Esfuerzos financieros globales contienen a los mercados

La soja, el trigo y el maíz suben hoy martes en Chicago, respaldados por las expectativas de un esfuerzo global coordinado para compensar el impacto económico del brote de coronavirus.

El contrato de soja más activo de Chicago sube 0.5%, el más alto desde el 24 de enero. El maíz subió 1.3%, mientras que el trigo aumentó 0.3%.

«Los mercados de trigo, maíz y soja se están recuperando hoy con la expectativa de que los bancos centrales y los gobiernos proporcionarán algún tipo de estímulo rápido para ayudar a las economías a superar la crisis del coronavirus», dijo Carlos Mera Arzeno, analista senior de productos básicos de Rabobank. «Todavía no está claro en detalle qué tipo de acción se tomará, pero hay alivio de que alguna acción sea probable».

«Pero la recuperación está siendo limitada ya que el impacto total del coronavirus en los granos y otros productos todavía no está claro, y el impacto en la logística sigue siendo una preocupación».

Los mercados mundiales de renta variable (acciones) y de materias primas extendieron una recuperación tentativa de su caída del coronavirus el martes, mientras los formuladores de políticas mundiales señalaban un frente unido para abordar las consecuencias económicas del brote que se extendía.

«Los mercados de granos están subiendo a medida que aumentan los esfuerzos mundiales para minimizar el impacto económico del brote de coronavirus», agregó la corredora Allendale en una nota. Los aumentos fueron limitados por factores fundamentales de oferta y demanda, que fueron marginados en los últimos días por la crisis del coronavirus.

Según los analistas, China, el mayor importador mundial de soja, tendrá que comprar soja estadounidense para mantener los precios hacia la suba.

Los comerciantes esperan un gran aumento en las compras chinas después de que Beijing acordó comprar más productos agrícolas estadounidenses como parte de un acuerdo comercial inicial firmado en enero. Hasta ahora, no se han visto grandes nuevas compras de granos y soya de EE. UU. por parte de China.

Se espera una mayor cosecha de trigo nuevo en Australia 2020/21 por mayor área de siembra

Los aumentos en el mercado del trigo se vieron limitados por las nuevas proyecciones de mayores producciones en Australia, aunque algunos ven las estimaciones tan pronto como la mayor parte de la cosecha se siembra en abril y mayo.

El principal pronosticador de productos básicos de Australia proyecta un aumento del 40,4% en la producción de trigo este año, argumentando que las fuertes lluvias recientes probablemente alentarán a los agricultores a sembrar más grano.

Escasez de soja en China por las lluvias en Brasil

BEIJING, 3 mar (Reuters) – El precio de la harina de soja en China  subió un 1% el martes debido a que la oferta de soja se redujo después de que las lluvias retrasaron los cargamentos de Brasil, un importante proveedor de semillas oleaginosas para el principal importador mundial.

El futuro de los productos básicos subió cerca del 3% el lunes, ya que algunas de las principales procesadoras suspendieron las operaciones debido a la escasez de poroto de soja, según analistas y comerciantes.

Las intensas lluvias en algunas partes de Brasil han frenado el avance de la cosecha de soja y retrasado las exportaciones.

«La carga en los puertos de Brasil se ha ralentizado debido a las lluvias, lo que ha provocado retrasos en los cargamentos», dijo un comerciante de soja con sede en China. «Los suministros serán un poco ajustados en la primera mitad de marzo, con aproximadamente 1,5 millones de toneladas de envíos de enero y febrero retrasados», dijo otro comerciante de soja.

Los precios de la harina de soja también tuvieron respaldado por las medidas para contener la epidemia de coronavirus que retrasó la producción en plantas y trituradoras en toda China.

«Crushers no reservó esa cantidad de cargas a principios de año cuando los precios de la harina de soja estaban cayendo», dijo Xie Huilan, analista de la consultora agrícola Cofeed.

«Esperaban bajos márgenes de procesamiento después del año nuevo chino, cuando la demanda del ingrediente alimenticio generalmente es baja», dijo Xie.

El brote de virus, que se informó por primera vez a fines del año pasado, interrumpió la producción y el transporte de harina de soja, un ingrediente importante de la alimentación animal, que afecta al rebaño de ganado masivo de China.

Sin embargo, las medidas que restringen los viajes y el transporte están comenzando a reducirse a medida que disminuye el número de casos en China. La demanda se ha recuperado, con los productores de alimentos y los criadores de cerdos comprando activamente en las plantas de procesamiento.

Los futuros de harina de soja más comercializados en Dalian Commodity Exchange para entrega en septiembre aumentaron 1.1% a 2,793 yuanes ($ 400.69) por tonelada.

