«Vinimos a Diputados con una impronta de propuesta y no de protesta. Presentando alternativas para alentar al productor, para fomentar las inversiones, el trabajo y el empleo genuino. Creemos que hay una salida a esta crisis pero reclamamos que el campo esté en la agenda política. El oficialismo y la oposición están distraídos en sus internas, y se olvidan de los que trabajan y producen, del sector agropecuario, agroindustrial, y tantos otros sectores de la sociedad», pronunció Carlos Iannizzotto, a lo que agregó: «El productor nada tiene que ver con la inflación, el responsable es el Gobierno por su política estatista e intervencionista. Este Gobierno solo puso más impuestos en el último presupuesto 2023 ante la pasividad de la oposición. Necesitamos políticas claras. Necesitamos que la vida de los argentinos esté protegida y la mejor manera es que haya vivienda, empleo y trabajo».
«Estamos en el Congreso para defender y promover a un sector que genera divisas para el país, como hemos hecho todos estos años desde Coninagro. La economía solidaria tiene la posibilidad de federalizar el desarrollo local y económico desde el arraigo familiar», enfatizó el presidente.
El programa presentado por Coninagro describe cómo el sector agroalimentario genera un gran valor agregado y un efecto multiplicador en el empleo que, si se encuentra integrado y protegido fiscalmente, mejora la competitividad y produce ingreso de divisas.
En Argentina el universo asociativo está conformado hoy en día por unas 15.082 cooperativas vigentes y 3.785 mutuales que se encuentran diseminadas en las 23 provincias y CABA, lo que en total representa 18.867 entidades de la economía social y popular, que realizan sus actividades en el 90% de las localidades del país. El 73% de las cooperativas son de trabajo, seguidas por las agropecuarias que representan el 6% del total. Actualmente, el sector cooperativo representa un 8% de las exportaciones agropecuarias y el 5% del comercio exterior global.
«Solicitamos baja de impuestos para quienes más exportan. Aliento a la capacidad de agregar mano de obra que significa trabajo y empleo y tiene como destinatario y herramienta al asociativismo, para solucionar los problemas inflacionarios. El único ajuste que tiene que haber es el ajuste del Estado hacia la política. Al sector privado, a los pequeños y medianos productores de las economías regionales no hay que asfixiarlos con impuestos, hay que alentarlos a través de una reducción en materia tributaria. Promover a esos sectores dinamizantes de las economías productivas supone mayor oferta de bienes y una baja de precios en los alimentos de calidad para una nutrición saludable y sustentable», agregó el dirigente.
Algunos ejes que contempla el Programa
En el aspecto laboral, se contempla el costo y la inclusión de un fondo de reparación indemnizatorio, que consiste en establecer un seguro para prevenir la situación aleatoria de la desvinculación laboral y proteger a los trabajadores.
Programa denominado «una idea, un trabajo»: consiste en garantizar financiamiento con tasa promocional para los emprendimientos asociativos de jóvenes que garanticen el agregado de valor. Se premia el espíritu emprendedor.
Establecer procedimientos gremiales en el convenio colectivo de trabajo para emprendimientos asociativos que asuman personas y/o familias que están percibiendo planes sociales y se incorporen a trabajos en cooperativas agropecuarias para reconvertir la asistencia social en trabajo genuino. Se establecerán pautas conjuntas entre la cooperativa o federación, el gremio y el Ministerio de trabajo, para agilizar normas que fomenten la recuperación de la cultura del trabajo.
Fondo de Emergencia por Situaciones Climáticas. Se auspicia la formación de fondos anticíclicos para lograr el equilibrio de precios destinados al productor para que se lo remunere tras una caída profunda del precio del producto por efectos del mercado o bien por situaciones climáticas.
Se promoverán acuerdos asociativos de carácter público-privado con intervención de la Nación, provincia y municipio, fomentando la conformación de mercados de proximidad para acercar la oferta y la demanda de productos frutihortícolas a los fines de evitar la intermediación y bregar por un respaldo al productor y cuidar el bolsillo del consumidor.