinfectantes para manos, citando preocupaciones de seguridad y obligando a algunos proveedores a detener las ventas en un momento de creciente demanda, según fuentes y documentos vistos por Reuters.

La represión está destinada a proteger a los consumidores de impurezas potencialmente peligrosas en el desinfectante para manos, pero podría empeorar la escasez en un momento en que los hogares, hospitales y hogares de ancianos necesitan desinfectante para combatir la pandemia de coronavirus.

Las restricciones han asestado un duro golpe a los productores de etanol. La industria ha invertido millones de dólares desde el mes pasado para aumentar la producción de desinfectante de alcohol a base de maíz para compensar la caída de la demanda de combustible.

La producción de etanol de combustible ha caído a un mínimo récord de 537,000 barriles por día y se ha reducido a la mitad de los niveles de hace un mes a medida que la demanda de gasolina se ha desplomado. La demanda de combustible ha disminuido aproximadamente un 30% en todo el mundo debido a los pedidos de quedarse en casa.

El 15 de abril, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) emitió límites sobre ciertos químicos permitidos en el desinfectante para manos a base de alcohol, actualizando la guía temporal que adoptó el mes pasado a medida que la crisis de salud se profundizó y más fabricantes se registraron para producir desinfectante para manos.

Desde entonces, la FDA ha notificado a varias compañías de etanol de combustible que su producto no cumple con los estándares de seguridad, obligándolos a detener la producción y cancelar los acuerdos de suministro, según una fuente familiarizada con el asunto. La fuente solicitó el anonimato para hablar con franqueza sobre la situación.

Como era de esperar, resultados negativos generalizados en compañías petroleras

Exxon Mobil Corp XOM.N se unió hoy viernes a un desfile de compañías petroleras que publicaron resultados negativos sobre la caída de la demanda de petróleo y la caída de los precios, informando una pérdida de u$s 610 millones en el primer trimestre después de una reducción de inventario de casi $ 3 mil millones.

La demanda mundial de combustible se ha reducido en un tercio debido a los bloqueos y cierres comerciales relacionados con el coronavirus. Los gigantes del petróleo han reportado pérdidas en márgenes más débiles y amortizaciones de un exceso de petróleo que ha llevado los precios a mínimos históricos.

Todos los negocios de Exxon registraron ganancias más bajas o pérdidas más amplias, excepto los productos químicos, donde los bajos precios del petróleo y el gas aumentaron las ganancias del año anterior.

«COVID-19 ha impactado significativamente la demanda a corto plazo, resultando en mercados con exceso de oferta y una presión sin precedentes sobre los precios y los márgenes de las materias primas», dijo el presidente ejecutivo de Exxon, Darren Woods.

Los resultados de la compañía se hacen eco de los de sus rivales Royal Dutch Shell y BP, aunque Chevron informó una ganancia en el resultado del primer trimestre debido a las ventas de activos.

Las compañías petroleras más grandes han tratado en gran medida de proteger los pagos de los inversores aumentando los préstamos o reduciendo los gastos. Exxon, BP y Chevron mantuvieron sus pagos trimestrales mientras Shell recortó sus dividendos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Exxon ha reducido los gastos del proyecto de este año en $ 10 mil millones y espera reducir la producción de petróleo y gas en 400,000 barriles por día en línea con sus rivales. Chevron también planea recortar hasta 300,000 bpd este mes y hasta 400,000 en junio.

Las ganancias de la producción de petróleo y gas cayeron un 91% desde hace un año debido a los débiles precios del petróleo, pero se beneficiaron de mayores volúmenes. La producción de esquisto bituminoso en EE. UU. De Exxon aumentó un 56% respecto al año anterior.

El origen del virus separa EEUU de China

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que su difícil acuerdo comercial con China ahora era de importancia secundaria para la pandemia de coronavirus y amenazó con nuevos aranceles en Beijing, mientras su administración elaboraba medidas de represalia sobre el brote.

La retórica agudizada de Trump contra China reflejó su creciente frustración con Beijing por la pandemia, que ha costado decenas de miles de vidas solo en los Estados Unidos, provocó una contracción económica y amenazó sus posibilidades de reelección en noviembre.

Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que se estaban discutiendo una variedad de opciones contra China, pero advirtieron que los esfuerzos se encontraban en las primeras etapas. Las recomendaciones aún no han alcanzado el nivel del principal equipo de seguridad nacional de Trump o del mismo presidente, dijo un funcionario a Reuters.

«Hay una discusión sobre cuán difícil es golpear a China y cómo calibrarlo adecuadamente», dijo una de las fuentes mientras Washington camina por la cuerda floja en sus lazos con Beijing mientras importa equipos de protección personal (PPE) desde allí y desconfía de dañar un acuerdo comercial sensible.

Sin embargo, Trump dejó en claro que sus preocupaciones sobre el papel de China en el origen y la propagación del coronavirus estaban tomando prioridad por ahora sobre sus esfuerzos para construir un acuerdo comercial inicial con Beijing que dominó durante mucho tiempo sus tratos con la segunda economía más grande del mundo.

