Nuevo precio para el biodiésel. El Gobierno tomó medidas en materia de biocombustibles y fijó un aumento en el precio de este producto.
La Resolución 2/2024 de la Secretaría de Energía estableció que el precio de la tonelada esté en $ 1.085.887. El incremento que aplicó el Ejecutivo es superior al 6 %, ya que el precio vigente era $ 1.023.649.
Cabe destacar que el biodiésel es obligatorio en el corte del diésel. Por ley, el corte mínimo es del 7,5 %.
El nuevo valor estará vigente a partir de enero y hasta que se publique un nuevo precio. “El plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los siete días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”, indicó el Gobierno.
La secretaría argumentó que la modificación se debe a la detección de un desfasaje entre los valores resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos. También, planteó que se puede modificar cuando el precio pueda generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor.
Ley de biocombustibles
El Gobierno y el sector agroindustrial debaten una nueva ley para el sector. En primer lugar, hay dos proyectos que piden tratamiento en el Congreso.
La Fundación Barbechando señaló que uno de los proyectos de biocombustibles está auspiciado por la Liga de los Gobernadores. “Esta propuesta tuvo en principio una propaganda considerable, pero, con el correr del periodo legislativo, el debate se fue enfriando, sumado a que el gobierno presentó una nueva propuesta que promete no tener impacto fiscal”, explicó la fundación. Por otra parte, el oficialismo elevó una iniciativa con mayor desregulación en el sector.