Una nota de Bichos de Campo encendió una luz de alarma en muchos productores que por estos días están levantando la cosecha de granos gruesos y dependen, además de una adecuada provisión de gasoil, de que los acompañe el buen tiempo. El artículo, basado en imágenes difundidas por el INTA, daba cuenta de la posibilidad de que ocurran la semana próxima fuertes tormentas con “potencial destructivo”. Pero se trató de una mala interpretación y por suerte no se esperan precipitaciones catastróficas para los próximos días. A seguir cosechando.
“Nuestros informes semanales no indican en ningún texto ‘temporal con potencial destructivo’”, aclararon -debido a la alta repercusión que tuvo esta nota- desde el Instituto de Clima y Agua perteneciente al Centro de Investigación de Recursos Naturales INTA Castelar. Allí se generan informes agroclimáticos semanales desde el año 2009. De allí tomó este medio los mapas de lluvias probables publicados, donde se pronostican para la semana que viene acumulados superiores a los 200 milímetros para sectores del norte de la zona pampeana.
Pero los expertos del INTA alejaron los temores que despierta en una primera lectura el mapa de probabilidades de lluvia para el período que va del martes 19 de abril al 25 del mismo mes. “Dado el contenido probabilístico de estos mapas, es muy fácil incurrir en una errónea interpretación de la tendencia climática o de las lluvias esperadas. Ese mapa habla de acumulados para un periodo determinado de siete días”, aclaró el Instituto del INTA Castelar.
También precisó que se trata de información que “baja su certeza a medida que nos alejamos de la fecha de emisión, más considerando la alta variabilidad de los factores atmosféricos, y son mapas que resultan de corridas de modelos de actualización cada 12 horas”.
Hechas las correcciones al título alarmista que utilizamos en Bichos de Campo, el INTA Clima y Agua remarcó que -se mantiene la previsión de un contexto de mediano plazo deficitario en cuanto a disponibilidad de agua y aún con influencia en la circulación atmosférica de La Niña”.
“Si bien hay áreas con excesos superficiales, muchas otras mantienen el déficit en el almacenaje de agua en el suelo, y estamos en el momento de recarga de alto valor para la próxima campaña de trigo y otros cultivos de fina. Por esta razón, lluvias que ocurrieran en el corto plazo, si bien pueden generar en lotes listos para cosecha y acorde a la posición de loma, media loma o bajo temporaria falta de piso, son lluvias que regionalmente serian benéficas para el sector”, indicó el organismo.
Para quienes estén llevando a cabo la recolección de la soja o el maíz, el INTA recomendó “la consulta de pronósticos de corto plazo para evitar riesgos y planificar las tareas de campo”.
También el Instituto dispone de un informe semanal con toda la información meteorológica que allí se genera. “Como servidores públicos estamos a disposición para las mejoras que sean necesarias, siempre basando la información que transferimos en datos y en ciencia”, señalaron desde el Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA.