Granos: el mercado de referencia se mueve con ganancias en el complejo sojero. Argentina calcula votos acuerdo FMI

Los precios de la soja de EE. UU. ganan por cuarta sesión consecutiva el jueves, impulsado por datos económicos sólidos de EE. UU., aunque las preocupaciones sobre el impacto de las ganancias limitadas de coronavirus de rápida expansión.

El trigo cambió poco, mientras que el maíz cayó por segunda sesión consecutiva.

Los datos del miércoles mostraron que las nóminas privadas de EE. UU. aumentaron más en casi 5 años en enero, lo que sugiere que la economía podría seguir creciendo moderadamente este año, incluso a medida que el gasto del consumidor se desacelere.

Los futuros de soja más activos en Chicago Sv1 subieron un 0,4% a $ 8,83-3 / 4 por bushel a las 0127 GMT, habiéndose reafirmado un 0,1% el miércoles, cuando los precios alcanzaron el pico de una semana de $ 8,88 por bushel.

«Algunos mercados de productos agrícolas están volviendo su atención a su propio patio trasero ya que los riesgos de la epidemia de gripe al menos parecen estar disminuyendo por ahora», dijo Tobin Gorey, director de estrategia agrícola, Commonwealth Bank of Australia.

El banco central de China inyectó cientos de miles de millones de dólares en el sistema financiero esta semana para amortiguar el impacto del virus, mientras que los informes no confirmados de una posible vacuna o avance de la droga para el virus también aumentaron el sentimiento.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud restó importancia a los informes de los medios sobre el descubrimiento de medicamentos «revolucionarios» para tratar a las personas infectadas con el nuevo virus.

El brote del virus ha generado preocupaciones sobre la demanda de soja del principal comprador de China, y el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo a principios de esta semana que el coronavirus retrasaría un aumento en las exportaciones de EE. UU. A China que se espera del acuerdo comercial de la Fase 1.

Los agricultores brasileños producirán aproximadamente 124 millones de toneladas de soja en el ciclo 2019/2020, un 1.9% más que el pronóstico de enero, dijo el martes INTL FCStone, citando fuertes rendimientos y aumentos de área.

Los futuros de maíz cayeron un 0.1% a $ 3.80-1 / 4 por bushel, habiendo perdido un 0.4% en la sesión anterior.

La Administración de Información de Energía de EE. UU. dijo que la producción de etanol a base de maíz en EE. UU. en la última semana aumentó a 1.08 millones de barriles por día, desde 1.03 millones la semana anterior, mientras que las existencias cayeron a 23.47 millones de barriles.

Los futuros de trigo Wv1 se mantuvieron sin cambios a $ 5,64-3 / 4 por bushel, habiendo cerrado un 0,9% el miércoles.

Statistics Canada informó que las existencias totales de trigo canadiense al 31 de diciembre eran de 24.982 millones de toneladas, frente a los 25.109 millones del año anterior. Sin embargo, estaban por encima de la estimación promedio en una encuesta de analistas de Reuters de 24,6 millones de toneladas.

La soja en Chicago ensaya un cambio de tendencia

Envalentonada por la firma de Fase Uno la soja experimentó una fuerte suba a principios de diciembre del 2019 donde había encontrado su piso de usd 324.10 por tonelada, para subir hasta usd 352.78 por tonelada el dos de enero del año en curso. Luego del impacto de la firma del acuerdo estadounidense y chino, el poroto trabajó en un canal con subas y bajas para luego, el 15 de enero, la soja descendiera a usd 341.40 por la aparición del coronavirus y el 3 de febrero perforó el mínimo hasta usd 319.-. Luego de dicho piso, muestra ahora recuperación hasta los usd 325.-

Reducción de los aranceles a la mitad

BEIJING, 6 feb (Reuters) – China dijo el jueves que reduciría a la mitad los aranceles adicionales recaudados contra 1.717 productos estadounidenses el año pasado, luego de la firma de un acuerdo de Fase 1 que trajo una tregua a una contundente guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Si bien el anuncio corresponde al compromiso de los EE. UU. en virtud del acuerdo, los analistas también lo ven como un movimiento de Beijing para aumentar la confianza en medio de un brote de virus que ha afectado a las empresas y afectó el sentimiento de los inversores.

Sin embargo, en un informe de los medios locales se planteó dudas sobre la perspectiva inmediata de que Beijing podría invocar una cláusula relacionada con el desastre en el acuerdo comercial, lo que podría permitirle evitar repercusiones incluso si no puede cumplir por completo con las compras específicas de Estados Unidos. bienes y servicios para 2020.

