El precandidato a presidente Javier Milei presentó la plataforma electoral. La opción libertaria presentó el pedido de personalidad jurídica de La Libertad Avanza para competir en las elecciones presidenciales de 2023.
Junto con el pedido, presentó su plataforma de Gobierno. En materia agropecuaria se destacan la eliminación de las retenciones, impuestos a la importación, simplificación de trámites, creación de puertos, fomentar la agroecología, entre otros puntos.
En el mismo documento, Milei propone la privatización de la salud y de las empresas del Estado que sean deficitarias. “La tercera generación de reformas incluye la reforma profunda del sistema de salud con impulso del sistema privado y competitividad libre entre las empresas del sector”, explica el documento del partido. También aseguró que el achicamiento del Estado y la reducción del gasto público no disminuya la cantidad y calidad de los servicios que se prestan.
La educación y el sistema jubilatorio también tendrán recortes. En este punto, el documento detalla: “Se propone una reforma previsional para recortar el gasto del Estado en jubilaciones y pensiones de los ítems que más empujan el déficit fiscal, alentando un sistema de capitalización privado”. Sin embargo, en el equipo de Milei señalaron a Agrofy News que las jubilaciones apuntadas son las de privilegio.
También agrega que se impondrá un sistema de voucher para que las personas puedan elegir dónde estudiar. “El sistema de la obligación no funciona. Si querés estudiar, vas a tener un voucher y vas a poder estudiar. El tema de la obligatoriedad es querer controlar a los seres humanos e imponer tu patrón moral. El que quiera estudiar, estudia, pero obligar no me gusta. La educación dejará de ser gratuita y obligatoria”, destacó el líder libertario días atrás en el diario Perfil. Por otra parte, el documento se refiere a la Educación Sexual Integral: “Eliminar la obligatoriedad de la ESI en todos los niveles de enseñanza.
Milei y el campo
El candidato libertario definió al país como un territorio con gran potencial alimentario a pesar de la carga impositiva. “Tenemos que volver a ser la potencia agropecuaria que dejamos de ser”, sostiene el documento que hizo público la periodista Natalia Volosin.
El espacio de La Libertad Avanza sostiene que el país necesita reformas estructurales. En ese punto incluye reformas impositivas y mayor eficiencia de los controles sanitarios y fitosanitarios.
El documento con el programa de gobierno destaca la eliminación de los derechos de exportación, regímenes de retenciones y los impuestos inmobiliarios rurales. Al mismo tiempo, propone una reforma laboral que disminuye los costos y terminar con la “industria de los juicios”.
Por otra parte, señaló que unificará trámites de organismos como el Senasa, AFIP, INTA, INASE, entre otras áreas del Estado. En cuanto a promover la producción impulsará la eliminación de los impuestos a las importaciones de insumos como fertilizantes, entre otros. Al mismo tiempo, economías regionales y seguridad rural son incorporados como temas prioritarios.
Los 15 puntos de Milei
-Eliminar, como ya dijéramos, todos los impuestos distorsivos empezando por los derechos de exportación y siguiendo con las que restan competitividad corno ingresos brutos, débitos y créditos bancarios; así como el impuesto al valor agregado que no debe contener regímenes de retenciones y percepciones que han desnaturalizado su característica de impuesto neutro.
-Eliminar los impuestos inmobiliarios rurales de todo el país o deben mantenerse importes mínimos. Las tasas viales deben cumplir con su fin específico y no ser vehículos para engrosar las arcas municipales
-También en este punto se reitera la necesidad de una reforma laboral que tienda a la libre contratación y a la reducción de los costos laborales, las que serán el vehículo para terminar con la informalidad laboral. Esa reforma, también, deberá propiciar el fin de la industria del juicio.
-Simplificar y unificar distintas tramitaciones que deben ser comunes para AFIP, SENASA. INTA. INASE. Rentas, entre otras.
-Derogar la Ley 26737 (Ley de tierras) para que cualquier persona, nacional o extranjera tenga libre acceso a la propiedad de la tierra.
-Propiciar una agricultura que aplique las buenas prácticas contemplando la sustentabilidad del suelo y la preservación del medio ambiente. En ese sentido, son importantes la biotecnología, demás avances tecnológicos y la agroecología
-Reformular el sistema de Emergencia Agropecuaria para que sea más ágil y que se pueda resolver en sede local.
-Impulsar estímulos impositivos en materia forestal y garantizar la estabilidad de las inversiones. También en materia de combate contra incendios.
-Eliminar todo tipo de aranceles de importación para insumos estratégicos y bienes de capital como fertilizantes, insumos industriales, maquinarias y los de exportación. Sólo con una economía abierta e inserta al mundo podrá lograrse una explosión de las actividades agropecuarias y propiciar la industrialización de los productos respectivos de la cadena de valor.
-Propiciar la realización de las mejores obras de infraestructura con capitales privados. Se fomentará la creación de consorcios camineros para la atención de la amplia red de caminos vecinales.
-Tomar las medidas necesarias tendientes a velar por la seguridad rural, tanto de personas como de bienes que, en los últimos años, ha sufrido una escalada motivada por impulsos ideológicos alejados de la realidad y de la libertad.
-En materia de pesca debemos cuidar nuestro patrimonio marítimo y evitar el aprovechamiento indiscriminado e ilegal.
-Eliminar las cuantiosas restricciones y marañas laborales y administrativas que impidan eficaces actividades portuarias, tanto en materia de almacenamiento como de descarga, transferencia y embarque de productos y servicios.
-Otorgar un tratamiento especial a la cuenca marítima e incluso fluvial mediante sistema de concesiones e incluso de privatizaciones.
-Para finalizar, debe promoverse la industrialización de la pesca local y, para ello, eliminarse las cuantiosas restricciones imperantes.