Chicago en calma. Sólo la soja ajusta hacia arriba por las importaciones chinas

La soja de Chicago opera con ganancias hoy lunes, consolidándose a medida que la atención se centró en los datos de los cultivos en EE. UU. que pueden proporcionar más señales sobre el impacto de las importaciones chinas y la crisis del coronavirus en la demanda de granos.

Los futuros del maíz suben a medida que el mercado seguía respaldado por las expectativas de una mayor demanda de China, pero los precios se mantuvieron por debajo de un máximo de casi dos semanas tocado el viernes.

El trigo disminuye después de un máximo de casi dos semanas al principio del día, ya que los comerciantes evaluaron las actualizaciones del clima para los cultivos del hemisferio norte.

El martes, los mercados de granos esperan las perspectivas del Departamento de Agricultura de EE. UU.,  en el que el USDA actualizará sus estimaciones de EE. UU. y del mundo para la temporada 2019/20 actual y dará sus primeras proyecciones de oferta y demanda para 2020/21.

El mercado de la soja se ha visto impulsado por las compras de exportación a China informadas la semana pasada y las noticias de que representantes comerciales de Estados Unidos y China discutieron el cumplimiento de un acuerdo comercial de Fase 1 en medio de una pandemia de coronavirus que ha provocado una disputa entre los dos países.

Las esperanzas de que China aumente las importaciones de productos agrícolas estadounidenses también han prestado apoyo a los precios del maíz después de que el mercado se hundiera a un mínimo de 10 años el mes pasado.

«Los precios de la soja y el maíz están respaldados por las expectativas de más compras chinas después de las conversaciones entre Washington y Beijing», dijo Ole Houe, director de servicios de asesoramiento de la correduría IKON Commodities.

«El Departamento de Agricultura de EE. UU. emitirá sus primeras estimaciones para la demanda y oferta 2020/21 mañana, por lo que es poco probable que el tono alcista dure, ya que tendrán que lidiar con la destrucción de la demanda».

El maíz se ha deslizado en las últimas semanas debido a que las medidas para frenar el nuevo coronavirus afectaron los mercados de energía, incluido el biocombustible de etanol que absorbe más de un tercio de la producción de maíz de EE. UU.

«Probablemente no se necesiten muchas noticias menos pesimistas para hacer que los mercados se muevan más alto», dijo Michael Magdovitz, analista de materias primas de Rabobank. «Hay un rayo de esperanza con el interés de compra de China».

La ola de frío en el medio oeste de los EE. UU. también aumentaba el riesgo de daños al maíz recién plantado, así como el desarrollo de cultivos de trigo blando.

Lluvias tardía en Rusia

La consultora rusa SovEcon dijo que las lluvias que llegaron a algunas regiones resecas llegaron demasiado tarde para evitar daños a los cultivos en Rusia, el principal exportador mundial de trigo.

Nuevas infecciones en Alemania

BERLÍN / PARÍS, 11 de mayo (Reuters) – Alemania informó el lunes que las nuevas infecciones por coronavirus se estaban acelerando exponencialmente después de los primeros pasos para aliviar su bloqueo, noticia que sonó una alarma global incluso cuando las empresas abrieron desde los salones de belleza de París hasta Shanghai Disneyland.

El Instituto Robert Koch de Alemania informó que la «tasa de reproducción», el número de personas que cada persona infectada con el coronavirus, había aumentado a 1.1. Cualquier tasa superior a 1 significa que el virus se está propagando exponencialmente.

Las autoridades alemanas habían tomado medidas tempranas para facilitar las medidas de bloqueo solo unos días antes, una clara ilustración de que el progreso puede revertirse rápidamente incluso en un país con uno de los mejores registros en Europa de contener el virus hasta ahora.

Los gobiernos de todo el mundo están luchando con la cuestión de cómo reabrir sus economías sin dejar de contener el coronavirus. En Europa, el continente más afectado del mundo, España y Francia comenzaron los principales pasos para aliviar los bloqueos, mientras que Gran Bretaña anunció medidas más cautelosas.

El tráfico fluía a lo largo de los Campos Elíseos en París, una bandera gigante tricolore ondeando bajo el Arco del Triunfo, mientras los trabajadores limpiaban las ventanas de los escaparates para volver a abrir.

«Todo el mundo está un poco nervioso. No sabemos a dónde nos dirigimos, pero nos vamos», dijo Marc Mauny, un estilista que abrió su salón en el oeste de Francia a medianoche cuando entraron en vigor las nuevas reglas .

Mickey Mouse dio la bienvenida a multitudes reducidas en Shanghai, el primer parque temático de Disney en reabrir, con un límite estricto en la cantidad de boletos. Se cancelaron los desfiles y los fuegos artificiales, y se exigió a los trabajadores e invitados que usaran máscaras faciales y se les controlara la temperatura en la entrada.

