Continúan las bajas en los mercados de granos y acciones

Los futuros de trigo en EE. UU. caen a un mínimo de casi dos meses hoy jueves, agobiados por las abundantes reservas mundiales a medida que los bloqueos inducidos por el coronavirus condujeron a una menor demanda del grano.

El maíz bajó más, extendiendo las pérdidas a una segunda sesión, mientras que la soja cae por tercer día consecutivo.

Los futuros de trigo más activos en la Junta de Comercio de Chicago Wv1 fueron 0.9% más bajos a usd 179.85, cerca del mínimo de la sesión de usd 182.60 por tonelada, el más bajo desde el 18 de marzo. El trigo cerró a la baja 2.5% el miércoles.

«El mercado todavía parece estar reaccionando a la reformulación por parte del USDA de la perspectiva de la temporada 2020 del mercado mundial de trigo a una posición peor», dijo Tobin Gorey, director de estrategia agrícola, Commonwealth Bank of Australia.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. proyectó que las existencias mundiales de trigo al final de la campaña comercial 2020/21 aumentarían a un récord de 310.12 millones de toneladas, frente a los 295.12 millones a fines de 2019/20.

Los futuros de trigo de septiembre en Euronext BL2U0 con sede en París cayeron un 0,1% a 183,75 euros por tonelada.

La consultora Strategie Grains aumentó su pronóstico para las exportaciones de trigo blando de la Unión Europea en 2019/20 debido a la fuerte demanda y la menor competencia.

El clima húmedo permanecerá en gran parte de Australia durante los próximos tres meses, dijo la oficina meteorológica del país, un pronóstico que podría impulsar la ganancia de los agricultores.

GrainCorp GNC.AX de Australia señaló mayores exportaciones de granos en la segunda mitad del año.

Los futuros de soja más activos caen un 0,45% a usd 307.26 por tonelada, habiendo cerrado un 1,5% más bajo el miércoles.

Las pérdidas se produjeron a pesar de la persistente demanda china.

Según los analistas, las mejores perspectivas de cultivo en los Estados Unidos también podrían aumentar la presión sobre la soja.

Los pronósticos del tiempo en el cinturón de cultivos del Medio Oeste fueron generalmente favorables para la siembra. El USDA dijo que la cosecha de soja de los EE. UU. ya estaba sembrada en un 38% y la de maíz en un 67% para el domingo.

«El USDA prevé un pequeño déficit en el mercado de la soja, aunque con 2 millones de toneladas la cifra no difiere mucho del superávit marginal predicho por el Consejo Internacional de Granos», dijo Commerzbank en una nota.

El USDA confirmó las ventas privadas de 396,000 toneladas de soja estadounidense a China, un día después de reportar ventas de 136,000 toneladas adicionales al principal importador mundial de soja.

China acelerará las compras de productos agrícolas de EE. UU. e implementará el acuerdo comercial de la Fase 1 con los Estados Unidos, dijo la casa de comercio agrícola estatal COFCO.

Los futuros de maíz más activos caen un 0.2% a usd 124.40 por tonelada, habiendo cerrado un 1.2% más bajo en la sesión anterior.

Mas compras chinas a EEUU

BEIJING, 14 may (Reuters) – China acelerará las compras de productos agrícolas estadounidenses e implementará el acuerdo comercial de la Fase 1 con Estados Unidos, dijo el jueves un ejecutivo de la casa de comercio agrícola estatal COFCO en una conferencia de la industria en línea.

Beijing se comprometió a comprar productos agrícolas adicionales de EE. UU. por un valor de $ 32 mil millones durante dos años por encima de la línea de base de 2017 en virtud del acuerdo comercial de la Fase 1 firmado en enero.

«China aún implementará el acuerdo comercial y hay muchas posibilidades de que acelere las compras», dijo Zhang Hua, subdirector general de China, COFCO International.

La soja fue el principal producto agrícola estadounidense enviado a China en 2017, con cargas por valor de $ 12 mil millones, y los comerciantes esperan que China continúe comprando grandes volúmenes de semillas oleaginosas.

Sin embargo, la caída de los márgenes de crushing y un salto esperado en los inventarios de soja de China en los próximos meses podrían hacer que comprar frijoles estadounidenses no sea económico para los procesadores de soja, advirtió Zhang.

Los compradores chinos han reservado grandes volúmenes de cargas del principal proveedor Brasil para la entrega en los próximos meses que, junto con la llegada de envíos retrasados ​​por el clima de los meses anteriores, se espera que generen grandes inventarios de soja y harina de soja.

Zhang dijo que podría tomar hasta cinco meses para digerir las llegadas, con inventarios que probablemente aumenten alrededor de julio y agosto, presionando a la baja los precios de las comidas.

«Las fábricas chinas lucharán con malos márgenes de aplastamiento durante mucho tiempo en el futuro, incluso hasta septiembre», dijo Zhang.

Fuertes cambios proyectados en la demanda de productos

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha realizado recientemente algunos cambios agresivos en la demanda proyectada de granos. Esto es especialmente el caso del maíz utilizado en la fabricación de etanol, ya que las tasas de producción del biocombustible aún deben recuperarse significativa y rápidamente, para evitar que se pierda más demanda de maíz.

Quizás la mayor sorpresa en el balance general de maíz de EE. UU. fue que la estimación del USDA de las existencias finales de 2019-20 prácticamente no cambió desde el mes anterior después de algunos cambios en la demanda. La estimación comercial promedio previa al informe fue un 6% más alta que la cifra real de 2.098 mil millones de bushels.

