En la jornada de este miércoles de los Encuentros en la Bolsa, las claves del mes abordaron el tema: Trigo y sequía, ¿Cuánto podemos perder?. Emilce Terré, Jefa de Investigaciones y Estudios Económicos BCR y Florencia Poeta de GEA-BCR conversaron con BCR News.
Además, Emilce Terré, relató sobre la cosecha de trigo, que “hace apenas una semana habíamos hecho una estimación de 15 millones de toneladas; sobre eso tuvimos la sequía que se agrava pero sobre todo heladas que complicaron el panorama. Hoy ya aparece un número objetivo de 13,7 millones de toneladas, una cifra muy baja para lo que fueron los últimos años en la Argentina, 10 millones menos que el año pasado.”
Y agregó: “Aún es posible vender al exterior lo que ya está declarado que son casi 8,9 m. de tn. y abastecer el mercado doméstico” por el stock del año pasado que, sin embargo caerían al mínimo porque la demanda superaría la oferta. “Todo esto va a tener un fuerte impacto en los precios”, dijo.
Para concluir, explicó que, “siendo el trigo el principal cultivo a contraestación”, el impacto a nivel macroeconómico es fuerte. Se calcula una baja en el ingreso de dólares al país por las exportaciones del agro de 3,500 millones de dólares menos en el período octubre-marzo respecto al año anterior”.
En tanto, la especialista de GEA, Florencia Poeta, fue categórica al señalar: “Las heladas fueron lo que terminó de detonar el trigo, con 400.000 ha. perdidas en la región núcleo que se pueden ir modificando día a día, impactando a nivel nacional.”
En Tandil: “El viernes veíamos que la deficiencia era muy generalizada, tuvimos 3 heladas, el 9, 14, y el 23. Los efectos de la última vamos a ver la semana que viene, pero el impacto en general va a ser muy importantes y más importante de lo que se creía. El combo sequía y helada es más de lo que se veía. Hay sectores que por relieve no deberían estar afectados y se ven daños. Hay susto, esa es la palabra”.
A la hora de repasar, el monto que pierde el productor, los especialistas afirmaron que el trigo en región núcleo dejaría pérdidas de 300 a 800 U$s/ha (GEA – BCR). resultado de que 391 mil hectáreas no serán cosechadas en zona núcleo → pérdida por área que no se cosecha 308 millones de dólares. Además, el rendimiento promedio en torno a 15 qq/ha dejará pérdidas de 343 millones de dólares, totalizando una pérdida estimada del sector productor en zona núcleo por trigo 2022/22 en torno a 650 millones de dólares.