En Chicago caen el poroto y la harina de soja a la espera de los informes del miércoles del USDA

Los precios de la soja de Chicago caen hoy lunes, mientras que los precios del maíz y el trigo suben un poco en un comercio cauteloso antes de las nuevas estimaciones de las cosechas estadounidenses del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a finales de esta semana.

Se espera que los feriados por festividades chinas redujeran la compra de soja y maíz de EE. UU.

La cosecha de maíz y soja en EE. UU. se está acelerando y el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) da su último pronóstico de cultivos de trigo, soja y maíz el miércoles junto con estimaciones de inventario.

Los analistas esperan que el USDA eleve sus pronósticos de cultivos de trigo y soja. Pero su estimación de la cosecha de maíz podría cambiar poco.

«El clima de las cosechas de EE. UU. se ve bien y se espera un rápido progreso en las cosechas de soja y maíz de EE. UU.», Dijo Matt Ammermann, gerente de riesgo de materias primas de StoneX. «El mercado no está teniendo en cuenta un temor adicional hoy en día a este respecto».

«También existe el riesgo de cambio de humor antes de los informes de cosechas y existencias del USDA el miércoles. Este informe de septiembre puede hacer olas en el mercado, aunque no se esperan sorpresas esta vez».

Se esperan menos compras por parte de China de soja y maíz estadounidenses esta semana después de las fuertes compras de septiembre.

«China está entrando ahora en un período de feriados, por lo que es muy posible que las compras chinas en Estados Unidos se reduzcan esta semana», dijo Ammermann. «La soja está luchando por mantener el nivel de $ 10 por bushel».

Caen levemente los precios de trigo ruso

MOSCÚ, 28 de septiembre (Reuters) – Los precios de exportación del trigo ruso cayeron levemente la semana pasada, poniendo un freno a un mes de crecimiento, debido a la caída de los precios del trigo en Chicago y al comercio de divisas del rublo cerca del mínimo de seis meses frente al dólar.

El trigo ruso con una carga de proteína del 12,5% desde los puertos del Mar Negro y para suministro en octubre, cotizaba a 233 dólares la tonelada libre a bordo (FOB) a fines de la semana pasada, 2 dólares menos que la semana anterior, dijo la consultora agrícola IKAR en una nota. 0 # IKAR

Los analistas de Refinitiv fijaron el trigo en 235 dólares la tonelada, un descenso de 0,5 dólares. Sovecon, otra consultora de Moscú, dijo que la cebada subió $ 2 a $ 194 la tonelada.

Sin embargo, los precios domésticos del trigo en rublos continuaron subiendo gracias a la fuerte demanda de los exportadores y las granjas ganaderas, dijo Sovecon.

La cosecha de trigo de Rusia 2020 es grande, pero muchos agricultores no tienen prisa por venderla, ya que tienen suficiente dinero en efectivo para la campaña de siembra de trigo de invierno y están preparados para almacenar su cosecha.

Según Sovecon, el rublo más débil y el aumento de los precios internos aumentan el riesgo de intervención estatal de alguna forma.

El Ministerio de Agricultura de Rusia dijo anteriormente que decidiría en octubre si imponía una cuota de exportación de granos en enero-junio de 2021.

Por otra parte, el clima permanece seco en la mayoría de las regiones de siembra de trigo de invierno de Rusia, y las lluvias son muy necesarias en las próximas semanas.

Los mercados también están preocupados por otra ola de COVID-19 en los Estados Unidos y en otros lugares con renovadas amenazas de daño económico por bloqueos, agregó Ammermann.

Los fondos ven firme al mercado de granos

FORT COLLINS, Colorado, 27 de septiembre (Reuters) – La semana pasada, los inversores marcaron su sexta semana consecutiva de compra de granos y oleaginosas comercializados en Chicago a pesar de una corrección a la baja de los precios al final del período, lo que impulsó aún más sus opiniones históricamente alcistas sobre el maíz y la soja.

En la semana que terminó el 22 de septiembre, los fondos de dinero aumentaron su posición larga neta en futuros y opciones de soja CBOT a 211,143 contratos desde 191,774 una semana antes, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU.