ETANOL

Desde marzo, el USDA ha eliminado 475 millones de bushels del uso de maíz estadounidense para la producción de etanol como combustible en el año comercial 2019-20 debido a la fuerte disminución de la demanda de petróleo debido a la pandemia de coronavirus. La estimación anual del martes de 4,95 mil millones de bushels sería un mínimo de siete años.

En la semana que terminó el 8 de mayo, la producción de etanol de combustible en los Estados Unidos promedió 617,000 barriles por día, un aumento del 3% en la semana y un 15% más que el mínimo histórico establecido dos semanas antes. A principios de 2020, antes del brote de virus, la producción promediaba alrededor de 1,05 millones de barriles por día, por lo que la producción en la última semana todavía estaba alrededor del 40% de los niveles «normales».

Las existencias de etanol de EE. UU. cayeron por tercera semana consecutiva hasta el 8 de mayo, a 24,19 millones de barriles, un 13% menos que el récord del 17 de abril. El último número de existencias es aproximadamente igual a los niveles promedio de inventario en las primeras 12 semanas del año, pre-virus.

Dado que las existencias ya no están fuera de los gráficos y los márgenes de etanol de EE. UU. han mejorado un poco esta semana, es posible que se produzcan mayores saltos de producción de los que se han observado recientemente en las próximas dos semanas.

Los cambios recientes en las existencias y la producción implican que el uso diario de etanol en la semana que terminó el 8 de mayo, alrededor de 820,000 barriles por día, subió un 72% desde el mínimo histórico establecido en la semana que terminó el 3 de abril. Todavía está un 23% por debajo de la semana terminó el 20 de marzo, la última semana «normal» en el conjunto de datos.

Eso sugiere que la baja demanda está en el pasado, salvo un resurgimiento peor del virus que conduciría a cierres en todo el país de magnitud similar o peor que antes. Las tendencias en la demanda de gasolina de EE. UU., Que todavía está muy por debajo del promedio pero había aumentado un 39% en las tres semanas que terminaron el 8 de mayo, también respaldan la teoría.

Se puede estimar que unos 300 millones de bushels de la demanda de maíz de EE. UU. ya se habían perdido hasta el 8 de mayo a través de la reducción de la producción de etanol, dejando solo unos 175 millones de bushels de colchón para el año comercial actual según la última estimación del USDA.

La comparación de ese colchón con las tasas normales de uso sin virus sugeriría que la estimación 2019-2020 del USDA del maíz utilizado para la producción de etanol no necesitaría reducirse más si la reducción promedio en la producción de los niveles normales no supera el 10% entre el 9 de mayo y el 31 de agosto.

Las desviaciones exactas de la demanda y la producción normales son muy difíciles de predecir en este momento, pero hasta ahora en 2020, la producción total de etanol de los EE. UU. es aproximadamente un 15% menor de lo que se hubiera esperado durante ese período de 18 semanas sin interrupciones.

Trump: «Se acabó la era de la globalización»

CRONISTA. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , considera que con la pandemia de coronavirus, «se acabó la era de la globalización» y aseguró que cuando esté lista la vacuna contra el Covid-19, movilizará al Ejército para distribuirla, con prioridad a los ancianos.

«Será un trabajo enorme entregar esta vacuna», dijo Trump y confió en que para fin de 2020, la vacuna esté disponible. «Nuestros militares están siendo movilizados ahora para que a fines de año podamos entregársela a mucha gente de forma muy muy rápida». La cantidad de infectados en EE.UU. por el Covid-19 supera el 1.400.000 y los muertos son más de 84.000.

China: la guerra comercial y el coronavirus

Una vez más, Trump fustigó al gobierno chino: ahora apuntó que cuando en enero firmaron el acuerdo comercial de Fase Uno, el gobierno chino ya sabía del brote de coronavirus.

«Estoy muy decepcionado con China», dijo Trump en una entrevista difundida hoy por Fox Business. «Tenemos mucha información, y no es buena. Ya sea que provenga del laboratorio o de los murciélagos, vino de China, y deberían haberlo detenido. Podrían haberlo detenido, en su origen», señaló. «Se les salió de control».

En virtud del acuerdo, Beijing se comprometió a comprar bienes y servicios estadounidenses por un valor adicional de al menos u$s 200.000 millones durante dos años y Washington acordó reducir por etapas los aranceles sobre los productos chinos. Un periódico estatal chino había señalado que algunos asesores del gobierno chino estaban instando a nuevas conversaciones, con la posibilidad de que se invalidara el acuerdo, pero Trump reiteró que no está interesado en renegociar.

¿Política o economía?

Trump viene presionando para que los estados norteamericanos retomen su actividad económica en medio de la cuarentena por el coronavirus y hoy sostuvo que quienes  reclaman que la reapertura sea más lenta, no lo hacen por la amenaza del Covid-19 sino para perjudicarlo a él en las elecciones de noviembre próximo.

«Es una cosa política», aseguró. «La gente que quiere ver que lo correcto suceda, está de acuerdo conmigo. Tenemos que abrir nuestro país», dijo Trump. «Si dependiera de algunos, mantengámoslo cerrado por mucho tiempo… …y veamos a los Estados Unidos irse por el caño. No va a suceder. Nunca va a pasar en mi período» como presidente.

Últimos informes