El apetito chino por granos agita el mercado, pero se frena por el cierre de los consulados.

Los futuros de soja en Chicago operan con pequeñas subas, ya que las fuertes ventas recientes de suministros estadounidenses a China se compensaron en gran medida con la preocupación por las crecientes tensiones entre los dos países.

El contrato de soja más activo en Chicago (CBOT) sube a usd 330.96 ganando usd 0.55 por tonelada, mientras que el maíz baja usd 0.39 por tonelada.

China acordó importar u$s 36.5 mil millones en productos agrícolas estadounidenses en el primer año de su acuerdo comercial de Fase 1.

«China ha realizado una serie de pedidos en Estados Unidos en las últimas semanas para cumplir al menos algunas de las promesas que hizo en el acuerdo de Fase 1. Las ventas de exportación de soja de Estados Unidos han aumentado considerablemente en respuesta a los últimos tiempos», dijo Commerzbank en una nota. «Sin embargo, dados los conflictos actuales entre Estados Unidos y China, el acuerdo está en terreno inestable».

Las ventas semanales de exportación de maíz y soja de Estados Unidos alcanzaron máximos de varios años a mediados de julio, reportó el jueves el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), impulsado por las grandes compras de China.

El informe del USDA también mostró que las ventas de soja a China aumentaron a 1.696 millones de toneladas, la mayor cantidad desde marzo de 2019.

El personal del consulado de EE. UU. en la ciudad china de Chengdu hizo los esfuerzos finales para limpiar las instalaciones el domingo debido a que la seguridad seguía siendo estricta, antes del cierre del lunes ordenado por Beijing como proceso regresivo entre China-EE. UU., ya que las relaciones continúan empeorando.

Las importaciones de soja de China en junio desde el principal proveedor de Brasil se dispararon a un máximo histórico, según datos de aduanas publicados el domingo, impulsados ​​por la creciente demanda de soja a medida que el rebaño de cerdos de China se recupera después de brotes mortales de peste porcina africana.

El principal comprador mundial de soja trajo 10.51 millones de toneladas de semillas oleaginosas del país sudamericano en junio, casi duplicando las 5.5 millones de toneladas del año anterior, según mostraron datos de la Administración General de Aduanas.

El trigo cae usd 3.03 por tonelada, renunciando a la mayor parte de las ganancias de la sesión anterior.

Alzas en el mercado de Dalian (China) para el maíz

SHANGHAI, 27 julio (Reuters) – El contrato de futuros de maíz de China DCCcv1 en la Bolsa de Productos de Dalian se recuperó a un máximo histórico el lunes en medio de la escasez de suministros y las fuertes rondas de subastas de maíz recientemente.

Los precios subieron hasta un 4,3% a 2.346 yuanes (u$s 335.29) por tonelada antes de reducir algunas ganancias para terminar la tarde, el comercio subió un 4,1% a 2.309 yuanes por tonelada.

El último interés abierto por el contrato aumentó a 1,45 millones de lotes el viernes, sus niveles más altos desde abril de 2017. Los volúmenes de negociación también aumentaron a casi un máximo de nueve meses de 1,26 millones de toneladas la semana pasada.

«Los precios de los futuros continúan subiendo … Las noticias recientes sobre el trigo y el arroz que se venden desde las reservas estatales no parecen haber hecho mucho para enfriar el mercado», dijo Darin Friedrichs, analista senior de la correduría StoneX en una nota de investigación.

«Incluso con estas grandes importaciones en junio, los precios internos del maíz en China siguen siendo increíblemente altos y continúan subiendo».

En la reciente ronda de subastas de reservas de maíz de China, se vendieron los 4 millones de toneladas a precios mucho más altos que la semana anterior, agrega la nota.

Reuters informó la semana pasada que China planea vender arroz y trigo de las reservas estatales a los productores de alimentos para animales, que están luchando con los altos precios del maíz que se han disparado en medio de la escasez de suministros.

La medida se produce cuando los precios del maíz en Harbin, capital de la provincia de mayor producción de Heilongjiang, alcanzan máximos de cinco años y los inventarios disminuyen después de años de esfuerzos del gobierno para reducir una reserva de maíz que había sido considerada masiva en años anteriores.

China anunció a fines de mayo que comenzaría a vender maíz de las reservas estatales a medida que se reduzcan los suministros.

La corredora china CITIC Futures dijo que las primas de subasta fueron el principal factor que impulsó los precios del mercado, que se espera que sigan aumentando.

«Sin embargo, considerando que los altos precios limitarán la demanda y aumentarán las expectativas de sustitución de granos, el alto riesgo del maíz se está acumulando», dijo en una nota.

China también continúa comprando soja desde Brasil

BEIJING, 26 jul (Reuters) – Las importaciones de soja de China en junio desde el principal proveedor, Brasil, se dispararon a un máximo histórico según datos de aduanas publicados el domingo, impulsados ​​por la creciente demanda de soja a medida que el rebaño de cerdos de China se recupera luego de los brotes mortales de peste porcina africana.

