De cultivo forrajero segundón a estrella comercial: el precio del sorgo 2020/21 ya superó los 190 u$s/tonelada

En el arranque de esta semana los forwards de sorgo 2020/21 alcanzaron un máximo de 191,9 u$s/tonelada ante la firmeza que está registrando el cereal en el mercado internacional.

Entre ayer lunes y lo que va de hoy martes se negociaron más de 6000 toneladas de sorgo para entrega en abril y agosto de 2021, de los cuales la mayor parte corresponde a entregas en terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario, según registros declarados en la plataforma Sio Granos.

Se trata de un precio más de 10 u$s/tonelada superior al negociado por el maíz 2020/21, cuya cotización promedio ponderado del contrato Maíz Rosario Abril 2021 Matba Rofex finalizó hoy martes en 180,0 u$s/tonelada.

Los últimos datos oficiales muestran que las declaraciones de compras de sorgo granífero 2020/21 por parte de la exportación alcanzaron un récord de 975.900 toneladas, mientras que en la misma fecha del año pasado eran de apenas 2500 toneladas. Se trata de cifras inéditas para la historia reciente del sector agroindustrial argentino.

Los principales actores en el negocio del sorgo argentino son Amaggi Argentina, Gear, ADM Agro y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Los precios internacionales del sorgo vienen subiendo de manera significativa en las últimas semanas a partir de una aceleración de la demanda china, fenómeno que, además de comprender a otros productos agroindustriales y alimentos, podría representar el preaviso de un factor de inestabilidad global.

La mayor parte del sorgo producido en China se destina para elaborar una bebida alcohólica tradicional, denominada baijiu, mientras que el grueso del producto importado se usa con fines forrajeros.

El único cultivo argentino de granos gruesos que experimentaría un aumento de producción en 2020/21 sería el sorgo con un área de siembra prevista en 850.000 hectáreas y una cosecha de 3,0 millones de toneladas (+20% que en 2019/20), según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Fuente: Valor Soja