Chicago y bolsas europeas ajustan al alza y las asiáticas caen

Los futuros de soja en la rueda nocturna de Chicago subieron hoy viernes a medida que los mercados mundiales se recuperan con la esperanza de un estímulo, aunque el poroto estaba en camino de su mayor caída semanal desde agosto por las preocupaciones sobre el daño económico del coronavirus.

Las acciones asiáticas se desplomaron el viernes cuando la venta de pánico por coronavirus golpeó a casi todas las clases de activos, antes de encontrar algún tipo de piso cuando las esperanzas se convirtieron en un paquete de estímulo de EE. UU.  Los índices europeos y australiano operan con buenas ganancias luego de las fuertes bajas sufridas en la semana.

El contrato de soja más activo en Chicago sube un 1.2% a usd 319.66 por tonelada, luego de caer más temprano en la sesión nocturna a su nivel más bajo desde el 28 de mayo en usd 310.50. El mercado ha cedido más del 3% esta semana, la mayor caída desde agosto.

El maíz gana  1.20% a usd 145.66 y el trigo gana 0.70% a usd 186.84 por tonelada. Durante la semana, el maíz ha perdido más del 2%, la mayor cantidad desde noviembre y el trigo bajó un 2,1%.

Paquete de ayuda EEUU

Los legisladores estadounidenses y la Casa Blanca se acercaron a un acuerdo sobre un paquete de ayuda económica de coronavirus, dijo el jueves la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y agregó que esperaba anunciar un acuerdo el viernes.

Caídas récord de mercados globales

Los mercados mundiales sufrieron caídas récord el jueves cuando la alarma por el coronavirus se intensificó, y los gobiernos desde Irlanda hasta Fiji revelaron nuevas medidas para tratar de frenar la propagación de una enfermedad que ha infectado a más de 127,000 personas en todo el mundo.

Bolsas globales golpeadas el último mes por las consecuencias económicas del coronavirus

Cosecha de Soja argentina

La cosecha de soja 2019/20 Argentina de Argentina se espera en 52 millones de toneladas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe de cosecha semanal, citando el clima seco como la razón para reducir su pronóstico anterior de 54.5 millones de toneladas.

Exportaciones europeas de trigo al alza

La consultora Strategie Grains aumentó el jueves su estimación para las exportaciones de trigo blando de la Unión Europea esta temporada para tener en cuenta las grandes ventas de Alemania, aunque las exportaciones francesas se revisaron a la baja ya que perdieron competitividad.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) reportó ventas de exportación de maíz de cosecha vieja en la semana al 5 de marzo en casi 1.5 millones de toneladas, por encima de las expectativas de los analistas.

Exportación carne de cerdo a China

Las ventas de exportación de carne de cerdo de EE. UU. a China alcanzaron su nivel más bajo registrado en la semana que terminó el 5 de marzo, incluso cuando el acceso a los puertos mejoró en el principal consumidor mundial de carne de cerdo, dijo el USDA.

Posición de los fondos

Los fondos de productos básicos fueron vendedores netos de contratos de futuros CBOT de maíz, soja, aceite de soja y trigo el jueves y compradores netos de futuros de harina de soja, dijeron los comerciantes.

Desplome de márgenes para el etanol

NUEVA YORK, 11 de marzo (Reuters) – Los productores de etanol de EE. UU. están sintiendo el dolor debido a que los márgenes del combustible a base de maíz se desplomaron esta semana a un mínimo de ocho años para esta época del año, ​​por las preocupaciones sobre la menor demanda de combustible por el coronavirus y el reciente colapso de los precios del petróleo.

El brote de coronavirus, que ha infectado a más de 126,000 personas en todo el mundo, está minando la demanda de combustible a medida que los países restringen los viajes y los gobiernos locales intentan evitar la propagación del brote.

Debido a que Estados Unidos requiere que el etanol se mezcle con el conjunto de combustible de la nación, el consumo de gasolina juega un papel importante en la demanda del combustible a base de maíz. Con la caída de los precios de la gasolina y la menor demanda esperada de gasolina, algunos participantes del mercado dijeron que es solo cuestión de tiempo antes de que las plantas de etanol decidan reducir las tarifas o cerrarlas.

«Al menos la mitad de la industria está sangrando con tinta roja en este momento», dijo Mitch Miller, director ejecutivo de Carbon Green BioEnergy en Lake Odessa, Michigan.

Los márgenes de refinación de etanol de Corn Belt cayeron el miércoles a -6 centavos por galón, el más bajo a mediados de marzo desde 2012, según los datos de Refinitiv Eikon

Los márgenes se han recuperado ligeramente, llegando el último jueves a 2 centavos por galón. Los futuros del petróleo han caído bruscamente, perdiendo casi un 50% en lo que va del año, y los precios de la gasolina también han caído.

«Me preocupan los márgenes de etanol», dijo el economista jefe de RFA, Scott Richman. «Lo que no sabemos en este momento es qué va a pasar con la demanda de gasolina».

La semana pasada, cerca de 200 plantas de etanol de EE. UU. produjeron 1.04 millones de barriles por día de combustible, según mostraron los datos de la Administración de Información de Energía de EE. UU. Las existencias totalizaron 24.3 millones de barriles.

MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS

UE CORONAVIRUS- La Comisión Europea se dispone a anunciar formalmente medidas que permitirán a los Gobiernos de la UE gastar con mayor libertad para apuntalar los sectores económicos más castigados por la crisis del coronavirus, dijeron las autoridades.

PETRÓLEO SONDEO- Los precios se hundirán desde sus actuales niveles en los próximos meses, ya que el colapso de un pacto de recortes de suministros está dañando un mercado ya impactado por la epidemia de coronavirus, indicó un sondeo de Reuters.

METALES- A las 1048 GMT, el oro al contado sumaba un 0,60%, a 1.586,12 dólares la onza, mientras que, a las 1050 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 1,84% a 5.540 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1049 GMT, el crudo referencial Brent crecía un 5,42%, a 35,02 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos aumentaba un 4,86% a 33,03 dólares por barril.

MERCADOS EUROPA- Los mercados bursátiles europeos se recuperaban de su peor día, ya que expectativas de un paquete de estímulo estadounidense ayudaban a calmar los temores sobre un shock económico por la pandemia del coronavirus. El índice de referencia STOXX 600 subía un 4,14% a las 1048 GMT.

MERCADOS ASIA- Las acciones chinas cayeron, siguiendo la tendencia a la baja de los mercados mundiales, tras una crisis provocada por los temores sobre la propagación del coronavirus en todo el mundo. El índice referencial del mercado descendió un 1,41% a 3.895,31 puntos, mientras que el Shanghai Composite disminuyó un 1,23% a 2.887,43 unidades. En Japón, el Nikkei dejó un 6,08% a 17.431,05 puntos.

La Fed inyectará u$s1,5 billones en el sistema financiero tras el crash bursátil

AMBITO. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inyectará u$s1,5 billones en el sistema financiero de ese país para atajar «las disrupciones altamente inusuales en los mercados de financiación del Tesoro relacionadas con el brote de coronavirus».

En una nota, la Fed de Nueva York explicó que iba a ofrecer u$s500.000 millones en valores a tres meses y hoy un billón de dólares, entre 500.000 millones destinados a valores a tres meses y 500.000 a valores a un mes.

El anuncio redujo momentáneamente las pérdidas en Wall Street y el Dow Jones de Industriales recortó su pérdida hasta 5,59%, lejos del 9,5% que había llegado a alcanzar durante un día encaminado a ser el peor desde el «crash» de 1987, según los analistas.

«El calendario de operaciones con valores del Tesoro incluye un cambio en la composición de vencimientos de las compras para apoyar el funcionamiento de los valores del Tesoro estadounidenses», indicó la Fed.

Además, indicó que aumentará sus compras de valores de deuda pública durante un mes comenzando hoy «como parte de sus compras valoradas en 60.000 millones para gestionar reservas».

«La Oficina de Comercio en el Mercado Abierto hará compras en un rango de vencimientos para igualar la composición de vencimientos de los valores del Tesoro pendientes», agregó.

Pero el efecto del anuncio en Wall Street duró poco y minutos después el principal indicador de la Bolsa de Nueva York perdía alrededor de 7,50% o unos 1.700 puntos, mientras que el selectivo S&P y el Nasdaq, que también habían reaccionado a la decisión de la Fed con un claro impulso, retrocedían alrededor de 6,30%.

Ayer el dólar subió con fuerza en todas sus versiones: el blue saltó $3 a nuevo récord y CCL tocó los $90

AMBITO. En otra jornada de máxima tensión en los mercados por los efectos del coronavirus, todas las versiones de los dólares subieron con fuerza, destacándose las versiones alternativas a la plaza oficial, como el blue y el «contado con liqui», que registraron incrementos de hasta más de $3 para alcanzar nuevos máximos históricos.

En la plaza oficial, regulada por el Banco Central, el dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- subió 37 centavos hasta el récord de los $84,53, producto de que el minorista mostró un avance de 28 centavos a $65,02, según el promedio realizado por Ámbito. El turista, cotiza a $84,28.

Con la constante regulación del Banco Central, el tipo de cambio mayorista aumentó 15 centavos hasta los $62,82, la suba más pronunciada desde fines de febrero, debido a la presión que ejerce al fortalecimiento de la divisa en los mercados de la región, como en Brasil y México.

“La novedad del día fue el mayor incremento devaluatorio diario, esta vez el peso perdió un 0,23% contra la divisa americana. El BCRA como ya es costumbre limita el rango de precios, aunque continúa vendiendo, más allá de que sobre el final recompró algo”, describió Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Fuentes del mercado estiman que la autoridad monetaria terminó la jornada con un saldo neto vendedor de u$s80 millones, mientras que el volumen operado creció 35% hasta u$s276 millones.

La incertidumbre se disparó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso duras restricciones a los viajes desde Europa. «Los mercados están cada vez más preocupados por el impacto negativo que tendrá el coronavirus en la economía global y la utilización política del virus, por parte del presidente estadounidense, exacerbó aún más esa sensación», dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

Últimos informes