El precio del trigo aumenta 8 veces desde que sale del campo hasta que llega al consumidor

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) reflejó que el precio del trigo se multiplica por 8 desde que sale del campo hasta que llega como pan hasta el consumidor. De ese precio, el 10,6% corresponde a los costos de producción más el resultado económico del cultivo de trigo, el 2% son impuestos sobre la producción y el 87,4% restante está compuesto por la etapa del molino, la panadería y los impuestos de dichas actividades, incluido el IVA.

El estudio de FADA realizó un recorrido sobre cómo se conforma el precio del pan a medida que pasa por los distintos eslabones, desde el campo hasta llegar al consumidor, y tiene por objetivo contribuir a la transparencia y a reducir la desinformación, para obtener la mejor foto posible de por qué este alimento vale lo que vale, y así poder identificar dónde pueden estar los principales problemas de la cadena.

Natalia Ariño, economista de FADA, comentó que “la cadena de la comercialización del pan comienza con $12,91 de trigo. El molino suma $6,59, mediante costos, impuestos y resultado, y obtiene $19,50 por la harina. Y finalmente, la panadería suma $73,65 (costos, impuestos y resultado) y obtiene por el pan $93,15 más 10,5% de IVA, y el consumidor termina pagando un precio de $102,93.

Según aclaró David Miazzo, economista Jefe de la Fundación, “el porcentaje que representan los impuestos cambió significativamente desde la última medición, como producto de que se revirtió la baja del IVA. En el informe anterior se había quitado el IVA al pan, mientras que en el 2020 se reimplantó en el tramo final de la cadena, pasando de 0% al 10,5%. Esto llevó a que los impuestos, que en septiembre representaban el 17,7% ahora pasen al 25%”.

Fuente: Infobae