En el marco del debate parlamentario por la Ley Ómnibus, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) reclamó a los legisladores nacionales que no apoyen el incremento a los derechos de exportación a las economías agroindustriales.
El espacio, que representa a unas 60 entidades de la agroindustria nacional, advirtió que las tres comisiones de Diputados que trataron este proyecto emitieron un dictamen de mayoría, en donde mantienen la suba de retenciones a distintas actividades.
Y agregaron: “Reconocemos que el Gobierno ha introducido cambios y exclusiones que favorecen a algunas economías regionales, pero queda un universo amplio de productos que generan empleo, producción, exportaciones, y divisas con visión federal”.
RETENCIONES Y POTENCIAL EXPORTADOR
En línea con su propuesta, el CAA remacó que “Argentina necesita crecer en exportaciones agroindustriales de forma exponencial, con un tipo de cambio único y competitivo”. En este punto, reiteraron dos de sus reclamos centrales, que son eliminar los derechos de exportación y que no haya restricciones de ningún tipo para comercializar.
Tras conocerse la decisión del oficialismo de avanzar en una suba de los derechos del 15% para toda la economía, los reclamos del agro se enfocaron en dos líneas principales. Por un lado, los referentes de la Mesa de Enlace y cámaras del sector detallaron los impactos negativos de esta decisión en las economías regionales.
De este modo y tras una serie de debates y negociaciones, el Gobierno revisó esta decisión y anunció que una serie de economías regionales quedarán por fuera de este aumento.
La otra discusión se ha generado a partir de los reclamos de los exportadores de granos. Cabe recordar que en el caso de soja, se equipararon las retenciones entre granos y subproductos. De este modo, la industria perdió el diferencial de 2% que ostentaba y este hecho desencadenó fuertes reclamos de entidades de peso, como el caso de la Camara de la Industria Aceitera (Ciara) y el propio CAA.