Esa es la visión de la soja más optimista de los especuladores desde el 11 de septiembre de 2012, y fue la sexta semana consecutiva en la que los nuevos largos brutos superaron en número a los nuevos cortos brutos. La compra neta fue más ligera de lo esperado durante el período, que contó con tres días de fuerte acción alcista del precio y un día con fuerte caída.

Durante las últimas tres sesiones, los futuros de soja más activos cayeron un 1,7% después del gran repunte de la semana anterior. Los comerciantes esperan más actividad de cosecha en EE. UU. y las publicaciones del miércoles del Departamento de Agricultura de EE. UU., que incluirán las existencias nacionales de granos a partir del 1 de septiembre.

China ha estado muy activa recientemente en el mercado de la soja de EE. UU., pero el USDA no confirmó ninguna compra grande del importador asiático el jueves o viernes, lo que se suma al sentimiento negativo. Se pronosticó que los fondos de materias primas vendieron 15.000 futuros de soja entre el miércoles y el viernes.

A partir del 22 de septiembre, los productores expandieron sus posiciones cortas netas en futuros y opciones de soja a 338,490 contratos, que es el segundo más grande en la historia después de la semana que terminó el 3 de julio de 2012. Eso sugiere que los productores están más vendidos de lo habitual, aunque no es específico. a los productores estadounidenses ni indica cuándo se contratan los frijoles.

Los inversores se han mostrado optimistas desde principios de mayo hacia la participación de petróleo de CBOT, que mide la participación de valor del aceite de soja en los productos. Hasta el 22 de septiembre, los administradores de fondos aumentaron su largo neto en aceite de soja a 101,702 contratos de futuros y opciones desde 94,564 la semana anterior.

También extendieron su largo neto en futuros y opciones de harina de soja a 65.248 contratos desde 43.697, y la nueva postura es la más optimista de los fondos desde mediados de junio de 2018.

Los futuros de productos cayeron durante las últimas tres sesiones, el petróleo en un grado mucho mayor que la harina, y los fondos se vieron como vendedores ligeros durante el período.

Argentina: Los bonos en dólares vuelven a recuperar terreno y el riesgo país cae a casi 1300 puntos

Los bonos soberanos en dólares parecen haber encontrado un piso a mediados de la semana última. Es que tras encadenar jornada tras jornada de retrocesos desde su estreno, los títulos de renta fija local comenzaron a revertir la tendencia el jueves y han recuperado parte del terreno perdido desde entonces.

Los bonos soberanos en dólares emitidos bajo ley extranjera volvían a avanzar este lunes. Crecían entre 1% y 1,3% a lo largo de toda la curva. De esta manera, los mismos se van alejando del rendimiento de 15% al que se aproximaron durante la semana última.

Ante esta nueva mejora de los bonos en dólares, el riesgo país volvía a ceder terreno. El índice que mide JP Morgan caía 23 unidades, hasta los 1307 puntos básicos, alejándose así de la zona de 1400 que superó la semana previa pero aún lejos del mínimo de 1083 unidades que alcanzó tras la reestructuración de la deuda.

También positivo había sido el inicio de semana para la renta variable local. Las acciones de las compañías argentinas comenzaron la semana con avances, pero con el correr de la rueda fueron perdiendo impulso y operaban en ambos sentidos tanto en Buenos Aires como en Wall Street.

Siguiendo la tendencia de los índices de referencia estadounidenses, que trepaban entre 1% y 1,7%, los adrs locales exhibían mayoría de mejoas en Nueva York. Crecían hasta un 4,7% encabezados por los papeles de Tenaris. También se destacaban las alzas de Ternium y Despegar, que crecían 3,3% y 3% respectivamente. En el otro extremo, sin embargo, sobresalían las fuertes pérdidas de Cresud e Irsa, que se hundían más de un 7% cada uno.

En la plaza bursátil local, en tanto, las mejoras iniciales no lograron sostenerse. Las acciones de las empresas argentinas cotizantes allí comenzaron a teñirse de rojo hacia el mediodía, y con una tendencia mixta de los papeles, el índice S&P Merval se mantenía prácticamente neutro, en los 42.037 puntos.

Últimos informes