Con las ventas de soja muy rezagadas, el trigo récord salva la oferta de dólares de enero

Restando tres días hábiles para nuevas registraciones de exportaciones, el acumulado de enero suma 6,2 millones de toneladas, con el trigo haciendo punta con casi 3 millones, y el maíz en segundo lugar, con 1,2 millones.

Por detrás, el complejo soja queda muy rezagado, con unas 670.000 toneladas de harina, 180.000 de aceite y nada de poroto.

El porqué de esta falta de actividad del principal complejo exportador se puede explicar por un precio planchado que deprime las ventas primarias (farmers’ selling).

Si bien hay algunas dudas respecto de si la plataforma SIOGranos está reflejando el universo de operaciones, lo cierto es que de un promedio diario cercano a las 100.000 toneladas en diciembre y comienzos de enero, se pasó a 57.000 en la última semana.

EL TRIGO, A LA CABEZA DE LA LIQUIDACIÓN

En cambio, lo del trigo es histórico. Se llevan anotadas 8,1 millones de toneladas en el arranque de la campaña 2025/26 y llegar al 50% del saldo exportable para el trimestre Dic/Ene/Feb es una meta cada vez más cercana.

Impresiona también el vigor de las colocaciones en el sudeste asiático, con Vietnam, Indonesia, Malasia y Tailandia como principales compradores, más Bangladesh ya casi en Asia Central, mercados donde el trigo argentino tiene que entrar compitiendo con el australiano.

O también la creciente presencia en el mercado de África del Norte, como Argelia, Túnez y Marruecos, normalmente atendidos por la región del Mar Negro y Europa.

En tanto, el otro producto estrella es el complejo girasol, con una exportación de semilla que ya suma 350.000 toneladas, más que en cualquier de todos los años precedentes.

La gran campaña en el norte argentino generó una gran oferta de grano que está aprovechando la cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda para liderar los envíos en el arranque del año.

EL TRIGO AYUDA AL BANCO CENTRAL

En función de las DJVE registradas y los embarques efectivamente realizados, una liquidación en torno a los US$ 1.600 millones es una meta razonable. Resultaría una liquidación en línea o algo por debajo del promedio de los últimos cinco años para un mes de enero.

Teniendo en cuenta que, a diferencia del año pasado donde las DJVE del complejo soja sumaron 50% más que en este, lo de este año puede considerarse meritorio.

La otra cuestión, y que tiene que ver no tanto con la liquidación del agro sino con las circunstancias del mercado financiero y la macroeconomía, es que el Banco Central haya podido engrosar sus reservas en US$1.000 millones en pleno verano.