Las lluvias fueron intensas en la semana y dejaron importantes recargas. Las precipitaciones alcanzaron, principalmente, a Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.
La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) señaló que se generaron importantes recargas. Las mismas generaron niveles excesivos de almacenamiento de agua.
Los próximos días serán claves, ya que el pronóstico anticipa lluvias. “Las recargas, si no pasan a mayores, son una buena noticia, ya que representan un importante reservorio para la disponibilidad de agua para la fina”, aseguró la ORA.
Al mirar por cada región, las lluvias generaron importantes recargas en el noreste y centro de la provincia de Buenos Aires. Se produjeron excesos temporarios.
Una situación similar atravesó en el noroeste de la provincia, en la cual se dieron recargas significativas, aunque no se estiman reservas excesivas actualmente. En el caso del sudoeste bonaerense, sigue con almacenajes escasos o deficitarios.
En lo que respecta a Entre Ríos y Santa Fe, también hubo importantes lluvias y llegaron a niveles excesivos de almacenaje. Esto es como consecuencia de los nuevos aportes.
Por su parte, en La Pampa y Córdoba los cambios estimados en las reservas hídricas son menores. Sin embargo, en la mayor parte de Santiago del Estero, Chaco y Formosa se generaron desecamientos en virtud de las escasas precipitaciones y las altas temperaturas que aumentan la demanda hídrica.
Los pronósticos de lluvia e inestabilidad permanecen. “El ambiente cálido y húmedo remanente mantiene las condiciones inestables para los próximos días”, confirmó la ORA.
Estas precipitaciones caerán en zonas como las cercanías de Rosario, donde se registraron más de 200 milímetros. “Los sistemas previstos para esta semana podrían volver a generar a su paso tormentas o lluvias importantes, aunque no necesariamente tan intensas”, concluyó la ORA.