El Ministerio de Finanzas de China dijo en un comunicado que a partir de las 0501 GMT del 14 de febrero, los aranceles adicionales impuestos a algunos productos se reducirán al 5% del 10% y otros bajarán al 5% del 5%.

El ministerio no declaró el valor de los bienes afectados por la decisión, pero los productos que se benefician de la nueva regla son parte de los $ 75 mil millones de bienes que China anunció el año pasado que impondría aranceles del 5% al ​​10%, que se aplicaron en vigor el 1 de septiembre.

En un comunicado separado, el ministerio de finanzas dijo que la reducción de las tarifas corresponde a las anunciadas por Estados Unidos sobre los productos chinos, que también estaban programadas para el 14 de febrero.

Otros ajustes dependerán del desarrollo de la situación económica y comercial bilateral, dijo el ministerio.

Las reducciones reducirán los aranceles sobre la soja del 30% al 27.5%, aunque algunos comerciantes dicen que el impacto podría ser limitado ya que los aranceles del 25% permanecen vigentes. Los aranceles sobre el petróleo crudo caerán al 2.5% desde el 5% que se impuso en septiembre.

Los aranceles restantes estaban programados para comenzar el 15 de diciembre, pero se suspendieron debido al acuerdo comercial interino.

«Cualquier movimiento para reducir la escala siempre es bueno. Especialmente, cuando el mercado está abrumado por las noticias sobre virus, las buenas noticias sobre aranceles son refrescantes», dijo Tommy Xie, jefe de investigación de la Gran China en OCBC Bank en Singapur.

«El anuncio muestra el compromiso de China para implementar el acuerdo comercial de la fase uno a pesar de las interrupciones del reciente brote de virus», dijo Xie.

La noticia fue positiva para los mercados financieros y llega cuando Beijing busca apuntalar la confianza de los inversores y las empresas en China, ya que un brote de virus genera una profunda incertidumbre sobre las perspectivas económicas.

El yuan alcanzó su nivel más alto en dos semanas, mientras que las acciones asiáticas y los futuros de Wall Street también se recuperaron después del anuncio.

El Ministerio de Finanzas de China dijo que espera que ambas partes puedan cumplir con el acuerdo comercial e implementarlo para aumentar la confianza del mercado, impulsar el desarrollo comercial bilateral y ayudar al crecimiento económico global.

Aumentos en la exportación de carne bovina brasileña a China

SAO PAULO, 5 feb (Reuters) – Las exportaciones brasileñas de carne de res aumentaron un 9,84% en enero, impulsadas por un aumento en las ventas a China, que enfrenta las consecuencias de una enfermedad mortal que diezmó una gran parte de su población de cerdos y aumentó la demanda de otras carnes, el grupo comercial Abiec dijo el miércoles.

Las exportaciones brasileñas de carne totalizaron 135.375 toneladas en el primer mes del año, generando ventas de $ 633.25 millones, dijo Abiec.

«Este es un resultado positivo y en línea con nuestras estimaciones de crecimiento para este año», dijo Antônio Camardelli, presidente de Abiec, en un comunicado.

Solo los envíos a China fueron de 53.200 toneladas, un aumento del 126% respecto al mismo período del año pasado, dijo Abiec. Esto se tradujo en ventas de $ 322.8 millones, un aumento del 200% desde enero de 2019.

Las empresas brasileñas se beneficiarán como exportadoras de alimentos a China porque Brasil es una fuente segura de carne, ya que nunca ha tenido un caso de gripe aviar o peste porcina africana, dijo ABPA, una asociación que representa a los procesadores de aves y cerdos.

China informó el sábado de un brote de una cepa altamente patógena de gripe aviar H5N1 en una granja en la ciudad de Shaoyang, en la provincia sureña de Hunan.

La semana pasada, los empacadores de carne más grandes de Brasil, JBS SA JBSS3.SA y BRF SA BRFS3.SA, dijeron que el brote de coronavirus podría ayudar a impulsar la demanda china de sus productos, ya que los consumidores demandarán más productos alimenticios congelados y procesados.

Y justo cuando China estaba tratando de aumentar la producción de aves de corral para lidiar localmente con una caída en los suministros de carne de cerdo, un cierre cerca del epicentro del brote de coronavirus significó que millones de pollos podrían morir de hambre sin alimento

Ingreso de productores estadounidenses en baja

CHICAGO, 5 feb (Reuters) – El ingreso neto de las granjas de efectivo de Estados Unidos caerá un 11% este año a medida que aumenten los costos de producción y se establezcan programas de ayuda gubernamental para ayudar a los productores durante la guerra comercial entre Estados Unidos y China, según un pronóstico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. emitido el miércoles.

