El trigo arrojó altos rendimientos por hectárea

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) publicó el relevamiento de la calidad de trigo para la campaña 2025/2026, a partir del análisis de muestras que representan más de 95 mil toneladas de la provincia de Córdoba.

Resultados

Las estadísticas de calidad indicaron un peso hectolítrico promedio de 79,35 kg/hl y un contenido proteico promedio de 9,1%. Los valores de proteína fueron inferiores al 9% para más de un tercio de las muestras, mientras que el 83,8% se ubicó por debajo del 11%, que es un valor de referencia a partir del cual comienzan las penalizaciones por bajo contenido proteico.

Estos números se correlacionan con un promedio ponderado de gluten húmedo de 20,4%. La mayoría de muestras evaluadas cumplió con la característica esencial de ligazón durante el proceso de lavado.

Respecto a la tipificación comercial, el 37,8% corresponde a Grado 1, el 19,4% a Grado 2 y el 20,4% a Grado 3. El 22,4% restante se encuentra fuera de estándar debido al rubro panza blanca, con valores superiores al 40%, lo que implicó descuentos adicionales a los de contenido proteico.

Durante este período, se evidenció una leve mejoría en los valores finales de proteínas y gluten, disminuyendo así los porcentajes del rubro panza blanca y su incidencia en fuera de estándar.