«Creo que (estas medidas) hacen que los turistas se sientan cómodos», dijo Kay Yu, un titular de pases de 29 años que llevaba un sombrero de Minnie Mouse, quien dijo que se había despertado a las 4 a.m. para hacer el viaje al parque.

Canje de deuda: cinco claves para entender cuál es hoy la situación

CRONISTA. De manera previsible, el Gobierno oficializó este lunes por la mañana la extensión del plazo que había dado para que los bonistas acepten la oferta para el canje de deuda, que había vencido formalmente el viernes 8 y que ahora pasó para el viernes 22.

De todos modos, es probable que el canje cierre antes o después de ese viernes, aunque el 22 de mayo opera ciertamente como una especie de “día D” para el futuro de la deuda externa argentina.

1. La oferta actual

Aunque se prorrogó el plazo para la aceptación de la propuesta argentina por parte de los bonistas, la oferta que está sobre la mesa sigue siendo la misma que hasta ahora no consiguió la adhesión suficiente que permita llevar a cabo el canje.

En esa oferta, el Gobierno les propuso a los tenedores de 21 títulos públicos actuales por unos u$s 65.000 millones (casi todos en dólares y euros y uno en francos suizos) un esquema para que los canjeen por 10 nuevos bonos (5 en dólares y otros tantos en euros) que incluyen recortes de valor, menores tasas y plazos más cortos (en cada caso, por lo menos dos de esas tres condiciones), además de un período de gracia de casi tres años.Según fuentes que conocen los datos que recibe el Ministerio, hasta el viernes, cuando operaba supuestamente el vencimiento de la oferta, el nivel de aceptación rondaba el 20%. Aunque varía según el bono, para hacer efectivo el canje la Argentina necesita una adhesión de alrededor del 75% (de hasta el 85% en algunos casos).

2. Posibles cambios en la oferta

La extensión del plazo no es sólo porque la adhesión fue hasta ahora baja sino también porque hay conversaciones abiertas con los grandes tenedores de deuda.

Aunque hasta ahora no se informaron avances claros, desde ambos lados de la mesa hacen saber que creen que un default es una mala opción.

Desde el Gobierno aseguran una y otra vez que están abiertos a que los fondos presenten una conrapropuesta, aunque a condición de que se mejoren por los menos dos de tres de las características básicas de los bonos: valor nominal, tasas y plazos.

Uno de los problemas que podría llegar a resolverse es el de la extensión del período de gracia durante el cuál el país no quiere pagar ningún tipo de cupón.

3. El pedido de un mediador

Los grupos que reúnen a los grandes bonistas están planteando incorporar a las negociaciones a un “mediador”.

Lo que plantean, básicamente, es que el esquema que propone el Gobierno de que ellos hagan una contrapropuesta para que la revise el ministroMartín Guzmán es demasiado rígido y dificulta lograr un acuerdo en los plazos previstos.

La idea de un mediador apuntaría, entonces, a lograr una mayor flexibilidad para encontrar puntos en común teniendo en cuenta la urgencia de la negociación.

Cualquier modificación que haya, debe registrarse primero en la SEC. Y obtener luego el ok de los bonistas.

4. El 22 de mayo, día D

Ese viernes, en menos de dos semanas, funciona como una especie de “día D” para la deuda argentina.

Si para entonces no hay acuerdo, el Gobierno se verá obligado a pagar una vencimiento de unos u$s 500 millones que ya incumplió y que, de seguir impago, condenaría al país a un nuevo default.

Para el 22 de mayo, entonces, hay tres opciones:

  • Si hubo acuerdo por el canje, no habrá default;
  • Si no hubo acuerdo y la Argentina paga el vencimiento de bonos globales que no pagó en abril, no habrá default y el Gobierno tendrá más tiempo para seguir negociando la reestructuración de la deuda;
  • Si no hubo acuerdo y la Argentina no paga, entonces sí habrá default.

5. Los plazos para el canje

Si bien el Gobierno oficializó este lunes la extensión de la oferta de canje hasta el 22 de mayo, podría perfectamente no ser esa la fecha definitiva.

Y eso no sólo porque la modificación es una posibilidad de hecho sino porque ya lo adelantó el propio Ministerio de Economía, al avisar que la nueva fecha rige “salvo que el plazo se extienda nuevamente o se cancele de forma anticipada”.

Si el vencimiento no se extiende ni se cancela anticipadamente, los resultados se anunciarán el 25 de mayo “o tan pronto como sea posible a partir de entonces”.

Últimos informes