El campo expresó su preocupación

En una súbita decisión, el presidente de la Nación anunció ayer la intervención de Vicentín. Desde la empresa manifestaron que desde diciembre de 2019 el directorio «viene explorando distintas alternativas para refinanciar su deuda y recobrar el nivel de operación» que supo tener en el pasado, que «de ninguna manera se remonta a los últimos 4 años, sino que puede medirse en décadas de esfuerzo e inversión».

En el comunicado oficial remarcaron la extensa trayectoria de más de noventa años «de cumplir siempre con nuestros trabajadores, nuestros proveedores y nuestros clientes». Y aclararon que «los activos de la empresa son muy importantes y están intactos. Todos los que participan en ésta actividad lo saben perfectamente. No se ha despedido durante todo el proceso a un solo trabajador. Más allá de que muchos no han podido trabajar por la pandemia, todos han cobrado como corresponde».

En este sentido, expresaron que entre las alternativas en análisis «siempre estuvieron la venta de activos y la asociación con compañías nacionales. Entre esas opciones nos parece razonable involucrar a YPF Agro. Todos sabemos lo que representa YPF para Argentina en el negocio de hidrocarburos, pero también tiene una vinculación muy importante con nuestro Agro, por lo cual en ningún momento descartamos que puede ser un actor importante en el futuro de Vicentin».

Finalmente expresaron que el camino elegido «nos llena de incertidumbre y preocupación. Nos hemos enterado de la decisión por los medios y estamos realizando las consultas necesarias para entender las características y la profundidad de las medidas anunciadas».

Preocupación ruralista

La Sociedad Rural de Rosario emitió un comunicado en el que remarcan que «como productores agropecuarios vemos con mucha preocupación la situación que está atravesando la empresa Vicentin, la cual está tramitando un concurso preventivo por no poder afrontar sus acreencias».

En tal sentido, «llama la atención que el gobierno emita un decreto de necesidad y urgencia y de esta manera abra paso a una intervención estatal y posterior expropiación de la empresa privada, aduciendo que está en riesgo la soberanía alimentaria de nuestro país».

Por otro lado, vale la pena aclarar, que dicha empresa exporta gran parte de lo que produce no abasteciendo con sus productos y derivados al mercado alimenticio interno.

«A su vez, la fluidez de la comercialización de granos no se ha visto mermada, tal es así que a esta altura del año se ha exportado un 10% más que el año pasado, siendo ésta afectada por las limitaciones que se dieron por los incumplimientos de los protocolos comerciales».

Finalmente, desde la Sociedad Rural Rosario, manifestaron que entienden que los recursos de los argentinos se deben aplicar a mantener el ejercicio de la justicia, educación, atención sanitaria y el orden público. «Servimos a la patria mejorando la producción», aseguraron.

Las lecciones de la historia

A su vez, la Sociedad Rural Argentina también se manifestó en un comunicado, en el que «ve con suma preocupación la intervención al Grupo Vicentin vía DNU», así como su eventual expropiación a través de un proyecto de ley que se enviará al Congreso.

«La historia nos demuestra que las intervenciones del Estado en el comercio de granos en particular y los mercados agropecuarios en general han creado siempre severas distorsiones, que terminaron provocando problemas más graves que los que se pretendía solucionar», advirtió la entidad ruralista.

Agregó que, contrario a lo anunciado, el Estado «a través de la Justicia, cuenta con los medios e instrumentos para canalizar el concurso preventivo de este importante operador del mercado de granos y al mismo tiempo fortalecer las instituciones y los derechos de propiedad».

Fuente: Campo Litoral