La condición del cultivo de soja es regular en las áreas comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.
Así lo indicó el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad en el marco del último reporte de marzo, al indicar que «una helada en febrero, las altas temperaturas y la sequía ocurrida en el mismo mes y los primeros días de marzo, continúan perjudicando el potencial de rendimiento de la oleaginosa principalmente en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y el noreste de La Pampa».
En cuanto al estado fenológico de la soja, la entidad dijo que «el 5% de los lotes se encuentran finalizando la etapa vegetativa, siendo estos lotes de siembra de segunda de las zonas norte y centro».
«El 20% se encuentra en estado avanzado de la floración mientras que el restante 75% inicia el llenado de grano, con distinto grado de afectación por el estrés térmico», agregó el informe.
En cuanto al pronóstico de lluvias al 18 de marzo el documento indicó que se muestran «milimetrajes muy variables (entre 30 y 75) en el sudoeste bonaerense y el este pampeano».
«De cumplirse las previsiones mejorarían las condiciones de los cultivos estivales que aún se encuentran transitando la etapa de llenado de grano», puntualizó el informe.