En noviembre, el saldo comercial fue el más bajo del año: 397 millones de dólares

El saldo comercial del mes de noviembre fue de U$S 397 millones a favor, lo cual representa el peor resultado mensual del año. La diferencia del mes pasado con el promedio mensual hasta octubre (U$S 1.392 millones) es amplia y preocupante.

Pese a la desaceleración de la economía, los valores están en línea con los u$s 386 millones de noviembre 2020. Además, la balanza acumuló u$s 14.352 millones hasta ahora, un 11% más que el año pasado.

Los motivos

Luego del pico de agosto, éste es el tercer mes con caída en las exportaciones (-5%).

Si bien las exportaciones totalizaron U$S 6164 millones (+37% contra el mismo mes del año anterior), las importaciones crecieron un 40,1% y sumaron U$S 5767 millones, según datos del Indec.

Los principales productos de exportación fueron el maíz en grano, los autos, trigo y aceite de soja. En tanto, cayeron las ventas de harina y pellets de aceite, algunas carnes y energía. En las importaciones impactaron las compras de gas, porotos de soja, vacunas y máquinas.

Los 10 principales clientes, con el 57,7% de las ventas, fueron: Brasil, India, Chile, Estados Unidos, China, Vietnam, Países Bajos, Perú, Argelia e Indonesia; mientras que los 10 principales proveedores fueron China, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Paraguay, México, España, Tailandia, Países Bajos e India, que representaron el 67,1% del total.

Conclusiones anuales

Se estima que 2021 cerraría con un superávit comercial en torno a los u$s 15.000 millones, según las consultoras especializadas. El aumento de los precios de las exportaciones empujó el resultado de este año con relación al aumento de los precios de las importaciones.

Aunque no se descarta que ingrese algún recurso fresco en el marco de la firma del acuerdo con el FMI para fortalecer las reservas, no alteraría significativamente los números.

Para diciembre, se estima que seguirá la moderación de los valores exportados tanto por menores volúmenes como por un menor impulso de los precios internacionales de los commodities exportables. De todas maneras, la tasa de variación interanual seguirá siendo elevada a raíz de la baja base de comparación que dejó el mes de diciembre de 2020.

En las importaciones, la dinámica seguirá estando determinada principalmente por la recuperación de la actividad (la cual viene mostrando un desempeño mejor de lo esperado) y por la disponibilidad de dólares para hacer frente a los pagos. Las restricciones a las compras al exterior se van a mantener en tanto se observe inestabilidad en la brecha cambiaria y una expansión de la misma, lo que a su vez influye en el adelantamiento de pagos a importaciones.

Fuente: BCR News