El Trigo en Chicago subió 3% por temores de que gélidas temperaturas ocasionen daños

– Los futuros de trigo en Estados Unidos tocaron un máximo de una semana el martes, subiendo casi un 3% por los temores de que las gélidas temperaturas podrían haber dañado el trigo de invierno estadounidense, dijeron analistas.
– Los futuros de maíz y soja siguieron la firme tendencia, con un fuerte ritmo de procesamiento de la soja en Estados Unidos y preocupaciones sobre retrasos en la cosecha de Brasil.
– El trigo lideró el avance ya que los comerciantes se centraron en que las temperaturas cayeran por debajo de 0 grados Fahrenheit (-18 Celsius) desde el sur hasta el centro-oeste de Texas. Se consideró que el trigo de invierno era vulnerable al frío extremo en zonas que carecían de una capa de nieve adecuada.
– «No conoceremos el nivel de pérdidas de este brote durante varias semanas… pero el 30% del trigo duro rojo de invierno de EE. UU. fue vulnerable a daños significativos por congelación durante el fin de semana», dijo Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de StoneX. en una nota de cliente.
– El trigo duro rojo de invierno es la clase de trigo más voluminosa de EE. UU. y Kansas es el principal productor del grano, que se muele para hacer harina para pan. Las condiciones extremas probablemente también complicaron el manejo de ganado en la región, señaló Suderman.
– Los futuros de soja recibieron el apoyo de una cifra mensual de procesamiento de soja mayor a lo esperado de la Asociación Nacional de Procesadores de Semillas Oleaginosas (NOPA), que dijo que sus miembros estadounidenses trituraron 184.654 millones de bushels de soja en enero.
– El recuento fue el segundo más grande de cualquier mes y superó un promedio de estimaciones de analistas de 183,1 millones de bushels.
– «NOPA apoyó al mercado. Nos recuperamos un poco de eso», dijo Jack Scoville, analista de Price Futures Group en Chicago.
– La fuerte demanda interna y de exportación de soja estadounidense ha erosionado las existencias y la lenta llegada de la nueva cosecha de Brasil ha alimentado las preocupaciones sobre la oferta.
– Miles de camiones cargados con granos para la exportación quedaron varados cerca de una estación de transbordo de carga en el norte de Brasil, dijo el sábado el grupo comercial de semillas oleaginosas Abiove.

2020/21 Brasil Soja 9% cosechada frente a 24% el año pasado

Autor: Michael Cordonnier / Asesor de soja y maíz, Inc.

La cosecha de soja de Brasil 2020/21 se cosechó en un 9% a fines de la semana pasada en comparación con el 24% del año pasado y el 20% promedio según AgRural. El ritmo de cosecha se aceleró un poco la semana pasada, pero aún fue lento debido al clima húmedo y esto representa un avance de alrededor del 5% para la semana. Esta semana habrá algo más de actividad de cosecha en el centro-sur de Brasil, donde se pronostica que el clima será más seco, pero el ritmo de cosecha seguirá siendo lento en las ubicaciones más al norte debido a las fuertes lluvias persistentes. El pronóstico prevé mucha lluvia en el norte de Brasil durante la segunda quincena de febrero.

En su Informe de cultivos de febrero publicado la semana pasada, Conab aumentó su estimación de soja de Brasil 2020/21 en 0,12 millones de toneladas a 133,8 millones.

La principal preocupación ahora es el tiempo húmedo persistente a medida que comienza la cosecha. El pronóstico prevé mucha lluvia en las áreas central y norte a medida que más soja alcance la madurez de la cosecha. Existe la preocupación de que el clima húmedo pueda resultar en semillas de peor calidad y rendimientos más bajos de lo previsto. Se han reportado problemas especialmente en el estado de Paraná y la situación continúa, por lo que no tenemos la respuesta final.

Mato Grosso – Los agricultores de Mato Grosso habían cosechado el 22,2% de su soja a fines de la semana pasada en comparación con el 58,2% del año pasado y el 45,4% promedio según el Instituto de Economía Agrícola de Mato Grosso (Imea). La cosecha más avanzada se encuentra en la zona norte del estado donde se ha cosechado el 35% de la soja. El ritmo de cosecha más lento se da en la región centro-sur, donde se ha cosechado el 12% de la soja. Esto representa un avance del 11% para la semana y la cosecha está ahora un 35% por debajo del ritmo del año pasado.

Los rendimientos de soja en Mato Grosso continúan siendo variables y los rendimientos más bajos provienen de las semillas de soja plantadas temprano que se vieron afectadas por el clima seco durante el llenado de las vainas (ver artículo posterior). Los rendimientos de la soja en el estado mejorarán una vez que la cosecha se traslade a las semillas de soja plantadas más tarde que tenían mucha humedad durante el llenado de las vainas.

Soja de Paraná : la cosecha de soja 2020/21 en Paraná tuvo un 13% de floración, un 67% de grano de llenado, un 19% maduro y un 1% cosechado a principios de la semana pasada, según el Departamento de Economía Rural (Deral). Las semillas de soja se clasificaron en un 5% como malas, un 19% en promedio y un 76% como buenas. El porcentaje de la cosecha calificada como buena bajó un 1% con respecto a la semana anterior. Al cierre de la semana pasada, la cosecha de soja en Paraná fue de 3,5% frente al 26% promedio según Patria Agronegocios.

Algunos agricultores de Paraná han informado que se ha producido un aborto de las vainas en algunas de sus semillas de soja. Los científicos atribuyen esto a períodos prolongados de cielo nublado intenso y a la falta de luz solar directa durante gran parte de enero. Como resultado, la soja tuvo un crecimiento vegetativo excesivo y abortó algunas de las vainas. Se desconoce el alcance del problema, pero donde ha ocurrido, ha tenido como resultado pérdidas de rendimiento muy importantes.

La Conab estimó el rendimiento promedio de soja en Paraná en 60,8 sacos por hectárea (54,3 bu / ac) en comparación con 65,4 sacos por hectárea el año pasado (58,4 bu / ac). La Conab estimó la producción total de soja en el estado en 20,4 millones de toneladas, un 5,2% menos que el año pasado.

Soja de Goiás : los agricultores de Goiás han cosechado aproximadamente el 10% de su soja de 2020/21 y la cosecha continuará durante otros 30-50 días. Los rendimientos tempranos no son tan buenos como el año pasado, pero son mejores de lo que se esperaba dado el comienzo seco de la temporada de crecimiento. Se espera que los rendimientos de soja en el estado estén en el rango de 60 a 61 sacos por hectárea (53,6 a 54,5 bu / ac) en comparación con los rendimientos del año pasado de 62 a 63 sacos por hectárea (55,4 a 56,3 bu / ac).

Los menores rendimientos se atribuyen a un período de 15 a 20 días de tiempo seco durante noviembre. El tiempo se volvió mucho más húmedo durante diciembre y enero, lo que ayudó a que la cosecha recuperara la mayor parte de su potencial de rendimiento. Aproximadamente el 60% de la producción de soja prevista en Goiás ya se ha vendido a precios en el rango de R $ 80 a R $ 100 por saco (aproximadamente $ 6,85 a $ 8,60 por bushel). Los precios actuales de la soja son mucho más altos, pero en el momento en que la soja se contrató a plazo, los agricultores estaban contentos con el precio.

Últimos informes