Día de ajustes en Chicago. OMC falla en contra de aranceles estadounidenses a China.

Los futuros de la soja de Chicago bajan hoy martes luego de una rueda nocturna en suba, debido a menores cantidades de soja procesada en EEUU y un fallo en contra de la Organización mundial del Comercio por sus aranceles a China. De todos modos, la soja permanece en su nivel más alto en más de dos años, con el apoyo de la demanda china y las preocupaciones sobre los cultivos estadounidenses.

«De todos modos, la soja se mantiene firme ya que China ha estado comprando fuertemente en los Estados Unidos en los últimos días», dijo Matt Ammermann, gerente de riesgo de materias primas de StoneX. «Las calificaciones del estado de los cultivos de soja de EE. UU. Del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) también se redujeron el lunes y, aunque la reducción no es tan grave en sí misma, el mercado presta gran atención a las calificaciones».

China volvió a comprar soja y maíz estadounidenses el lunes.

«Existe la esperanza en el mercado de que China compre más soja estadounidense esta semana, pero también la preocupación de que China pueda comprar a Brasil para el envío de febrero con solo una pequeña ventana de oportunidad para las ventas estadounidenses antes de que llegue la nueva cosecha sudamericana», dijo Ammermann.

Las calificaciones de condición del USDA del lunes para los cultivos de maíz y soja de EE. UU. disminuyeron y estuvieron por debajo de las expectativas del mercado cuando comienza la cosecha de maíz de EE. UU.

El USDA calificó el 60% del maíz de EE. UU. En condiciones de buenas a excelentes, frente al 61% de la semana pasada y por debajo de las expectativas de los analistas de 61%. Observó el 63% de la soja de EE. UU. en buenas a excelentes condiciones, frente al 65% de la semana pasada y las expectativas de los analistas del 65%.

«El maíz está cayendo después de enfrentar una resistencia de 3,70 dólares el bushel», dijo Ammermann. «Se necesitan compras chinas repetidas, posiblemente casi todos los días, para romper esta resistencia cuando comience la cosecha de maíz en Estados Unidos».

El maíz rebotó en agosto pero todavía se encuentra lejos de los picos del 2019 debido al impacto del Covid-19 sobre los combustibles

«El trigo sigue al maíz a la baja, con cierta decepción porque China no ha estado comprando trigo estadounidense. Los precios de exportación del Mar Negro y el Mar Báltico también parecen más baratos que el trigo estadounidense en los mercados de exportación mundiales».

El crushing de soja cayó mas de lo esperado en EEUU

CHICAGO, 15 sep (Reuters) – La trituración de soja en Estados Unidos cayó más de lo esperado en agosto al nivel más bajo en nueve meses, según datos de la Asociación Nacional de Procesadores de Semillas Oleaginosas (NOPA) publicados el martes.

NOPA dijo que sus miembros, que manejan alrededor del 95 por ciento de toda la soja triturada en los Estados Unidos, procesaron 165.055 millones de bushels de soja el mes pasado, la masa mensual más pequeña desde noviembre. Bajó de 172.794 millones de bushels en julio y 168.085 millones de bushels procesados ​​en agosto de 2019.

Los analistas, en promedio, esperaban que la aglomeración cayera a 169,468 millones de bushels, según el promedio de estimaciones de nueve analistas. Las estimaciones variaron de 162,998 millones a 173,000 millones de bushels, con una mediana de 169,500 millones de bushels.

Los suministros de aceite de soja entre los miembros de la NOPA a fines de agosto disminuyeron a un mínimo de nueve meses de 1,519 mil millones de libras, desde 1,619 mil millones de libras a fines de julio, pero subieron de 1,401 mil millones de libras a fines de agosto de 2019.

Las existencias de aceite de soja estuvieron en línea con las expectativas comerciales de 1.515 mil millones de libras, según las estimaciones recopiladas de seis analistas. Las estimaciones variaron de 1.420 millones a 1.600 millones de libras, con una mediana de 1.518 millones.

Las exportaciones de harina de soja en agosto cayeron a 754,634 toneladas, desde 876,159 toneladas en julio, pero por encima de las 699,212 toneladas exportadas en agosto de 2019, según NOPA.

Fallo en contra para EEUU

GINEBRA / BRUSELAS, 15 de septiembre (Reuters) – La Organización Mundial del Comercio dictaminó hoy martes que los aranceles impuestos por Estados Unidos a más de 200.000 millones de dólares en productos chinos en 2018 eran incompatibles con las reglas del comercio mundial.

Un panel de tres personas dictaminó que Washington no había demostrado por qué los aranceles, impuestos después de una investigación sobre la transferencia forzada de tecnología y propiedad intelectual, eran una excepción justificable a las obligaciones de Washington.

El grupo especial constató que los derechos eran incompatibles con las normas comerciales porque se aplicaban únicamente a China y estaban por encima de los tipos máximos a los que se habían comprometido los Estados Unidos.

También concluyó que Estados Unidos no había explicado adecuadamente la elección de los productos afectados por los aranceles, o por qué las medidas eran necesarias en base a lo que Washington vio como apropiación indebida y competencia desleal de empresas chinas.

«… El Panel recomienda que Estados Unidos ponga sus medidas en conformidad con sus obligaciones …», dijo el informe.

El panel agregó que solo había examinado las medidas de Estados Unidos y no las represalias de China, que Washington no ha impugnado en la OMC. Tras señalar «tensiones comerciales mundiales sin precedentes», el panel de tres personas alentó a las dos partes a trabajar para resolver la disputa general.

Estados Unidos podría apelar contra el fallo de hoy martes. El caso podría entonces entrar en un vacío legal porque Washington ha bloqueado la designación de jueces para el órgano de apelación, lo que le impide convocar al número mínimo requerido para escuchar casos.

Subas de los mercados accionarios globales

NUEVA YORK, 15 de septiembre (Reuters) – Los mercados bursátiles mundiales subieron hoy martes, primero por los datos positivos de China y luego por un sólido aumento de la producción fabril estadounidense, mientras que el dólar subió por las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá una floja perspectiva económica cuando los legisladores se reúnen esta semana.

El oro retrocedió y los inversores elevaron los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. a largo plazo, lo que hizo que la curva de rendimiento se empinara, ya que la Fed comenzó una reunión de dos días.

El euro ganó después de que la encuesta de sentimiento económico ZEW mostró que el sentimiento de los inversores en Alemania aumentó en septiembre, a pesar de los vientos en contra del Brexit y el aumento de las infecciones por coronavirus.

La producción fabril estadounidense aumentó fuertemente el mes pasado, mientras que los precios de las importaciones estadounidenses subieron más de lo esperado, lo que respalda la opinión de que las presiones inflacionarias se estaban acumulando.

Los datos mostraron que la producción industrial china se aceleró más en ocho meses en agosto, un 5,6% más, para provocar un salto en el yuan CNH = a un máximo de 16 meses. Las ventas minoristas en China también crecieron por primera vez este año, superando las previsiones.

«China es un ganador económico en este punto de la pandemia», dijo Kit Juckes, jefe de estrategia cambiaria de Societe Generale. Las monedas vinculadas a las materias primas como el AUD australiano = D3, el NZD de Nueva Zelanda = D3 y el dólar canadiense CAD = D3 ganaron después de los datos chinos positivos.

En Wall Street, el Dow Jones Industrial Average .DJI sube un 0,41%, el S&P 500 .SPX gana un 0,94% y el Nasdaq Composite .IXIC sube un 1,79%.

El índice tecnológico S&P .SPLRCT saltó un 1,6% mientras se recuperaba por segundo día de una caída a fines de la semana pasada que había llevado al Nasdaq a territorio correctivo, definido como una caída del 10% desde un pico reciente.

El índice de mercados emergentes de MSCI .MSCIEF subió un 0,71%.

Los rendimientos de los bonos de la zona euro se mantuvieron estables a un poco más bajos, ignorando los datos positivos del sentimiento económico de Alemania y la mejora en el apetito por el riesgo que impulsó los mercados bursátiles mundiales.

En Sudamérica, el S&P Merval se mantiene sin cambios, el B3 de Brasil sube 0.07% y el IPC de Méjico baja 0.33%

El índice dólar = USD subió un 0,043%, mientras que el euro EUR = bajó un 0,15% a 1,185 dólares.

El yen japonés JPY = se fortaleció un 0,24% frente al dólar a 105,47 por dólar.

Últimos informes