El principal comprador de soja del mundo importó en junio 10,51 millones de toneladas de soja del país sudamericano, un 91% más que los 5,5 millones de toneladas del año anterior, según mostraron datos de la Administración General de Aduanas. Las cifras de junio también aumentaron un 18,6% con respecto a las importaciones de mayo de Brasil a 8,86 millones de toneladas.

Las importaciones totales de soja de China en junio fueron un récord de 11,16 millones de toneladas, ya que los procesadores chinos también aprovecharon los precios brasileños más bajos a medida que el mejor clima facilitó las exportaciones.

China trajo 267.553 toneladas de soja de Estados Unidos en junio, un 56,5% menos que las 614.805 toneladas del año anterior. Las importaciones cayeron un 45,6% desde 491.697 toneladas en mayo.

China ha intensificado las compras de productos agrícolas estadounidenses, incluida la soja, y tendrá que aumentar drásticamente las compras para cumplir su promesa en virtud de un acuerdo comercial de fase 1 que las dos partes firmaron en enero.

Algunas procesadoras chinas en el sur estaban luchando con inventarios abultados debido a la llegada de frijoles, mientras que las fuertes lluvias e inundaciones en las últimas semanas frenaron la demanda del sector ganadero.

Las plantas de crushing en el norte están mejorando gracias a la demanda del rebaño de cerdos en recuperación, según los importadores. Se espera que los inventarios se mantengan altos en los próximos meses, ya que los envíos desde Brasil siguen siendo grandes.

Los inventarios semanales nacionales de soja de China, alcanzaron los 7,39 millones de toneladas el 21 de julio, su nivel más alto desde noviembre de 2018, y más del doble de un mínimo histórico a fines de marzo, cuando las llegadas de soja desde Brasil cayeron después de que el mal tiempo redujera las exportaciones.

Las existencias nacionales de harina de soja también aumentaron a más de 1 millón de toneladas a principios de este mes, frente a un mínimo histórico de 139,000 toneladas en abril

Europa procura cerrar acuerdos para la adquisición de las posibles vacunas contra el COVID-19

BRUSELAS / MILÁN, 27 de julio (Reuters) – Los esfuerzos europeos para asegurar posibles vacunas COVID-19 de Pfizer, Sanofi y Johnson & Johnson se ven envueltos en disputas sobre el precio, el método de pago y los posibles costos de responsabilidad, según tres funcionarios de la UE que informaron a Reuters.

El bloque está en conversaciones con al menos seis fabricantes de vacunas para adquirir dosis iniciales de vacunas potenciales contra el nuevo coronavirus, dijeron funcionarios a Reuters a principios de julio, en una estrategia destinada a aumentar las posibilidades de tener vacunas COVID-19 para su población.

A pesar de la urgencia de cerrar acuerdos en medio de una carrera mundial para asegurar los tiros más prometedores, la UE está luchando por alcanzar acuerdos rápidos, dijeron los funcionarios, que participan en las conversaciones, y se negaron a ser nombrados porque las negociaciones son confidenciales.

Mientras tanto, Estados Unidos ya ha firmado dos acuerdos de suministro con AstraZeneca y Pfizer, entre otros importantes acuerdos de financiación.

Las negociaciones de la UE con Johnson & Johnson se encuentran entre las más avanzadas, pero aún no han concluido en medio de un intercambio de información sobre cómo compartir los costos de responsabilidad si la posible vacuna muestra efectos secundarios inesperados, dijeron dos funcionarios a Reuters.

Johnson & Johnson no tuvo comentarios inmediatos.

La francesa Sanofi está negociando el suministro de 300 millones de dosis de la vacuna potencial que está desarrollando con el fabricante británico de drogas GlaxoSmithKline a la UE y quiere un pago inmediato por adelantado de toda la acción, dijeron dos funcionarios.

Pero la UE quiere pagar en tramos y retrasar algunos pagos hasta que la vacuna haya pasado grandes ensayos clínicos, dijeron los funcionarios.

Esto ha causado «algunos obstáculos», dijo uno de los funcionarios. Un portavoz de Sanofi declinó hacer comentarios.

Un portavoz de la Comisión, que lidera las conversaciones de la UE con los fabricantes de drogas, declinó hacer comentarios.

Además de las discusiones de Pfizer, Sanofi y Johnson & Johnson, la UE también está en conversaciones con las empresas de biotecnología Moderna y la alemana CureVac, dijeron funcionarios a Reuters a principios de julio. Moderna y CureVac no estuvieron disponibles de inmediato para comentar.

Un acuerdo con AstraZeneca para su vacuna en desarrollo con la Universidad de Oxford fue alcanzado por cuatro grandes países de la UE en junio y ahora está a punto de completarse para todo el bloque de 27 naciones, dijeron las autoridades.

Un funcionario dijo que la UE buscaba sellar tres o cuatro acuerdos de compra anticipada.

Últimos informes