En la franja central de zona núcleo los cuadros regulares y malos de trigo superan el 50%

Se profundiza cada vez más la brecha en la condición del cultivo entre las zonas que fueron privilegiadas por las lluvias de las primeras semanas de agosto y las zonas con lluvias ausentes durante 3meses. En las favorecidas bajaron los regulares 5 puntos, en la segunda, la sequía sube a un 8% los malos (+3% respecto a una semana atrás).

La zona extremadamente seca es el extremo sur de Santa Fe, extremo norte de Buenos Aires y este de Córdoba. En la localidad de Bigand “un 60% de los cuadros se encuentran en estado regular y un 20 % están en malas condiciones. En los peores lotes se ven muchos rodales con desaparición total de plantas”, dicen los Ingenieros.

En Colón, en la zona que cumple 3 meses sin lluvias, cuentan que “los lotes regulares y malos están cada vez peor, mientras que los que venían “buenos” desde la implantación mantienen su condición. El agravante en la zona es que entre un 60 y un 70% de los cuadros ya están entrando en encañazón, por lo que la necesidad de lluvias próximas se torna cada vez más crítica.

Las zonas húmedas cada vez con menos humedad

En áreas que recibieron de 10 a 20 mm hace ya más de 10 días, el agua empieza a retroceder. El escenario se vuelve más exigente, temperaturas casi de verano y requerimientos más altos por el cultivo que empieza a encañar.

En Cañada de Gómez, explican que “después de la lluvia, los lotes retomaron el crecimiento pero volvieron a quedarse. Y tras estos calores necesitamos que vuelva a llover de forma importante”. Aparte por la falta de agua no se completaron los planes de fertilización y quedaron con las dosis que se aplicaron a la siembra que son de arranque y mínimas. En Carlos Pellegrini, mejor dotados de milímetros, “el trigo volvió a emitir hojas. Continúa macollando y está entre bueno y muy buenos”.

En El Trébol dicen que “la condición es muy buena en toda el área y el cultivo viene creciendo a excelentes tasas gracias”, pero también aclaran que serán necesarios nuevos aportes. En Corral de Bustos las modestas lluvias de agosto (con 7-8mm acumulados) fueron claves. Pero “aunque el cultivo “bueno” y “muy bueno”, los lotes están muy justos de agua”, advierten los técnicos.