Se espera la caída, de $ 13.1 mil millones en dólares ajustados por inflación de 2020, ya que se proyecta que los pagos agrícolas directos del gobierno caigan 36.7% luego de una disminución estimada en los pagos de los programas de ayuda comercial de la administración Trump.

Los datos muestran que las luchas en la economía agrícola de los EE. UU. Continuarán a medida que aumenten las bancarrotas agrícolas y los productores se enfrenten a una deuda agrícola en constante aumento, precios bajos y prolongados de los productos básicos, patrones climáticos volátiles y una enfermedad porcina fatal que ha diezmado el rebaño de China.

Washington y Beijing firmaron un acuerdo inicial el mes pasado para aliviar las tensiones en su guerra comercial, que desaceleró las exportaciones agrícolas estadounidenses a China. El USDA dijo el lunes que los agricultores comenzarán a recibir el tramo final de una segunda ronda de pagos de ayuda relacionados con el comercio a fines de esta semana.

«Asumimos que estos son los pagos finales», dijo Carrie Litkowski, economista senior del Servicio de Investigación Económica del USDA, en una conferencia telefónica con periodistas.

Sin embargo, se espera que los ingresos agrícolas netos aumenten 1.4% en 2020, después de ajustar por inflación, dijo Litkowski.

Se espera que los ganaderos vendan más animales y carne este año a precios más altos, dijo. Pero los productores de cultivos enfrentan una imagen más complicada: se espera que los productores de maíz obtengan precios más bajos, y los productores de soja podrían tener dificultades con las ventas debido a la menor demanda.

Subas en los precios de los alimentos

ROMA, 6 feb (Reuters) – Los precios mundiales de los alimentos subieron por cuarto mes consecutivo en enero, impulsados ​​por saltos en las cotizaciones de aceites vegetales, azúcar y trigo, dijo el jueves la agencia de alimentos de las Naciones Unidas.

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que mide los cambios mensuales de una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 182.5 puntos en el último mes, un aumento del 0.7% respecto al mes anterior.

La FAO también predijo que la producción de cereales alcanzaría un nuevo récord en 2019 y alcanzaría un 2.3% más que la cosecha de 2018.

El índice de precios de los cereales de la FAO subió un 2,9% mensual en enero para registrar su valor más alto desde mayo de 2018, con los precios de todos los principales cereales en aumento, liderados por el trigo.

El índice de aceite vegetal subió 7.0% el mes pasado para alcanzar un máximo de tres años y el índice de precios del azúcar subió 5.5%, mientras que el índice de lácteos subió 0.9%.

Por el contrario, el índice de precios de la carne cayó un 4,0%, finalizando 11 meses consecutivos de aumentos, con las cotizaciones de precios para todas las categorías de carne bajando, «presionadas por las compras reducidas, especialmente de China y el Lejano Oriente», dijo la FAO.

La FAO también emitió un nuevo pronóstico para la producción mundial de cereales, pronosticando un récord de 2.715 millones de toneladas este año.

«El pronóstico de este mes se mantiene casi sin cambios desde diciembre, ya que las revisiones a la baja hechas para la producción de trigo y arroz se compensan con ajustes al alza para el maíz y la cebada», dijo la FAO.

El etanol estimula la producción de maíz Safrinha en Mato Grosso

Autor: Michael Cordonnier / Soybean & Corn Advisor, Inc.

En su segunda evaluación de la producción de maíz safrinha en el estado de Mato Grosso, el Instituto de Economía Agrícola de Mato Grosso (Imea) aumentó su estimación de la superficie y producción de maíz safrinha 2020.

Imea ahora estima que la superficie de maíz safrinha en el estado aumentará 4.9% a 5.1 millones de hectáreas (12.5 millones de acres) y la producción de maíz safrinha aumentará 0.8 millones de toneladas desde su última estimación a 32.4 millones de toneladas. El rendimiento anticipado de maíz safrinha en todo el estado se estima en 106.1 sacos por hectárea (98.0 bu / ac).

Su evaluación optimista de la cosecha de maíz safrinha 2020 se debe a los favorables precios internos del maíz como resultado de fuertes exportaciones y una mayor demanda de maíz de las nuevas instalaciones de etanol a base de maíz en el estado. El precio promedio del maíz en todo el estado la semana pasada fue de R $ 37,36 por saco (aproximadamente $ 4,20 por bushel).

