Hay mejores ánimos en los mercados: se recuperan las bolsas y el crudo. Los granos mixtos

La soja en Chicago aumenta hoy miércoles debido a los planes de los países para evitar las medidas de cierre y una especialmente del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de mantener abiertas los frigoríficos de carne ante temores moderados sobre la destrucción de la demanda causada por la epidemia de coronavirus.

Sin embargo, una caída en el consumo de energía continuó afectando al mercado del maíz, que ha caído a mínimos de 10 años este mes a medida que la demanda de combustible de etanol a base de maíz se agotó. El cereal pierde usd 0.79 por tonelada en su posición julio del CBOT.

Los precios del trigo cayeron debido a que la lluvia en gran parte de Europa y la región del Mar Negro alivió las preocupaciones sobre el estrés de los cultivos, mientras que los mercados de exportación estuvieron más tranquilos después de una ola de licitaciones de importación y restricciones a la exportación a principios de la crisis del coronavirus.

El contrato julio de trigo en Chicago cede usd 5.42 por tonelada.

Las acciones suben en todo el mundo menos en Argentina luego de las fuertes alzas del día de ayer al conocerse la nueva estructuración de los bonos de ley extranjera. Los precios del petróleo operan muy firmes con ganancias de casi el 29% para el WTI, y los inversores se centraron en los países que alivian los bloqueos de coronavirus.

Los mercados de granos también tenían en cuenta una orden emitida por el presidente Trump el martes que requería que las plantas procesadoras de carne permanecieran abiertas para proteger el suministro de alimentos en los Estados Unidos.

«Los mercados de granos fueron ligeramente más altos de la noche a la mañana con futuros positivos de soja, ya que los comerciantes esperan un aumento en la demanda de alimentos para el ganado a medida que las plantas procesadoras de carne comiencen a reabrir», dijo la corredora Allendale en una nota.

La orden de Trump siguió al cierre de varias fábricas debido a que los trabajadores enfermaron por el nuevo coronavirus. La reducción en el procesamiento de carne también había interrumpido la cría de ganado a nivel de granja, con la perspectiva de un menor uso de granos alimenticios como el maíz y la soja.

El mercado del maíz también se enfrentaba a la presión de un rápido comienzo de la temporada de siembra en los Estados Unidos, donde se espera que los agricultores planten una gran área.

«La perspectiva de los cultivos de maíz en la mayoría de las naciones exportadoras parece bastante buena. El progreso de la siembra en los Estados Unidos va muy bien», dijo un comerciante de granos con sede en Singapur.

Los agricultores estadounidenses sembraron el 27% de los acres de maíz previstos hasta el domingo, dijo el lunes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, superando las expectativas de la mayoría de los analistas y el promedio de cinco años del 20%.

En Argentina comienza el canje: Los inversores deberán dar a conocer su consentimiento a la oferta

A partir del 27/4 hasta el 6/5 estará disponible la posibilidad de aceptar o no la  propuesta de canje del gobierno.

La curva post canje es lo mas importante en una reestructuración

• El negocio de la deuda siempre se ha reducido a paridades, tipo de curva y nivel. Las fotos no sirven. No hablamos de plazos fijos, hablamos de estructuras de capital que se mueven. Cuanto mas estructura de capital que de renta, mas importante estos conceptos porque la deuda se transforma en un Equity. No es lo mismo una empresa que necesita 1 año para madurar su inversión que una de 10-20 años (mas volátil)

• Post Canje la pregunta de los inversores será ¿Qué clase de curva tendrá Argentina? Probablemente sea menos amigable que 2005 cuando tarde 2 años en pasar de 4000 EMBI a 500 EMBI, y esto se debió a la extensión de plazo.
En aquel entonces toda concentrada en 28 y 33 años vs 10-20 años de hoy.

• La propuesta de hoy no implica una reducción considerable del stock de capital adeudado. La oferta actual es mas amigable que 2005, pero también con prima extra de incumplimiento.

• En 2005 había superávit primario, comercial y sin riesgos de Shock Cambiarios porque no existían Cepos ni brecha cambiaria, hoy sí.

• Los inversores podrían estar ante una deuda con paridades mas estables pero estancadas por largos años, salvo evento políticos mediante.

Cuestión Clave: Los Cinco nuevos globales ofrecidos se negociarán a una tasa de descuento que tiene en cuenta varias posibilidades. Desde un escenario de Riesgo País de 1500-1800 (15-17% de exit Yield) hasta un escenario de 7-10% de EY.

Esto dependerá del peso que tendrá en la nueva curva el monto emitido de deuda.

Luego de una reestructuración si esta se hace con deuda de mayor plazo y menor cupón, aún otras series de emisiones bajo evento de default, la nueva deuda se negociará con rendimientos sensiblemente menores a los de la deuda vieja porque en  el corto plazo se elimina todo riesgo de impago de deuda, sea renta o capital. Si bien es cierto que el riesgo de default continua, es sobre las condiciones de la deuda nueva a ofertar, algo que se soluciona con la negociación y futuros nuevos canjes.

Por lo tanto establecer una EY de 800 a 1600 bps de RP es algo aceptable y lo que suele negociarse en el 100% de las reestructuraciones analizadas post canje.

A partir de esta premisa es que debemos de tomar decisiones, de aceptar el consentimiento de canjear nuestros bonos viejos por los nuevos.

Todos los bonos nuevos ofrecidos tienen clausula RUFO, lo que impide a mejorar las condiciones a otros acreedores que no aceptaron este canje, pero si ocurre una mejora, se transmitirá hacia los actuales tenedores. El único bono sin esta clausula es el 2047.

Últimos informes