La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizó un informe en el que formula una radiografía de la producción de energía en Argentina y determina otro dato que da muestra de la relevancia de la agroindustria para la economía nacional.
“La agroindustria es el tercer generador de energía del país”, subraya en uno de sus segmentos el artículo elaborado por los economistas Guido D’Angelo, Bruno Ferrari y Julio Calzada.
De acuerdo con el relevamiento, realizado en base a datos de 2021 de la Secretaría de Energía de la Nación, la agroindustria argentina genera el 5,5% de la energía, y se ubica en el podio, por detrás de los grandes aportantes: el gas natural (51,4%) y el petróleo (34,2%).
El cálculo contempla la producción primaria de energía a partir de cuatro fuentes: aceites vegetales (de la industrialización de poroto de soja y semilla de girasol), leña, bagazo de caña de azúcar y alcoholes vegetales (de la industrialización de maíz y caña de azúcar).
Y si bien aún no están disponibles los datos para 2022, la BCR recordó que el año pasado tuvo mejoras tanto para el biodiesel como para el bioetanol, aunque aún persisten múltiples desafíos y proyectos pendientes.