El Gobierno llamó a la Mesa de Enlace a un encuentro para este jueves. El motivo de la convocatoria es el paquete de medidas que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, pero en especial las retenciones.
Los anuncios en materia económica cayeron bien, en un principio. Sin embargo, cuando exportadores y economistas conocieron la letra chica en una reunión posvideo con el titular de la cartera, la situación cambió.
El campo se enteró de que iba a ser discriminado, a diferencia de lo que anticipó el Gobierno horas antes. Las retenciones también alcanzarían a los productos agropecuarios, a excepción del complejo soja.
Las retenciones de Milei
El video del paquete de medidas incluyó una suba de las retenciones al 15 % de todos los productos, sin incluir al agro. En detalle, el Gobierno también pretende que alcance a las economías regionales, trigo, carne y maíz. La soja permanecería en 33 % de retenciones.
Esta información cayó mal en la Mesa de Enlace. Los dirigentes rurales se sorprendieron de la situación y el reclamo a la Secretaría de Bioeconomía fue inmediato.
“La convocatoria es a las 13”, confirmaron fuentes de la secretaría a Agrofy News. El motivo será explicar las medidas, pero sobre todo el intento de aumentar las retenciones.
La medida, que por ahora no se oficializó, generó descontento en los productores autoconvocados. Se trata de un sector que apoyó a Milei en las elecciones y muchos de los integrantes participaron como fiscales y candidatos en los pueblos.
Por su parte, el presidente de CRA, Carlos Castagnani, mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete de la secretaría, Pedro Vigneau. Tras la reunión, el dirigente comentó: “A nadie le gusta que aumenten los impuestos, pero sabemos la situación de cómo está hoy el país”.
Además, destacó a Bichos de Campo que hubo una explicación y que se analizará a nivel interno el escenario. De esta manera, la Mesa de Enlace está expectante de la respuesta que pueda obtener esta tarde.
Por otra parte, economistas y actores de la cadena agroalimentaria le manifestaron al Gobierno que no se puede aumentar las retenciones tal como se pretendía. En la ley del presupuesto 2023 se le quitó la facultad al Ejecutivo de modificar los derechos de exportación, por lo que debería pasar por el Congreso.
El aumento de retenciones no se oficializó, pero la intención está. El Gobierno espera tener ingresos por el 0,5 % del PBI para 2024.