En un contexto complicado por el virus, las bolsas mundiales continuaron a la baja, mientras se salvan los granos en Chicago.

Los futuros de maíz en EE. UU. se estabilizaron el martes y los futuros de soja se reafirmaron en una leve recuperación luego de la fuerte caída de la sesión anterior por los temores sobre el impacto del brote de coronavirus.

Los futuros del trigo se mezclaron después de registrar nuevos mínimos en las ventas técnicas y la presión de los amplios suministros mundiales y la dura competencia por el trigo estadounidense en los mercados de exportación.

Los granos ignoraron en gran medida un segundo día consecutivo de mercados externos fuertemente más bajos, con Dow Jones Industrials y el petróleo crudo cada uno cediendo alrededor del 3%.

Los futuros de granos cayeron a mínimos de varios meses el lunes por las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus fuera de China y su impacto en el crecimiento económico mundial. «El mercado no está viendo esa fuerte liquidación de fondos, por lo que permitió que el maíz y la soja rebotaran hoy … Sin embargo, el trigo eliminó los mínimos de ayer y está más bajo en el día», dijo Brian Hoops, presidente del corredor estadounidense Midwest Market Soluciones.

Se teme que el brote de coronavirus en China se convierta en una pandemia con graves consecuencias para los países de todo el mundo, después de un fuerte aumento de las infecciones en Corea del Sur, Italia e Irán y otros casos encontrados en el Golfo de Oriente Medio.

«Hay mucha incertidumbre en torno al coronavirus en la actualidad, lo que dificulta predecir la dirección del mercado», dijo Phin Ziebell, economista de agronegocios del National Australia Bank.

La moderada demanda de exportación de granos y soja de EE. UU. por parte de China, a pesar del acuerdo comercial de la Fase 1 que incluye un voto para aumentar las compras, siguió siendo un ancla en los precios de futuros.

En Chicago la soja mayo subió 5-3 / 4 centavos a $ 8.88-1 / 4 por bushel, mientras que el maíz de mayo subió 1/4 centavo a $ 3.76-1 / 2 por bushel.

El trigo en el CBOT May terminó cerca de su máximo de sesión, estableciendo 2-1 / 4 centavos a $ 5.37 por bushel después de alcanzar un mínimo de $ 5.28-1 / 2 al inicio de la sesión, el precio más bajo desde el 12 de diciembre. Su promedio móvil de 100 días, un nivel técnico clave que superó el lunes por primera vez en más de tres meses, pero mantuvo el soporte gráfico en su promedio móvil de 200 días.

Trigo posición mayo en Chicago también golpeada por las buenas condiciones del cultivo en el hemisferio norte y el coronavirus. Hoy operó positivo en una tendencia descendente.

Las fuertes perspectivas de la cosecha de trigo en áreas clave de producción mundial, con un clima templado invernal que limita el daño de las heladas de la cosecha invernal esta temporada, pesaron en el mercado junto con un debilitamiento del rublo ruso, lo que hace que las exportaciones del principal proveedor mundial sean más atractivas para los importadores. El rublo ruso cayó más del 2% frente al dólar entre lunes y martes.

Los controles estadounidenses para el coronavirus se propagan a medida que los brotes empeoran en Italia e Irán

DUBAI / BEIJING, 25 feb (Reuters) – El Gobierno de Estados Unidos le dijo a los estadounidenses el martes que comiencen a prepararse para que el coronavirus se propague dentro del país a medida que aumentan los brotes en Irán, Corea del Sur e Italia y temen que la epidemia perjudique el crecimiento global sacudiendo los mercados.

La cifra de muertos por coronavirus de Irán aumentó a 16 el martes, la mayor cantidad fuera de China, mientras que Italia informó su undécima muerte. El virus ha saltado a unos 30 países y territorios, con unas tres docenas de muertes fuera de China, según un recuento de Reuters.

El empeoramiento de las infecciones en Irán, Italia y Corea del Sur es motivo de especial preocupación, dijeron funcionarios de salud mundiales. Corea del Sur e Italia intensificaron las medidas de emergencia para ayudar a frenar la propagación mundial del virus.

