El trigo se recupera en Chicago al igual que las acciones globales.

Los futuros de maíz de Chicago caen hoy lunes por séptima sesión consecutiva a su nivel más bajo desde 2016, mermados por la perspectiva de altas siembras en Estados Unidos y una debilidad renovada en el petróleo crudo que subrayó la demanda desmoronada de etanol a base de maíz.

La soja estadounidense opera sin cambios a un mínimo de dos semanas, agobiada por una buena cosecha sudamericana y una modesta demanda china a la luz de un acuerdo comercial entre Beijing y Washington.

El trigo aumentó por segundo día, extendiendo un rebote técnico después de un fuerte retroceso la semana pasada.

Maíz

El contrato de maíz más activo en el Chicago Board Of Trade baja un 0,9% a usd 128.44 por tonelada, cerca de un mínimo de sesión de usd 128.40 que fue el más débil desde septiembre de 2016.

El maíz ha establecido una serie de mínimos de 3 años en el último mes, ya que un colapso en los precios del petróleo obstaculizó la demanda de combustible de etanol, que absorbe alrededor de un tercio de la cosecha de maíz de EE. UU.

Los precios del petróleo cayeron alrededor de un dólar por barril el lunes después de que Arabia Saudita y Rusia retrasaron una reunión para discutir los recortes de producción que podrían aliviar el exceso de oferta mientras una pandemia de coronavirus golpea la actividad.

Hubo una presión adicional sobre los precios del maíz derivada de las expectativas de una gran cosecha proyectada en EE. UU. después de que el Departamento de Agricultura de los EE. UU. previera una siembra más alta de lo esperado este año después de una encuesta de agricultores.

«El mercado se enfrenta a una cosecha gigante de maíz de Estados Unidos», dijo Tobin Gorey, director de estrategia agrícola del Commonwealth Bank of Australia.

«Muchas personas han tardado en aceptar la posibilidad de una gran cosecha. Sin embargo, la aceptación probablemente esté creciendo, ‘sobrescribiendo’ los precios más bajos creados inicialmente por los precios más bajos del petróleo».

Soja

Respecto de soja, el mercado continúa sintiendo vientos en contra por las abundantes cosechas sudamericanas y la moderada demanda de exportación a pesar de la promesa de China de aumentar las compras de productos agrícolas en los Estados Unidos.

Trigo

El trigo se recuperó el mes pasado, estimulado por signos de una demanda adicional de productos básicos de cereales a medida que los hogares reaccionaron a las órdenes de bloqueo para contener el nuevo coronavirus, antes de retirarse la semana pasada, ya que los comerciantes vieron una disminución en las compras de pánico y una fuerte demanda de suministros de Estados Unidos para frenar el dólar.

Sin embargo, todavía había indicios de que los países importadores buscaban reforzar las reservas.

Después de cancelar una licitación de importación la semana pasada, Egipto está considerando cambiar sus términos de licitación, dijeron operadores el domingo.

El comprador estatal de granos de Arabia Saudita, SAGO, dijo el lunes que estaba pidiendo a los inversores sauditas en el extranjero que importen 355,000 toneladas de trigo al reino.

Wall Street opera con un alza contundente tras pérdidas el viernesLa bolsa de Estados Unidos se mantiene este lunes con una fuerte alza, tras una racha negativa, en un mercado que empezó la semana animado con una subida del Dow Jones de 4,3% y de 3,89% del Nasdaq.La bolsa de Nueva York había terminado con pérdidas el viernes después de que los datos del empleo mostraran una fuerte pérdida de puestos de trabajo en el país, pero este lunes los inversores comenzaron la jornada con optimismo y el marcador ampliado S&P 500 también trepaba 3,9%.

En Europa los mercados operan en alza en el arranque de una nueva semana donde el mundo sigue en vilo por los efectos económicos por la pandemia por el coronavirus. Señales sobre un posible freno al Covid-19 impulsan hoy expectativas positivas.

Las principales bolsas de Europa mostraban hoy avances generalizados en sus indicadores, según datos de la agencia Bloomberg.

En Londres el FTSE sube 2,22%, el CAC de País lo hace 3,73%, el DAX de Frankfurt 4,52%, el Ibex de Madrid 3,19% y el FMIB de Milán 3,22%.La bolsa de Tokio cerró en fuerte alza de 4,2% este lunes, estimulada por la leve desaceleración de muertes diarias por la pandemia de Covid-19 registrada el domingo en Europa.

Guzmán «reperfila» capital e intereses de bonos en dólares de ley local hasta fin de año y descomprime u$s 5000 millones

CRONISTA. El Gobierno decidió postergar hasta el año próximo el pago de capital e intereses de bonos y otros títulos en dólares emitidos bajo ley local, que tendrán efecto relevante en los vencimientos de al menos u$s 5000 millones, mayoritariamente en dos bonos, pero que podrían ascender a unos u$s 8400 millones si se incluyen otros títulos, a través del decreto 346/2020 que salió en el Boletín Oficial este lunes.