La producción de etanol a base de maíz en el estado ha sido un «cambio de juego» para la producción de maíz en el estado. El mayor aumento en la producción de maíz de safrinha se espera en la región centro-norte del estado donde se ubicará más del 80% de la demanda de maíz para producir etanol en 2020. La primera instalación de etanol a base de maíz de Brasil comenzó a producir en junio de 2017 y se espera que la mayor demanda de maíz para producir etanol continúe aumentando en los próximos años a medida que se completen más instalaciones y aún más estén en la fase de planificación.

Mato Grosso es el estado productor de maíz más grande de Brasil y, como la demanda de maíz para producir etanol, se espera que reduzca las exportaciones de maíz del estado, tanto a los productores de ganado en el sur de Brasil como a nivel internacional.

Hay cerca del 70% de apoyo en board del FMI, pero falta EE.UU.

AMBITO. Dentro del Gobierno ya se hacen cálculos sobre el “poroteo” de votos más importante para el país de los últimos años. Según las proyecciones oficiales, la Argentina tendrá ya casi el 60% de la aprobación necesaria en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la estrategia de Alberto Fernández para pagar la deuda de u$s44.000 millones ante el organismo sea avalada. A ese nivel se llega garantizando que luego de la gira presidencial que culminó ayer, Alemania, Francia, España y otros países europeos votarían a favor del país, sumando además otros estados clave que, se descarta, también avalarían a la Argentina.

En este grupo se mencionan a Rusia, China, los países árabes (especialmente los del Golfo Pérsico, con presencia fuerte en el directorio del FMI), además de, lógicamente, toda América Latina y el Africa. Se confía además que en las próximas semanas se lograrían más consensos con países clave como Canadá y lo que resta de la Unión Europea, con lo que el porcentaje se elevaría a cerca del 70%. Faltaría así conseguir sólo un 10% más para el nivel imprescindible para que una propuesta transgresora para lo que mandan y dictan los estatutos del FMI pueda ser aprobada.

Sólo con un mínimo del 85% de los avales se podría autorizar a que los técnicos de línea del Fondo apliquen para el país un plan de pagos por fuera de los únicos mecanismos autorizados por la carta orgánica del organismo: el stand by y el Facilidades Extendidas, ambos en todas sus variables posibles. Como lo que propone el país es una alteración de las normas, sólo una votación de más del 85% podría avalar el pedido, con lo cual más tarde o más temprano Alberto Fernández deberá volver a hablar con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para que éste le ordene a sus representantes en el directorio de Fondo que aprueben la propuesta argentina. Estados Unidos detenta el 16,74% de los votos, con lo cual sin este apoyo sería imposible que la intención de alterar la carta orgánica pueda recibir el 85% necesario. Como tampoco alcanzaría sólo con el apoyo de ese país para conseguir los votos necesarios.

En conclusión, y siguiendo una máxima del “albertismo”, “con Trump no alcanza, pero sin Trump no se puede”. Según los números que se hacen en el Palacio de Hacienda, si una llamada de Alberto Fernández lograra este apoyo, el país ya superaría el 85% necesario y llegaría casi al 90% de los votos. Sólo quedaría en duda lo que harían Japón (6% de los votos), los países nórdicos (3,43%) y otros estados europeos, tradicionalmente reacios a apoyar al país (tampoco lo hacían en tiempos de Macri).

En el tema votos del board, la situación está marcada de manera clara. Cada estado soberano tiene un porcentaje de votos dependiendo de su PBI; reservas y aportes directos al funcionamiento del organismo con sede en Washington. Cualquier acuerdo normal (stand by o Facilidades Extendidas) es aprobado con un porcentaje mínimo del 70%; pero se necesita mayoría del 85% para planes especiales o alteraciones de la Carta Orgánica. Recientemente esta mayoría fue la necesaria en casos como la crisis griega de 2010 y la de Portugal de 2011.

El dólar «solidario» superó los $82 y el mayorista anotó décima suba en fila

El dólar turista o solidario avanzó cuatro centavos a $82,03, mientras que, en simultáneo, el billete oficial -sin el recargo- subió tres centavos a $63,10 de acuerdo al promedio de Ámbito en bancos y agencias de la city porteña.A su vez, el billete en el Banco Nación se mantuvo a $63, mientras que en su canal electrónico se ubicó en $62,95.

Últimos informes