Buena cosecha en Brasil presiona los precios de la soja y el maíz

  • Los futuros de soja en Chicago caen después de las fuertes ganancias de ayer, ya que hoy los operadores sopesaron el clima adverso para las cosechas en América del Sur con los pronósticos de producción brasileña récord y los signos de una pausa en la demanda china desde EEUU.
  • El maíz retrocedió después del repunte del martes, y los inversores esperan indicaciones sobre la próxima siembra de primavera en Estados Unidos.
  • De manera similar, el trigo devolvió algunas de sus ganancias del día anterior, con un pronóstico de lluvia en algunos cinturones secos de trigo de invierno de EE. UU.
    El contrato de soja había tocado su nivel más alto desde junio de 2014 la semana pasada a USD 531.- debido a los retrasos por lluvia en la cosecha de Brasil, las que avivaron las preocupaciones sobre la escasez de suministro a corto plazo de semillas oleaginosas.
  • «Los fundamentos siguen siendo sólidos», dijo la consultora Agritel en una nota.
  • «Las lluvias persistentes en Brasil siguen provocando retrasos tanto en la cosecha de soja como en la siembra de maíz. En Argentina, por otro lado, el déficit hídrico sigue siendo dominante».
  • Se pronostican más lluvias en algunas de las zonas de soja de Brasil en la próxima semana, mientras que las condiciones secas continuarán en Argentina para el desarrollo de los cultivos de soja y maíz.
  • Sin embargo, los analistas aún esperan que Brasil obtenga una cosecha récord, mientras que una pausa en las ventas de exportación de Estados Unidos a China ha eliminado uno de los impulsores de los recientes máximos de varios años en los futuros de granos de Estados Unidos.
  • El trigo se recuperó el martes después de que los datos del Departamento de Agricultura de EE. UU. mostraran una caída en las calificaciones de los cultivos de trigo de invierno en algunos estados clave en crecimiento como Kansas.
  • Pero las lluvias pronosticadas en la próxima semana podrían aliviar la sequía en partes de las llanuras de EE. UU.
  • Los mercados de trigo también estaban lidiando con cómo los nuevos impuestos a la exportación rusos afectarían los envíos del proveedor líder.

2020/21 Brasil Maíz Safrinha 39% plantado vs. 67% el año pasado

La preocupación en Brasil es el retraso en la siembra del maíz safrinha. El maíz safrinha se sembró en un 39% a fines de la semana pasada en comparación con el 67% del año pasado según AgRural. La ventana ideal de siembra ahora está cerrada, por lo que la pregunta es qué tan tarde se arriesgarán los agricultores a plantar su maíz y cuándo terminará la temporada de lluvias de verano.

Por lo tanto, el 60% del maíz de safrinha se sembrará más tarde de lo deseado, lo que lo pondrá en riesgo de rendimientos más bajos. Los rendimientos serán determinados por la cantidad de lluvia durante mayo-junio-julio cuando el maíz polinizará y llenará el grano.

Maíz de Mato Grosso : los agricultores del estado habían sembrado el 54,6% de su maíz safrinha a fines de la semana pasada en comparación con el 92% del año pasado, según el Instituto de Economía Agrícola de Mato Grosso (Imea). Esto representó un avance del 18,7% para la semana, que es una buena semana, pero no recuperaron terreno respecto al año pasado.

A continuación se muestra el gráfico del Instituto de Economía Agrícola de Mato Grosso (Imea) que muestra el ritmo de siembra de maíz safrinha en Mato Grosso. La línea carmesí es 2020/21, la línea roja es 2019/20, la línea punteada es promedio y el área bronceada es el máximo y mínimo durante los últimos 5 años.

Maíz de Paraná: el maíz de temporada completa en Paraná se cosechó en un 34% a principios de la semana pasada, según el Departamento de Economía Rural (Deral). Deral estima que la cosecha de maíz de toda la temporada será de 3,2 millones de toneladas, un 11% menos que el año pasado.

La siembra de maíz de safrinha en Paraná se completó en un 11% a principios de la semana pasada, que es el ritmo de siembra más lento en 14 años. De hecho, en el municipio de Guaira, en el noroeste de Paraná, no ha llovido durante aproximadamente dos semanas y los agricultores están preocupados por las condiciones secas que afectan negativamente la siembra y la emergencia del maíz safrinha.

Deral estima la producción de maíz safrinha en 13,6 millones de toneladas, un 14% más que el año pasado. Se espera que los agricultores del estado planten 2,4 millones de hectáreas de maíz safrinha, un 3% más que el año pasado. El riesgo de menores rendimientos de maíz continúa apoyando los precios del maíz en el estado. Los precios del maíz en el estado la semana pasada estuvieron en el rango de R $ 73,17 por saco (aproximadamente $ 6,15 por bushel), lo que representa un aumento de más del 80% en comparación con el año anterior.

Maíz de Rio Grande do Sul – La cosecha de maíz de temporada completa en Rio Grande do Sul se cosechó en un 48% a fines de la semana pasada, según Emater. Los rendimientos del maíz sembrado temprano son decepcionantes, especialmente en la parte norte del estado, que sufrió un clima seco al comienzo de la temporada de crecimiento. Se espera que los rendimientos de maíz sean mejores en otras partes del estado, especialmente para el maíz sembrado más tarde.

Una de las zonas más afectadas fue el municipio de Cruz Alta, que se ubica en la parte centro-norte del estado. El maíz sembrado temprano se vio afectado por la sequía durante el período de polinización y llenado de grano por segundo año consecutivo.

Según el presidente del Sindicato Rural de Cruz Alta, en el pasado, el maíz de secano en el municipio ha producido rendimientos de hasta 120 sacos por hectárea (114 bu / ac), pero el año pasado los rendimientos fueron tan bajos como 60 sacos por hectárea. hectárea (57 bu / ac) y este año los rendimientos son tan bajos como 30 a 50 sacos por hectárea (29 a 48 bu / ac).

El maíz de regadío en el municipio obtuvo buenos resultados este año con rendimientos en el rango de 200 sacos por hectárea (190 bu / ac), lo que es normal para el maíz de regadío.

Últimos informes