Continúan las fuertes bajas en los mercados globales por temor a una pandemia.

El trigo en Chicago desciende por tercera sesión consecutiva hoy viernes, en camino a su mayor caída mensual desde julio, ya que un aumento en los nuevos casos de coronavirus más allá de China avivó los temores de una pandemia.

El maíz estaba listo para una segunda pérdida mensual consecutiva, mientras que la soja cerraría febrero con una ganancia marginal después de la fuerte pérdida del mes pasado.

«La influencia de la epidemia de Covid-19 ha regresado», dijo el Commonwealth Bank of Australia en una nota. «Los inversores que salen de los productos básicos, así como los inversores que salen de las posiciones de trigo largo, están bajando los precios».

El contrato de trigo más activo en Chicago ha caído un 5,9% en lo que va del mes.

El maíz bajó un 3,8% durante el mes, listo para su segunda caída mensual consecutiva, mientras que la soja subió un 1,1% después de caer casi un 9% en enero.

ACCIONES

Los mercados de acciones mundiales se dirigieron a su peor semana desde las profundidades de la crisis financiera de 2008, ya que los inversores abandonaron los activos de riesgo por temor a que el coronavirus se convirtiera en una pandemia y desencadenara una recesión global.

Las esperanzas de que la epidemia que comenzó en China terminaría en unos pocos meses y la actividad económica volvería a la normalidad se han hecho trizas, ya que las nuevas infecciones reportadas en todo el mundo ahora superan a las de China.

TRIGO

Hubo una presión adicional en el mercado del trigo derivada de una estimación de la producción mundial de todos los tiempos.

Se espera que la producción mundial de trigo aumente a un récord de 769 millones de toneladas en la temporada 2020/21, impulsada por un aumento del 2% en el área, dijo el jueves el Consejo Internacional de Granos.

En su actualización mensual, el organismo intergubernamental también aumentó su pronóstico mundial de cosecha de trigo para 2019/20 en 2 millones de toneladas a 763 millones de toneladas.

ARGENTINA

Argentina ha suspendido el registro de exportaciones agrícolas hasta nuevo aviso. La medida fue vista como un presagio de un salto en las tarifas de exportación de granos bajo el nuevo gobierno peronista.

VENTAS DE EXPORTACIÓN EN EEUU

Los datos semanales de ventas de exportación de maíz, soja y trigo del Departamento de Agricultura de EE. UU. Pesaron sobre los futuros, ya que las ventas de los tres productos básicos la semana pasada estuvieron en o por debajo de las estimaciones comerciales más bajas.

FONDOS

Los fondos de productos básicos fueron compradores netos de contratos de futuros de soja y harina de soja CBOT el jueves y vendedores netos de maíz, trigo y aceite de soja, dijeron los comerciantes.

FUTUROS DE PRODUCTOS BÁSICOS EN CHINA EN BAJA

Los futuros de la agricultura en las bolsas de productos básicos de China cayeron hoy viernes, con algunos contratos alcanzando mínimos de varias semanas, ya que la débil demanda debido a la rápida propagación del coronavirus pesó sobre los precios.

Los futuros de huevo en el intercambio de productos básicos de Dalian cayeron hasta un 4,7% a 3.277 yuanes por tonelada, su nivel más bajo en dos semanas, pero ahora han reducido algunas pérdidas para negociar alrededor de un 4,5% más bajo. Esta débil y gradual recuperación se debió al flujo de tráfico que condujo a un aumento en el suministro, dijo Yuan Song, director de investigación de la consultora China-America Commodity Data Analytics.

«La fuerza laboral está volviendo gradualmente, por lo que la demanda se está recuperando, pero no lo ha hecho a niveles normales», dijo Yuan, estimando que la demanda de huevos podría no recuperarse completamente durante la primera mitad del año.

En la Bolsa de Productos Básicos de Zhengzhou, el contrato de algodón cayó un 3,6% a un mínimo de tres semanas y el contrato de manzana cayó hasta un 6%. Los precios de las manzanas se han desplomado desde principios de año, ya que una cosecha récord de 2019 contribuyó a altos niveles de inventario, dijo Kong Lingqi, analista de agricultura de Haitong Futures.

Los suministros fueron abundantes incluso durante los períodos de consumo máximo de la fruta al final del año, pero la demanda ha sido baja durante todo el Festival de Primavera, dijo Kong.

China había implementado prohibiciones de viaje y medidas de cuarentena en un esfuerzo por frenar la propagación del virus, interrumpiendo las cadenas de suministro y las empresas y fábricas que regresan a trabajar después de un largo descanso del Año Nuevo Lunar.

«Los productos en las áreas de producción y comercialización no se venden. En pocas palabras, las ventas de manzanas están progresando lentamente, exacerbando la presión de inventario ya alta. Las perspectivas de ventas en el período posterior serán pobres … Los precios generales se moverán hacia abajo, «Dijo Kong.

Los precios de futuros de aceites de soja y de palma en el mercado de Dalian también cayeron en la rueda de la tarde, entre un 3,9% y un 5% respectivamente.

«El inicio de clases se pospone, los restaurantes permanecen cerrados, el consumo de alimentos (en China) se reduce en gran medida, lo que llevó a la disminución de la demanda interna de aceites y grasas», agregó Kong, ya que los aceites comestibles como el aceite de soja y de palma se utilizan principalmente para cocinar. .

CAÍDA DE IMPORTACIÓN DE CARNE DESDE CHINA

Las importaciones de carne vacuna de China caerán en el primer semestre de 2020 debido a las consecuencias del brote de coronavirus, que está complicando la circulación de personas y el comercio mundial, dijo Rabobank en un informe publicado el jueves.

