La política agropecuaria del Presidente tomó protagonismo en la apertura del Congreso de Aapresid 2024. En esta oportunidad, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, habló de un momento histórico y destacó las medidas que se tomaron hasta el momento.
Además, dejó entrever su malestar con el exsecretario Fernando Vilella. “Al equipo de trabajo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca le propuse que dejemos atrás las discusiones semánticas y nos enfoquemos en la gestión”, respondió.
Iraeta en el Congreso Aapresid 2024
Iareta destacó que es un hombre de campo y que conoce al sector y sus ciclos. Por este motivo, pidió que se respeten los ciclos del Gobierno y, en otras palabras, pidió paciencia.
Al mismo tiempo, recordó las medidas que ya tomó el Gobierno, aunque señaló que la lista sigue. “La secretaría trabaja día a día sobre la apertura de mercados, incrementando las exportaciones de las cadenas agroindustriales, diversificando productos y destinos; simplificar y desburocratizar; y contribuir al buen funcionamiento de los mercados internos y de exportación”, planteó el funcionario.
En este sentido, mencionó la eliminación de las retenciones para la lechería, la carne de vaca, la reducción de los derechos de exportación para las proteínas animales, también, la simplificación de registros en el RUCA y el SISA. Además, remarcó la aprobación de 12 semillas genéticamente modificadas.
“La lista sigue y estamos enfocados en gestionar el presente”, apuntó Iraeta. Ante el pedido de más medidas, respondió. “Por supuesto que uno siempre quiere más, pero la verdad es que las medidas fueron en el sentido correcto. Vamos en un camino de libertad para el cambio. La idea es acomodar la macroeconomía. Y una vez que se acomoda la macroeconomía, seguir tomando medidas”.
Aprovechó la euforia del auditorio para enviar un mensaje y destacó que en estos momentos de cambio profundo para la patria y para el campo argentino, hay una misión conjunta: sembrar semillas de libertad para poder cosechar bienestar, desarrollo y progreso.
“El momento es histórico. Es tiempo de ayudar. Cuentan con el compromiso para contribuir a escribir con ustedes el futuro del agro, que no será otro que el futuro de nuestra bendita patria”, concluyó.