En el contexto de las necesidades de financiamiento de la lucha contra el coronavirus en el país, el presidente convocó a un acuerdo de ministros para disponer el «diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital» hasta el 31 de diciembre de 2020.

No sería una novedad en los términos de lo que vienen anticipando tanto Guzmán como el propio presidente Alberto Fernández, quien ayer dijo que la reestructuración de la deuda quedó relegada uno o dos niveles frente a la pandemia.

El decreto indica que al «deterioro de la situación económica y social producto de la emergencia sanitaria se le adiciona la inminencia de próximos vencimientos de los servicios de la deuda pública del Gobierno Nacional emitida bajo ley de la República Argentina y denominada en dólares estadounidenses».

El vencimiento más urgente es el del Bonar 24 (AY24) que debe pagar amortización de capital e intereses el 7 de mayo unos u$s 1500 millones, y luego, hacia octubre, unos u$s 2500 millones del Bonar 2020. El resto de vencimientos relevantes son de intereses de los Bonar 23, 25 y 37, y los Discount ley argentina y Par.

«Entre abril y diciembre cerca de vencen u$s 10.000 millones: u$s 5000 millones en bonos y u$s 5000 millones en Letes, reperfiladas primero por Hernán Lacunza y después por Guzmán). En el caso de los bonos es una novedad, dado que aun no sea habían reperfilado», explicó Lucía Pezzarini, de Elypsis.

Estarán exceptuados del reperfilamiento:

  • Letras intransferibles denominadas en dólares estadounidenses en poder del coronavirus BCRA , incluidas aquellas emitidas en el marco del artículo 61 de la Ley N° 27.541, y Letras suscriptas en forma directa por el Fondo de Garantía de Sustentabiiidad de la ANSeS.
  • Letras emitidas en virtud del Decreto N° 668/19.
  • Letras del Tesoro emitidas mediante la Resolución Conjunta N° 57/19 de la SECRETARÍA DE FINANZAS y la SECRETARÍA DE HACIENDA.
  • Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses emitidas mediante la Resolución Conjunta N° 17/18 de la SECRETARÍA DE FINANZAS y la SECRETARÍA DE HACIENDA.
  • «BONOS PROGRAMAS GAS NATURAL”, emitidos mediante la Resolución Conjunta N° 21/19 de la SECRETARÍA DE FINANZAS y la SECRETARÍA DE HACIENDA.
  • Letras del Tesoro en Garantía emitidas mediante la Resolución N° 147-E/17 del ex MINISTERIO DE FINANZAS y la Resolución Conjunta N° 32/18 de la SECRETARÍA DE FINANZAS y la SECRETARÍA DE HACIENDA.

También se indica que los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de los títulos mencionados en los primeros dos puntos serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos.

Sin asombro

La decisión no tomó por sorpresa a los analistas, sino, por el contrario, llevó tranquilidad, puesto que todo el proceso de reestructuración está recibiendo críticas por la orientación y el manejo en general.

El mercado quedó a la expectativa de otro dato relevante para todo el proceso de reestructuración: qué sucederá con los títulos emitidos bajo ley extranjera, dado que Guzmán había dicho que con ellos se negociaría primero.

«Empieza a replantear lo que debería haber hecho hace dos meses. Hay que ver si hay un compromiso allí explícito de replicar en ley local lo que se acuerde para ley extranjera», opinó Jorge Vasconcelos, economista jefe del Ieral, quien la semana pasada en El Cronista había sugerido que el Gobierno avanzaría en este sentido.

«Uno esperaba que no haya discriminación entre ley local y ley extranjera, si ese es el caso, Guzmán estaría decidido a enfrentar el default. Si hace una propuesta atractiva para la deuda externa y reperfila la local es una mala señal hacia delante. Dudo que sea ese el caso», añadió Guido Lorenzo director de LCG.

Juan Ignacio Paolicchi de EcoGo puso el foco en ver qué harán con los intereses corridos hasta el vencimiento. «Si no reconocen los intereses, es un default técnico. Si lo hacen, entonces no», advirtió

Esto estará en las conversaciones con fondos de inversión en las previas a la oferta de reestructuración, en las cuales el sector privado ve cada vez más cerca un cese de pagos.

Sin bonos en juego, fondos como PointState, que lidera el argentino Darío Lizzano, evalúa como muy posible que una estrategia agresiva del Gobierno, y un rechazo subsecuente de los bonistas, termine por desembocar en un default. Allí advierten que la aversión al riesgo, junto con la salida masiva de fondos de emergentes hacen que ninguna oferta argentina pueda mejorar el ánimo hostil de los inversores.

«Creemos que las probabilidades de default se vieron incrementadas», dijeron operadores

Últimos informes