En un Congreso Aapresid que, como es tradicional, tiene un enfoque de características más “técnicas”, eso no significa que no haya espacio para debatir políticas públicas que, al fin y al cabo, inciden en el quehacer diario de los productores y los asesores agronómicos.
Tras el paso de Sergio Iraeta, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación por el evento que se realiza en La Rural de Palermo; este jueves fue el turno de quien comanda con más fuerza el timón político de las políticas para el agro en el Gobierno nacional.
Se trata del secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo, quien es el hombre de contacto directo con el ministro de Economía, Luis Caputo, y que durante su presentación dejó varias declaraciones importantes en referencia a lo que viene en el futuro inmediato de las medidas para el campo.
En concreto, habló del éxito de los créditos en litros de leche y deslizó que piensan lanzar más financiamiento a valor producto, ratificó que continuará la baja de retenciones “cuando haya espacio fiscal”, y también dio algunos detalles de otra promesa que formuló el presidente Javier Milei durante su discurso en la Sociedad Rural: amortización acelerada y otros incentivos fiscales para la ganadería y la inversión en equipos de riego.
EL PASO DE PAZO POR EL CONGRESO AAPRESID
El funcionario compartió el panel “Una visión federal: cómo superar un debate improductivo”, con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y con Santiago Guazzelli, miembro de la Regional Tandilia de Aapresid, como moderador.
Su discurso comenzó haciendo foco en el leit motiv que lleva adelante el Gobierno del que forma parte: la defensa a rajatabla del equilibrio fiscal.
Para Pazo, la conexión con el federalismo es que, cuando un Estado necesita financiar su déficit fiscal con emisión, termina inevitablemente acudiendo a la discrecionalidad para ejecutar el gasto, y de esa manera los recursos se distribuyen por afinidad y necesidad política.
La consecuencia es que no genera condiciones para que los privados inviertan y, para Pazo, el orden macro es lo que ayudará a bajar impuestos y la inflación, y por ende que aparezcan más condiciones financieras para invertir.
En ese marco, confió en que “la inversión va a llegar fuertemente al interior”, porque los grandes proyectos que se están impulsando, como el GNL en Río Negro, o las minas de cobre y litio en Cuyo y el NOA, son todos fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
“Esto de poner las cosas en orden, bajar la inflación, las tasas de interés, va a mejorar el motor para que cada uno de los polos productivos del interior se ponga en marcha”, remarcó.
Como otro parámetro, recordó que al momento de asumir La Libertad Avanza, los préstamos al sector privado solo representaban el 3,3% del PBI, y ahora subió al 4,8%. Esto está lejos de países como Brasil, que destina más del 60%.
CRÉDITOS Y DESBUROCRATIZACIÓN
En este contexto, prosiguió: “Estamos intentando ponernos creativos”. Como ejemplo, citó los créditos que se lanzaron esta semana en Santa Fe, para tambos, y que se pagan en litros de leche.
“Se agotaron en 4 horas”, enfatizó. De ahí se desprende, según su punto de vista, que el productor está ávido de invertir y que, por eso, están evaluando continuar por ese camino y que “quien produzca carne, pague en carne; o soja, pague en soja”.
Al respecto, llamó a los productores a acercar al Gobierno todas las regulaciones que consideren innecesarias y que les molesten, porque “cada minuto que pierden haciendo papales, es un minuto que dejan de producir”.
RETENCIONES Y OTROS INCENTIVOS FISCALES
Por último, al abordar la cuestión de las retenciones, tras lo que fue la rebaja y eliminación decidida para exportaciones de carnes y de lácteos, Pazo reconoció que “es obscena la cantidad de impuestos que paga cualquier productor en Argentina”, y enumeró no solo a los derechos de exportación, sino al IVA, Ingresos Brutos o Tasas municipales que “se van al demonio”.
“Confíen en que quienes estamos hoy de este lado tenemos la íntima convicción de que cada esfuerzo que estamos haciendo va a volver en baja de impuestos. Pero para que crezca el PBI tiene que haber inversión, y para eso tiene que haber antes superávit”, reiteró.
En este contexto, hizo referencia a otros anuncios de Milei, como la promesa de una amortización acelerada para inversiones en genética ganadera o en equipos de riego, que formarán parte de la Ley Pyme que se está redactando para enviar al Congreso.
“Todos vemos que la producción argentina está estancada hace 20 años. Por eso queremos hacer un régimen para recuperar tierras improductivas, a través por ejemplo del riego, para que la producción primaria esté más cerca de los corrales de engorde”, graficó.
Por eso, su reflexión final fue: “Que nos aprovechen, este equipo económico es un equipo técnico que viene de la actividad privada. No tenemos ninguna otra intención que laburar para ustedes. Cualquier idea que tengan para mejorar su actividad es bienvenida”.