Se cree que el virus se originó a partir de la vida silvestre en la ciudad de Wuhan a fines del año pasado, la enfermedad similar a la gripe ha infectado a 80,000 personas y mató a cerca de 2,700 en China. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el brote ha disminuido desde el 2 de febrero.

La doctora Nancy Messonnier, funcionaria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., dijo a los periodistas que los datos sobre la propagación del virus durante la semana pasada habían aumentado las expectativas de transmisión de la agencia dentro de los Estados Unidos. «La interrupción de la vida cotidiana puede ser grave», advirtió.

MERCADO DE ACCIONES EN LOS ESTADOS UNIDOS:

Dow, S&P 500 caen un 3% a medida que el coronavirus propaga los temores de los fanáticos

NUEVA YORK, 25 feb (Reuters) – El Dow y el S&P 500 cayeron un 3% el martes en su cuarto día consecutivo de pérdidas a medida que el coronavirus se extendió por todo el mundo y los inversores descargaron activos riesgosos mientras luchaban por medir el impacto económico.

Según los últimos datos disponibles, el Dow Jones Industrial Average .DJI cayó 880.79 puntos, o 3.15%, a 27,080.01, el S&P 500 .SPX perdió 97.59 puntos, o 3.03%, a 3,128.3 y el Nasdaq Composite .IXIC cayó 255.67 puntos, o 2.77%, a 8,965.61.

Mientras tanto, en el resto del mundo los índices accionarios terminaron con fuertes bajas

V

Las acciones argentinas cayeron fuerte en Wall Street

AMBITO. Las acciones de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street volvieron a caer con fuerza este martes en una nueva jornada de desplomes generalizados en las bolsas globales por los crecientes temores a la propagación del coronavirus por Europa.

Tras los fuertes deterioros registrados ayer, los adrs locales perdieron hasta casi un 7%, en linea con los rojos generalizados entre los índices de referencia de Estados Unidos, que cedían entre un 2,1% y 2,8%. Más temprano, en Europa, también se vieron bajas, pero fueron menos abruptas que las del lunes: descensos de 1% contrastaron con el 5,5% que llegó a derrumbarse la bolsa de Milán.

La mayoría de las acciones de las empresas locales operaron con bruscas desmejoras y exhibían pérdidas promedio del 2,6%. Entre ellas se destacaron YPF, que con una baja de 6,8% lideró las pérdidas. Detrás se ubicaron el Banco Francés, el Grupo Financiero Galicia, el Banco Macro, y Transportadora de Gas del Sur, con caídas respectivas de 5,4%, 5%, 4% y 3,7%.

Desde Estudio Ber aclararon que mientras los ADRs son los que sufren la mayor cautela global a causa del coronavirus, «los bonos siguen más focalizados en las señales sobre la reestructuración de deuda, con los operadores atentos a las reuniones que se están manteniendo en Nueva York y a tan sólo días de presentar formalmente propuesta a los acreedores».

En sintonía, el riesgo país volvía a sumar otras 14 unidades. Así, el indicador de riesgo argentino que mide el JP Morgan se ubicaba en las 2088 unidades.

El mercado local, tanto de renta fija como de renta variable. recién sentirá los efectos externos mañana, cuando se reanuden las operaciones luego de los feriados de lunes y martes por el Carnaval.

La semana arrancó con una fuerte caída de las bolsas del mundo luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara sobre la posibilidad de una pandemia, producto de la expansión del Coronavirus. El golpe que esto pueda significar en la economía mundial es lo que hace que los inversores se desprendan de los activos, en especial los de más riesgo.

«Si tuviera que optar por definir la reacción de los mercados, me pondría del lado de la exageración más que del lado de una especie de respuestas proporcionada a lo que es el evento. Me parece que es una exageración», opinó Nicolás González, titular de «El ABC de tu Dinero» y docente universitario.

Por su parte, Alejandro Bianchi, fundador de AsesorDeInversiones.com, dijo que «el mercado internacional estaba muy arriba». En esa línea, explicó: «Creo que es la excusa perfecta para recortar un poco, para hacer una toma de ganancias. De todas formas, este va a ser un año volátil, con las elecciones en Estados Unidos. La perspectiva es que veremos idas y vueltas; incluso creo que todavía puede darse un nuevo máximo del S&P 500».

Últimos informes