La situación puede frenar la bonanza de exportación de carne de Brasil, ya que los procesadores de alimentos nacionales se encontraban entre los mayores ganadores de la demanda adicional de importación de alimentos chinos después de que la peste porcina africana haya interrumpido a los proveedores locales de carne desde agosto de 2018.

El banco dijo que el alto inventario de carne congelada de China en los mercados locales en preparación para las vacaciones del Año Nuevo Lunar del país no se consumió en enero debido al brote de coronavirus, que provocó el cierre de los restaurantes. Algunos podrían permanecer cerrados hasta marzo, ya que la gente sigue evitando comer fuera, dijo Rabobank.

«Los restaurantes de servicio rápido pueden verse menos afectados, mientras que los restaurantes de servicio completo verán una disminución marcada de las ventas en el primer trimestre», dijo el informe.

Citando incertidumbres acerca de hasta qué punto el coronavirus puede estar contenido en el primer trimestre, Rabobank mencionó la posibilidad de que las industrias de servicios de alimentos y turismo permanecieran interrumpidas hasta abril o mayo.

«Este menor volumen de ventas significa que la demanda de carne será más débil que los años normales en el primer semestre», dijo el banco.

Las exportaciones totales de carne de res de Brasil alcanzaron un récord de u$s 7,5 mil millones en 2019 debido a la fuerte demanda de China, que representó el 26,6% del volumen exportado por los empacadores de carne de res nacionales, según datos recopilados por la asociación de carne Abrafrigo.

Si se incluyen las ventas a Hong Kong, el volumen combinado aumenta al 45%.

Para Merrill Lynch, el coronavirus puede complicar la renegociación de la deuda argentina

CRONISTA. La proliferación del coronavirus y la aversión al riesgo global que genera complicará a la Argentina en el proceso de renegociación de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con los bonistas privados, sostuvo Claurio Irigoyen, jefe de Economía y Estrategia de Renta Fija y Variable para América Latina en el Bank of America Merrill Lynch.

«Argentina está en medio de una renegociación de la deuda con acreedores privados y con el Fondo Monetario. Naturalmente el riesgo o el ruido global que genera la incertidumbre causada por el coronavirus no ayuda en ese proceso de definiciones», indicó en una entrevista con CNN.

Y agregó: «Ciertamente no ayuda, hace que los tiempos se acorten. El Gobierno se autoimpuso ciertos deadlines para poder tener por lo menos la negociación con los privados finalizada. Aparentemente la intención sería atacar primero esa parte del problema y después hablar con el Fondo. Lo ideal sería que se haga todo junto.»

En ese sentido, Irigoyen destacó que las posiciones entre Argentina, el FMI y los tenedores de bonos todavía están «bastante distantes» a pesar de los plazos que fijó el Ministerio de Economía, que procura resolver el problema a fin de marzo.

«Las posiciones de los bond holders, del Fondo Monetario y de Argentina todavía están bastante distantes, y tienen que sentarse a hablar, poner las cartas sobre la mesa y tratar de llegar a un acuerdo lo antes posible», comentó el funcionario de Merril Lynch, nacido en Rosario hace 49 años.

Asimismo, no descartó que haya fondos buitre que compren los bonos argentinos que se buscan renegociar y enfatizó que el Ministerio de Economía debe mostrar un «plan económico coherente lo antes posible».

«Que aparezcan los fondos buitre siempre una posibilidad. Uno podría argumentar que a estos precios los tenedores actuales saben perfectamente lo que están haciendo y no es nada obvio que si los precios siguen bajando estarían dispuestos a vender a estos tipo de fondos. La negociación va a ser complicada, independientemente de esto, y tiene que ver con la decisión de Argentina de mostrar lo antes posible un plan coherente», señaló Irigoyen

Tras reunirse con la mesa de enlace, el Gobierno dejó en stand by la suba de las retenciones

Así lo aseguraron fuentes de las entidades ruralistas, tras el encuentro que tuvieron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Los dirigentes, más tranquilos, dijeron que pedirán a sus bases unos días más antes de avanzar con medidas. Nueva reunión semana que viene.

CRONISTA. Las entidades ruralistas que conforman la mesa de enlace salieron con ciertos aires de alivio de la reunión que tuvieron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, donde obtuvieron el compromiso de que el Gobierno dejará en stand by la suba de las retenciones que tributan las exportaciones de soja.

“No habrá suba hasta que se termine de analizar la situación”, dijeron referentes de las entidades, al término del cónclave con el titular de Agricultura.

En el encuentro, Basterra les adelantó que abordará el tema con el ministro de Economía, Martín Guzmán y se comprometió a volver a encontrarse con los dirigentes rurales la semana próxima.

Los ruralistas manifestaron que salieron “más tranquilos” del encuentro y recomendaron a las bases de las distintas asociaciones unos días más de espera para avanzar con las medidas de fuerza. Según los dirigentes, habrá una nueva reunión la semana que viene.

El encuentro con el funcionario se extendió por tres horas. Allí analizaron en detalle «todos los números, sector por sector, producción por producción», dijeron los dirigentes rurales

Como resultado de las tratativas, quedó suspendido hasta nuevo aviso el único aumento que estaba previsto, el de tres puntos porcentuales en la soja, es decir un aumento del 10% del gravamen, mientras se mantienen como están los impuestos a los demás productos, en particular trigo y maíz, al tiempo que se trabaja en una baja a las retenciones a los productos de las economías regionales.

Según fuentes de la mesa de enlace, el nucleamiento buscará que frenar el incremento de los 3 puntos a la soja. Dijeron que le plantearon a Basterra que los cálculos sobre la recaudación extra que puede derivar de ese aumento son erróneos y que solo lograrán perjudicar la actividad y generar un pico de malestar entre los productores.

Últimos informes