«Firmamos un acuerdo comercial donde se supone que deben comprar, y en realidad han estado comprando mucho. Pero eso ahora se vuelve secundario a lo que ocurrió con el virus», dijo Trump a los periodistas. «La situación del virus simplemente no es aceptable».

El Washington Post, citando a dos personas con conocimiento de las discusiones internas, informó el jueves que algunos funcionarios habían discutido la idea de cancelar parte de la deuda masiva de Estados Unidos en poder de China como una forma de atacar a Beijing por la percepción de déficit en su franqueza en el COVID -19 pandemia.

El principal asesor económico de Trump negó el informe. «La fe y el crédito plenos de las obligaciones de la deuda estadounidense son sagrados. Punto final», dijo a Reuters el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Cuando se le preguntó si consideraría que Estados Unidos suspenda el pago de sus obligaciones de deuda como una forma de castigar a Beijing, Trump dijo: «Bueno, puedo hacerlo de manera diferente. Puedo hacer lo mismo, pero incluso por más dinero, simplemente poniendo sobre aranceles. Por lo tanto, no tengo que hacer precisamente eso «.

GEA-BCR: Informe sobre zona núcleo argentina. Las lluvias dan un giro de 180° al escenario hídrico de la región

El centro sur de Santa Fe que hasta la semana pasada se encontraba con déficit hídrico, hoy presenta condiciones óptimas de humedad. Los acumulados de 75 a 100 mm que recibieron fueron claves para dejar atrás la incertidumbre por la falta de agua y posibilitan sumar nuevos lotes a la intención triguera.

Los totales semanales oscilaron entre 40 y 80 mm en promedio. Pero hubo sectores que superaron los 100 mm. El valor máximo se registró en Chacabuco, con un total semanal de 112 mm. Se destacan también Pergamino, con un total de 107,6 mm y Classon, donde el acumulado fue de 96 mm. El norte bonaerense cuenta con los perfiles del suelo incluso por encima de su capacidad de campo.

El menos favorecido por las últimas lluvias fue el este de Córdoba con acumulados de 5 a 75 mm aunque esa zona ya venía con mayores acumulados de lluvias.

A tiempo, se cosecho el 98% de soja de primera antes de las lluvias

El clima colaboró en esta difícil cosecha enmarcada por la pandemia. Los primeros 24 días de abril permitieron avanzar a toda velocidad con la trilla. Con el 98% de la recolección de soja de primera quedan patentes las enormes diferencias de rindes entre el oeste y el este. La brecha de los rindes promedios entre las dos franjas cierra con 20 quintales.

En la región núcleo, el sudeste de Córdoba logró obtener los mejores marcas promedios. Una muestra son los rindes finales de localidades como Corral de Bustos con 50 qq/ha o Monte Maíz con 47 qq/ha. En el sur de Santa Fe, Bombal no se queda atrás con 47 qq/ha.

Pero todo cambia al avanzar al este. En buena parte de la franja la sequía alcanzó su máxima expresión y los rindes medios están por debajo de los 30 qq/ha. De todas maneras la región finaliza con un promedio de 40,6 qq/ha que afirman una producción total de soja de 17,8 Mt en la región núcleo.

¿Cuánto resta por cosechar de soja de segunda?

Falta muy poco, solo quedan entre 300 y 350 mil ha de soja de segunda en pie. El norte bonaerense es la zona más atrasada de la región: lleva trillado solo un 40%. También es la zona que más agua ha recibido en estas últimas lluvias y calculan que necesitarán al menos 4 a 6 días seguidos de sol para retomar las tareas.

Los rindes de soja de segunda sobresalen en Corral de Bustos que marcó un promedio de 42 qq/ha. Carlos Pellegrini también se destaca con un rinde medio de 38 qq/ha. Por el contrario, en San Antonio de Areco los rindes oscilan entre 8 y 20 qq/ha.

Incierto futuro para el maíz 2020/21 en la región núcleo

El maíz 2019/20 hizo historia en la región: fue récord de siembra con 1,5 M ha y récord en producción con un volumen de 15 Mt. Falta mucho aún para la próxima siembra pero grandes nubarrones oscurecen el horizonte del cultivo y prenden la señal de alarma.

El problema está en las cuentas que hace el productor. El margen neto del maíz temprano sufrió una caída del 70% en campos alquilados por la caída que sufrió el precio a cosecha en los últimos 30 días. Y la altísima inversión inicial del cultivo no es acorde a la rentabilidad obtenida con este nuevo escenario de precios.

Hace un mes atrás, el maíz a 143 U$S/Tn lideraba los márgenes productivos. Hoy el escenario es drásticamente distinto.  Pero pese a esta caída en la rentabilidad, el cereal presenta mejores márgenes que la soja de primera y queda por debajo de la rotación trigo/soja de segunda.

Aún falta mucho, pero parece poco probable que vuelva a hablarse de una siembra récord para la campaña que comienza.

Últimos informes