La harina de colza de China también aumentó 1.33% a 2,366 yuanes ($ 339.44) por tonelada.

Arrancó semana clave en renegociación de la deuda con buena licitación en pesos

CRONISTA. Llegó la misión del FMI y, además, los principales grupos de bonistas van a mantener intercambios con referentes en la negociación. 

En una semana clave en la renegociación de la deuda, en la que llegó la misión del Fondo Monetario Internacional por segunda vez en el año y, además, los principales grupos de bonistas que tienen títulos argentinos también van a estar en el país para avanzar con intercambios, el Gobierno recibió un respaldo del mercado en la licitación de instrumentos en pesos.

Tras licitaciones anteriores en las que el apetito fue bajo de las letras y bonos en pesos, el lunes la respuesta fue un poco mejor: si bien aún falta ver cómo avanzará, este resultado se dio justo en una semana en la que la tensión crece en los pasillos oficiales, de cara a la oferta que el ministro de Economía, Martín Guzmán, hará a los acreedores privados entre la segunda y tercera semana de marzo, de acuerdo al cronograma previsto de manera oficial.

Los principales grupos de bonistas, entre los que están Greylock, Pimco, Fidelity, Templeton y Blackrock, según confirmó una fuente a este diario, tienen agendadas reuniones entre este martes y el miércoles con diferentes partes que intervienen en la renegociación de la deuda bajo ley extranjera.

Organizado por Standard Chartered, este viaje servirá de semblanteo de la oferta que el Gobierno propondrá y, también, para un acercamiento más formal con Lazard, que el Ministerio de Economía confirmó este domingo que oficiará de asesor financiero, y con el HSBC y el Bank of America, que actuarán como agentes de colocación.

Si bien esta será una oportunidad para que el intercambio se dé de manera personal, desde algunos fondos aseguran que el diálogo es fluido con el Gobierno y hasta se muestran optimistas sobre el resultado de la renegociación de la deuda.

Licitación

Estas negociaciones se dan en una semana en la que habrá dos licitaciones de deuda en pesos, un mercado que el Gobierno busca recrea con diferentes instrumentos. A una licitación que hubo ayer, mañana está previsto que se dé otra, aunque aún no se hizo el llamado todavía.

El lunes, en una licitación en la que había expectativa por cómo iba a reaccionar el mercado tras las licitaciones anteriores, que recepcionaron menos pesos que los esperados, el Ministerio de Economía anunció que se hizo de $ 35.438 millones a través de dos de los tres instrumentos a los que llamó a licitación.

A ese monto llegó entre la reapertura de la Lebad que vence el 28 de agosto y del BONTE 2020 (que los bancos lo pueden utilizar para constituir los encajes) ya que la licitación del BONCER, que también se reabría el lunes, quedó desierta, según se informó de manera oficial.

Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo, recaló en el hecho de que el BONTE, al ser integrable en encajes, «implica que se demanda naturalmente ya que los bancos prefieren integrarlo con un instrumento que rinde según una tasa, aunque sea baja, que dejarlo en efectivo».

Sobre la licitación de la Lebad, marcó que «tras el reperfilamiento compulsivo del AF20 (bono DUAL), la demanda de instrumentos en pesos quedó estresada. En ese sentido, se dificulta mucho colocar en letras que ajustan con Badlar».

Mencionó dos hechos: por un lado, que la tasa de política monetaria bajó de manera muy abrupta y, como la tasa Badlar se cree que va a seguir a la baja, el instrumento pierde atractivo.

Además, sostuvo que el efecto del coronavirus se traduce en que «ningún inversor extranjero piensa hoy en invertir en la Argentina en pesos».

En la licitación de la Lebad de ayer, que vence el 28 de agosto, se adjudicó un total de $ 12.323 millones. El precio de corte fue de $ 1010,94 por cada $ 1000, lo que representa una TNA de 38,70% y una TIREA de 42,58%.

Las ofertas al precio de corte se prorratearon por un factor de 78,6029878256637%, se especificó en el comunicado del Ministerio de Economía. De esta manera, el total en circulación de este instrumento llega a los $ 28.000 millones.

Para el BONTE 2020 se adjudicó un total de $ 23.115 millones. El precio de corte fue de $ 1120,19 por cada $ 1000, lo que representa una TNA de 19% y una TIREA de 19,50%. Las ofertas al precio de corte se prorratearon por un factor de 71,2920604150028%.

El total en circulación del BONTE 2020, incluyendo el monto adjudicado en esta licitación, asciende a $ 147.924 millones.

El ministerio a cargo de Martín Guzmán informó que en la licitación del día de la fecha se recibieron 118 órdenes de compra por un total en conjunto de $ 43.181 millones.

Últimos informes